_
_
_
_
_

La Policía busca cinco toneladas de cocaína en un buque con 16.000 vacas a bordo atracado en Cádiz

El barco ‘Mawashi Express’, con 77 tripulantes, se encuentra retenido en San Roque mientras los agentes tratan de localizar la droga entre los miles de animales

Patricia Ortega Dolz
buque Mawashi Express operación antidroga
El buque de bandera panameña 'Mawashi Express' cargado con 16.000 vacas e interceptado en una operación antidroga de la Policía Nacional en Algeciras, donde lo registran en busca de 5 toneladas de cocaína.

Los investigadores de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional llevan 48 horas buscando cinco toneladas de cocaína en el transatlántico de bandera panameña Mawashi Express, que partió de Cartagena (Colombia) el pasado 10 de junio con 16.000 vacas a bordo con destino a Puerto Saíd (Egipto). Los agentes, con la colaboración de la Armada colombiana y de los GEO, y en el marco de una investigación antidroga contra el llamado clan del Golfo, interceptaron el barco el pasado martes en el mar de Alborán y frente a Almería. Desde allí fue redirigido hasta el puerto de San Roque (Cádiz), donde se encuentra amarrado desde entonces, sin que los agentes hayan encontrado aún ni un gramo de estupefaciente.

El buque, una mole de 195 metros de eslora y 34 de manga, y con 77 personas de tripulación —entre las que se encuentran principalmente egipcios y sirios, y dos colombianos—, es el más grande hasta ahora registrado por la Policía Nacional en una operación antidroga, con las innumerables complicaciones que esto supone. “El tiempo es limitado, la tripulación está detenida, pero tiene que seguir alimentando al ganado, y la situación de los animales en la nave no es buena”, señalan fuentes de la investigación. Desde su detención, los agentes cuentan con 72 horas para realizar el registro, prorrogables si el juez lo autoriza, pero con la limitación que supone el mantenimiento de las 16.000 vacas que siguen a bordo. La operación está siendo dirigida desde el Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional junto con la Fiscalía Antidroga.

El 'Mawashi Express' atracado en San Roque.
El 'Mawashi Express' atracado en San Roque.

Si la cocaína fuese finalmente hallada —aunque los investigadores señalan que “es casi como buscar una aguja en un pajar contra reloj”— , se reconfirmaría la sospecha de las autoridades colombianas, que consideran que se trata de una modalidad de carga y descarga de estupefacientes en alza, en la que buques cargados con ganado son después vueltos a cargar de droga en algún punto de altamar, para complicar así su localización y dificultar su control por parte de la policía. Los 77 miembros de la tripulación detenidos quedarán en libertad si la droga no aparece.

Esta operación policial supera con mucho a la realizada el pasado mes de enero en Canarias, en la que los agentes interceptaron un barco, el Orión V, con 1.700 vacas a bordo en el que hallaron 4,5 toneladas de cocaína oculta en los contenedores de la comida para el ganado. Los investigadores sospechan que se trata de la misma organización colombiana que se ha especializado en transportar la droga con este sistema. En aquella ocasión, además, una parte de los animales pertenecían a una empresa del yerno del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, según fuentes policiales.


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_