_
_
_
_
_

PP, PSOE y Vox acuerdan renovar Canal Sur y el Consejo Audiovisual y dejan fuera a la izquierda

El partido ultra, que abogó por cerrar la RTVA, defiende ahora dotar a la empresa pública de más medios

El consejero andaluz de Presidencia, Antonio Sanz, junto con el director general de Canal Sur, Juan de Dios Mellado.
El consejero andaluz de Presidencia, Antonio Sanz, junto con el director general de Canal Sur, Juan de Dios Mellado.Eduardo Briones (Europa Press)
Lourdes Lucio

En apenas tres semanas, los grupos parlamentarios de PP, PSOE y Vox se han puesto de acuerdo para renovar el consejo de administración de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) y el Consejo Audiovisual, que requiere una mayoría cualificada de tres quintos del Parlamento. Al final serán 102 de un total de 109 diputados los que avalen este pacto firmado este lunes y en el que los tres partidos se reparten los puestos en ambos órganos en función de los votos obtenidos en las elecciones. De los nueve asientos, cinco corresponden al PP, tres al PSOE y uno a Vox. Ni el grupo Por Andalucía, la coalición de izquierdas, ni Adelante Andalucía, la confluencia de Teresa Rodríguez, del grupo mixto, se han sumado al acuerdo.

Esta es una de las ocasiones en la que más rápido se ha podido pactar la renovación de RTVA y el Consejo Audiovisual. Un año tardaron en la anterior legislatura en cambiar unos órganos que llevaban caducados cuatro. Al PP y al PSOE les interesaba no agotar el plazo previsto de 12 meses en la ley para reformar ambos consejos. A los populares, porque querían que su mayoría absoluta se viera reflejada tras la desaparición parlamentaria de Ciudadanos; y a los socialistas, porque quieren que sus representantes pertenezcan a la nueva mayoría del PSOE en torno a su secretario general, Juan Espadas. Los actuales fueron elegidos por la anterior dirección de Susana Díaz.

El PP ha negociado por separado con el PSOE y con el PP, con los que ha firmado dos documentos casi idénticos. El PP (58 escaños) tenía garantizado tanto con los socialistas (30) como con Vox (14) alcanzar los tres quintos que exige la ley (66 votos).

Vox puso como condición el que no se aumentaran los sillones, como se barajó en un principio para dar entrada a Por Andalucía, que se queda por primera vez fuera del consejo de administración. Ni PP ni PSOE han movido ni un músculo para la ampliación porque consideran que con la actual coyuntura económica no es adecuado. Tampoco la situación interna de Por Andalucía ha contribuido a mayor esfuerzo, porque nadie aventura cuánto puede durar formalmente unidos sus cinco diputados.

La anterior portavoz de Vox, Macarena Olona, no cerró la puerta en el breve tiempo que permaneció de diputada andaluza a aumentar el número de miembros siempre que hubiera “una justificación objetiva”, pero días más tarde otro diputado del grupo, Javier Cortés, le dio carpetazo. El partido ultra ha pasado de defender el cierre de Canal Sur, como abogó en su debut electoral en 2018, a comprometerse “al mantenimiento y estabilidad de la plantilla, a la dotación de recursos humanos y materiales en todos sus departamentos y centros territoriales, siempre bajo los principios de eficiencia y racionalidad de todo gasto público”. Esta última frase figura en el documento firmado por el portavoz del PP, Toni Martín, y con el portavoz de Vox, Manuel Gavira, pero no en el suscrito por Martín con la portavoz socialista, Ángeles Férriz. Vox ha dejado aparcada también su exigencia, planteada al calor del presupuesto fallido para 2022, de cambiar el nombre de Canal Sur por el de Andalucía Televisión. En las negociaciones con el PP, Vox ha pedido cierto margen para que el criterio de paridad no le condicione sus nombramientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los tres partidos se comprometen a aprobar una nueva Carta de Servicio Público, el actual data de 2016, en el que se fijan las estrategias y prioridades de la empresa pública que se financia con el Presupuesto andaluz y con los ingresos propios generados por la publicidad. El presupuesto de RTVA para 2022 es de 163,71 millones de euros, de los que la Junta asume 147,11 millones, más una transferencia de inversión de 3,49 millones para inversión tecnológica.

El acuerdo alcanzado implica, explicó el PP, que tanto PSOE como Vox respaldan “las propuestas que haga el grupo mayoritario” para dirigir ambos consejos y la RTVA. Así, el periodista Juan de Dios Mellado seguirá al frente de la dirección general de RTVA y el también periodista granadino Rafael Porras presidirá el consejo de administración. En la presidencia del Consejo Audiovisual, el periodista malagueño Domi del Postigo sustituye a Antonio Checa, que fue propuesto en su día por Ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_