_
_
_
_
_

Los trabajadores de Canal Sur protestan por la suspensión de los informativos provinciales en periodo electoral

Los profesionales de la radiotelevisión pública andaluza estiman que eliminar la “visión local” en esta época deteriora el servicio público y la credibilidad de la empresa

Javier Arroyo
El director general de Canal Sur, Juan de Dios Mellado (a la izquierda), junto al consejero andaluz de Presidencia, Antonio Sanz, el pasado septiembre en Sevilla.
El director general de Canal Sur, Juan de Dios Mellado (a la izquierda), junto al consejero andaluz de Presidencia, Antonio Sanz, el pasado septiembre en Sevilla.Eduardo Briones (Europa Press)

Los trabajadores de informativos de Canal Sur Radio y Televisión (RTVA) han mantenido este jueves concentraciones en los centros de trabajo de la radiotelevisión andaluza en protesta por la decisión de la dirección de la empresa de suprimir los informativos provinciales a partir del próximo 1 de julio y hasta después del verano a pesar de la convocatoria de las elecciones generales, el 23 de julio.

Para el comité intercentros de Canal Sur se trata de una decisión unilateral de la empresa pública que conlleva que “por primera vez en la historia, la radio y televisión pública andaluza no informe en periodo electoral”, apunta la presidenta del comité, Ruth Mingorance. La radiotelevisión achaca la eliminación a la falta de trabajadores disponibles por las vacaciones estivales.

La supresión temporal de los informativos provinciales durante el verano ocurre todos los años, pero, según los trabajadores, no debería suceder igual con unas elecciones generales convocadas para el 23 de julio. Mingorance atribuye la supresión de este año a una razón “más política que de recursos humanos” y señala que originalmente la suspensión de los espacios informativos de las delegaciones provinciales estaba prevista para el 15 de julio, por lo que, entiende, se habría podido cubrir todo el periodo electoral extendiendo esa fecha solo ocho días más. Argumenta, además, que en el caso de la radio los informativos territoriales no suelen interrumpirse en verano y este año sí, aunque volverán a emitirse tras el periodo electoral.

Tanto el comité intercentros como el consejo profesional de RTVA han emitido este jueves sendos comunicados en los que han criticado duramente la decisión de la dirección de la empresa pública andaluza. Para este último, la eliminación de las desconexiones provinciales en julio “menoscaba la credibilidad de Canal Sur Radio y Televisión y redunda en el progresivo deterioro del servicio público que venimos denunciando. Hasta en dos ocasiones hemos interpelado a los responsables de la empresa sobre este plan y en ninguna hemos obtenido respuesta”. Para este consejo, “los espacios informativos provinciales son un pilar fundamental de nuestro medio de comunicación, una herramienta básica para cumplir con nuestra obligación de ofrecer a los andaluces una información plural y cercana”.

Por su parte, el comité intercentros de la televisión y radio pública andaluza considera “simplistas” los argumentos de la dirección, “no nos convence”, añaden. Según explica su presidenta, han pedido sin éxito al director general, Juan de Dios Mellado, una negociación que permita ofrecer información local y provincial durante la próxima campaña electoral. “La visión provincial es fundamental en estas elecciones, en el que se elige por provincias. Este año, sin embargo, no habrá entrevistas provinciales ni dispositivo local alguno para eso”, ha concluido Mingorance.

Las quejas de los trabajadores de la televisión pública que trabajan en los centros provinciales son constantes desde la llegada de la actual dirección. La mayoría de las informaciones producidas en esas delegaciones, comentan algunos profesionales, se envían como material grabado en bruto para que la información se edite en la sede central de la emisora en la capital andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta del comité intercentros ha explicado que su objetivo es continuar con las acciones reivindicativas, “sin descartar medias más contundentes”. Por su parte, el Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ha pedido una convocatoria extraordinaria de la comisión de control de la RTVA y sus sociedades filiales para que Juan de Dios Mellado comparezca e informe de esta decisión.

Canal Sur cuenta con centros territoriales en las ocho provincias andaluzas (tres en la de Cádiz), además de una delegación en Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_