_
_
_
_
_

La Junta Electoral acuerda apercibir a Canal Sur por emitir noticias sobre Doñana a favor de la Junta y el PP

El órgano estima un recurso del PSOE que denuncia informaciones falsas en una sección de la televisión pública andaluza contra las ‘fake news’

Javier Casqueiro
Fragmento del espacio Fake News emitido por Canal Sur.
Fragmento del espacio Fake News emitido por Canal Sur.

La Junta Electoral Central (JEC) ha estimado un recurso, presentado por el PSOE de Andalucía ante la Junta Provincial de Sevilla, contra unas noticias emitidas en Canal Sur, la televisión pública andaluza, sobre el proyecto de ley que tramita el Parlamento andaluz para regularizar regadíos en el entorno del parque nacional de Doñana, según fuentes del órgano que vela por la limpieza de los procesos electorales. La JEC entiende que contenían sesgos a favor de las tesis sobre ese proyecto que defiende la Junta de Andalucía, presidida por el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, y el PP. El órgano abre así un expediente de apercibimiento contra Canal Sur porque observa que vulneró la neutralidad en una información de una sección, denominada Fake News, en teoría programada para contrastar datos falsos. El debate entre los miembros de la JEC sobre los límites de la libertad de información fue intenso y no se resolvió por unanimidad, como sí se hizo con la retirada del escaño a la exdiputada catalana Laura Borrás o la sanción contra la ministra portavoz en La Moncloa, Isabel Rodríguez.

El debate sobre el recurso de los socialistas andaluces contra las informaciones de Canal Sur sobre Doñana posibilitó una discusión abierta y amplia sobre los límites de la información y el control de la misma en los medios públicos. La reunión de este miércoles de la Junta Electoral Central coincidió, además, con el Día Internacional de la Libertad de Prensa. El recurso socialista se ceñía al enfoque de unas noticias sobre la polémica propuesta de la Junta para regularizar la situación de unas 1.000 hectáreas de regadíos en el perímetro del parque nacional de Doñana. En las mismas se reflejaba un debate cara a cara en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, las posiciones críticas al respecto de la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y a continuación una sección nueva de teórico contraste de datos, denominada “Desmontando bulos en Canal Sur” dentro del departamento Fake News, que la Junta Electoral concluye que contuvo sesgos y datos falsos en favor de la posición del PP y de la Junta de Andalucía en tres de los cuatro apartados analizados.

La JEC coincide así no solo con la denuncia del PSOE-A, sino también con la expresada en un comunicado por el órgano independiente de profesionales de la RTVA, el Consejo Profesional de Canal Sur Radio y Televisión, que concluyó en un reciente análisis de los servicios informativos de esa televisión sobre noticias del proyecto de regadíos alrededor del parque que vulneraban los principios de independencia e imparcialidad del estatuto profesional de ese ente público. Ese consejo acusa a los noticieros de Canal Sur de hacer “suyas las posiciones defendidas por el gobierno andaluz” y de explicarlas “mediante directos, vídeos, entrevistas y paneles” y alude así al nuevo departamento de fake news y en concreto a la emisión de “supuestos bulos, en este caso, contra la posición de la Junta de Andalucía” en el informativo Noticias 2 emitido el 20 de abril, que es el mismo espacio analizado también por la JEC.

En el panel de fake news expuesto en el noticiario se concluye como falso que los terrenos están en el Parque Nacional de Doñana; que la ley declara una amnistía a pozos y cultivos ilegales; que la ley otorga derecho de riego a 1.500 hectáreas; y que la ley pone en peligro el acuífero y el parque. La JEC entiende que al menos tres de esas afirmaciones presuntamente desmontadas por Fake News son a su vez falsas.

En opinión de la JEC “el enfoque que se hace en la selección de las cuatro afirmaciones que se someten a examen supone posicionarse con una de las partes de esta controversia -la que representa el Gobierno andaluz-, asumiendo una posición partidista que resulta contraria a las exigencias de neutralidad que el artículo 66.1 de la LOREG exige de los medios de comunicación de titularidad pública durante los periodos electorales”. La resolución oficial añade que “lo mismo cabe decir de la contundencia con que se descalifican determinadas posiciones políticas, calificándolas de falsas, singularmente respecto de la última de las cuestiones planteadas, relativas al peligro en el acuífero y el Parque Nacional de Doñana”. El órgano oficial recuerda a Canal Sur que en los periodos electorales “los medios de comunicación de titularidad pública deben ser particularmente cuidadosos para no asumir posiciones partidistas en caso de conflictos o controversias de carácter político”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta discusión se alargó en el seno de la JEC porque el asunto suscitó posiciones diferentes y matizadas al considerar al menos uno de los cinco catedráticos presentes en el órgano, expertos en este tipo de asuntos, que la decisión del órgano que vela por el rigor y buen ejercicio de las administraciones y entes públicos en periodos electorales podría contraponerse o chocar con el derecho a la libertad de información en general y de los periodistas en particular. Y consideró que cuestionar desde la JEC los “enfoques informativos” de una noticia podría dar pie a futuros recursos en ese sentido de todo tipo de partidos que se sintieran maltratados en diversas informaciones en otras televisiones o medios públicos de diferentes ámbitos. En ese sentido, uno de los miembros de la JEC destacó que los letrados del órgano no habían propuesto el apercibimiento en su informe previo.

El recurso del PSOE se estimó, sin embargo, con una amplia mayoría. La resolución se comunicó este jueves a las partes afectadas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_