_
_
_
_
_

Cuatro toneladas y media de cocaína entre 1.750 vacas y 28 detenidos a bordo del ‘Orión V’, apresado en Canarias

La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera mantienen retenido a un barco herrumbroso procedente de Colombia con la droga y la tripulación custodiadas a la espera de que se decida qué hacer con los animales, cuyo destino era Beirut

EL Orión V, amarrado en el muelle Nelson Mandela, con 4.000 kilos de cocaína, 1.750 vacas y 28 detenidos a bordo,  en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
EL Orión V, amarrado en el muelle Nelson Mandela, con 4.000 kilos de cocaína, 1.750 vacas y 28 detenidos a bordo, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
Patricia Ortega Dolz

La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera han llevado a cabo esta semana una operación antidroga en aguas internacionales, en la que se han aprehendido de un total de 4.500 kilos de cocaína que estaban ocultos en un mercante herrumbroso de 100 metros de eslora. El carguero Orión, procedente de Colombia, transportaba 1.750 vacas, cuyo destino era presuntamente era Beirut, la capital libanesa.

La tripulación, compuesta por 28 personas procedentes de diferentes países, según fuentes de la investigación, ha sido detenida. La droga, oculta entre los silos de pienso de los animales, se descargó la noche del jueves bajo vigilancia de la policía. Sin embargo, los tripulantes, arrestados y custodiados también por los agentes, permanecen en el barco para hacerse cargo de los cuidados de las vacas mientras se decide qué hacer con ellas. El caso lo lleva la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional.

Las vacas que viajan en el 'Orión V'.
Las vacas que viajan en el 'Orión V'.

Tras ser interceptada, la embarcación fue conducida hasta el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, concretamente hasta el muelle Nelson Mandela, donde se encuentra amarrada desde este jueves a las 8.00 de la mañana.

Según fuentes del caso, se ha planteado la posibilidad de llevar el barco hasta Algeciras, donde podrían ser descargadas y, posiblemente, sacrificadas las vacas, ya que los Servicios Sanitarios de Canarias se han negado a que los animales puedan desembarcar en la isla, según señalan las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La razón es que los animales “no cumplen los requisitos de la Unión Europea para poder ser convertidas en carne”, apuntan. A punto de que los detenidos tengan que pasar a disposición judicial, la Fiscalía Antidroga y el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, tendrán que decidir ahora qué hacer: si las vacas desembarcan y dónde, o si son trasladadas hasta su destino, Beirut, como una mercancía legal.

Este es el tercer barco que cae en las últimas semanas cargado de cocaína, tras el apresamiento del velero Mambo (2.500 kilos de droga) y el carguero Blume (4.500 kilos), todos en las inmediaciones de Canarias y abordados en mitad de un fuerte temporal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_