_
_
_
_
_
En primera persona
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Voto por primera vez y tengo claro a quién

Desde que alcancé la mayoría de edad, los comentarios más escuchados han sido: ‘¿qué estudiarás? ¿a qué te quieres dedicar?’ Pero, también, ‘el año que viene ya votas, ¿sabes a quién votarás?’

Cristina Sust
Elecciones municipales y autonomicas 28M
De izquierda a derecha, Collboni (PSC), Parera (Valents), Grau (Ciutadans), Maragall (ERC), Colau (Barcelona en comú), Trias (Junts) y Sirera (PP), este sábado en la tradicional foto de la víspera de las elecciones.Albert Garcia

Este domingo 28 mayo de 2023 me enfrentaré a mis primeras elecciones, en las que se elegirá cuál será el próximo alcalde o alcaldesa de Barcelona. Sinceramente, hasta ahora nunca me había interesado la política. Desde que alcancé la mayoría de edad, los comentarios más escuchados han sido: ‘¿qué estudiarás? ¿a qué te quieres dedicar?’ Pero, también, ‘el año que viene ya votas, ¿sabes a quién votarás?’ Por lo que he oído en casa, la publicidad en las calles y, sobre todo, la presencia de las campañas electorales en redes sociales me he sentido atraída y, a la vez, un poco obligada a informarme.

El pasado jueves vi el debate de los siete candidatos a la alcaldía y la verdad es que solo conocía a cinco. Además, asistí a un mitin de campaña dirigido a jóvenes, que me pareció una manera muy interesante de acercarse al público más joven y darse a conocer. Creo que, junto a las redes sociales, son medidas muy efectivas para informar a los nuevos posibles votantes y esto es algo que he echado en falta en otros partidos. Yo tengo muy claro a quién votar y sé cuales son los partidos que han sabido transmitir y cómo. Tener esta información me ha hecho darme cuenta de que es importante votar, transmitir tu opinión o, al menos, crear tu propio criterio aunque tu decisión final sea no votar.

A través de las redes sociales he visto perfiles de gente joven muy poco informada y desinteresada, pero también gente con un alto nivel de conocimiento. La mayoría de mis amigas cercanas votarán lo que han escuchado desde pequeñas en casa, ya que no se han informado por falta de interés. Otras sé que directamente votarán lo que les dicen sus padres y otras sí que se han involucrado en la cuestión.

Me atrevería a decir que este interés o falta de interés es fruto de cómo se trata la política en casa. Considero que mis padres han sabido cuál era el mejor momento para empezar a hablarme de política, nunca ha sido un tema tabú y cada uno ha podido expresar su opinión libremente.

Voto por primera vez y tengo claro por quién votaré

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_