_
_
_
_
_

Las anécdotas de la jornada electoral | Sospechas de compra callejera de votos, un ataque de pánico y un pueblo despachado en 29 segundos

Deserción de todos los integrantes de una mesa de Tres Cantos (Madrid). Almeida acompaña a votar a Feijóo, que lo hacía por primera vez en la capital. Sánchez, abucheado y jaleado en su colegio en Moncloa. Los votos postales, con doble escolta en Melilla. Una persona muere de un infarto tras votar en Palencia

Los vecinos de la localidad riojana de Villarroya ejercen su derecho al voto, este domingo.Foto: Fernando Díaz (EFE)

Se acabó. El tiempo de votar se ha terminado (menos en Canarias, que tienen una hora más). Es el momento del escrutinio para saber quiénes van a gobernar en los 8.087 municipios en los que se elige alcalde y las 12 comunidades autónomas se escoge al presidente regional. Los españoles han acudido a las urnas en una jornada sin incidentes de gravedad, aunque sí muchas anécdotas, alguna detención y al menos un hecho luctuoso en este 28-M. Este año, Villaroya (La Rioja) ha batido su propio récord nacional de rapidez en abrir la urna, votar y cerrar el escrutinio: todo en menos de 30 segundos. La imagen del día, en cualquier caso, han sido los votos escoltados hasta la misma urna: en Melilla, los carteros entraban en los colegios con dos policías nacionales como guardaespaldas, una consecuencia del escándalo de presunta compra de votos postales en la ciudad autónoma. La tensión en la ciudad por este asunto ha llevado identificar a personas en la calle ante la sospecha de que estaban ofreciendo dinero a electores para que votasen lo que se les pedía.

Como en cada convocatoria electoral, los siete habitantes censados en Villarroya (La Rioja) han sido los primeros en ejercer su derecho al voto y cerrar su urna en este domingo, 28 de mayo, en que se celebran en España las decimosegundas elecciones locales . El municipio riojano ha batido su propio récord y ha completado la votación en 29 segundos y 52 centésimas, tres segundos menos que en 2019. Este pueblo, con el mismo alcalde desde hace casi medio siglo, Salva Pérez (PP), lleva una década organizando a sus vecinos para que voten lo más rápido posible.

La práctica da experiencia y los habitantes de Villarroya ya saben perfectamente qué es lo que tienen que hacer. Y así ha sido. “Estamos ya muy entrenados. Somos siete, tres están en la mesa, otros tres, de suplentes, y otra persona más. Así que, para las 8 de la mañana, ya estábamos todos aquí esperando”, ha relatado Pérez.

Ya fuera de La Rioja, el presidente de una mesa electoral de Santander ha sufrido un ataque de pánico al comenzar la jornada electoral y ha tenido que marcharse, por lo que, en cumplimiento de la ley, debía de ser sustituido por el primer votante que ha acudido al colegio. Sin embargo, el hombre, de 33 años, ha acabado siendo detenido por agentes de la Policía Nacional, en aplicación del artículo 143 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, por ponerse agresivo y negarse a sustituir al presidente de la mesa. Así lo ha informado la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, que ha detallado que “los suplentes ya se habían ido y han tenido que acudir miembros de la Junta Electoral Zonal (JEZ) para resolver la incidencia. “Los primeros que han llegado a votar no han podido ejercer de sustitutos por tratarse de personas de avanzada edad”, ha explicado Quiñones. Finalmente la presidencia de la mesa la ha asumido una mujer.

Algo parecido ha ocurrido en Getafe, donde ha sido detenido un hombre de 46 años por negarse a constituir una mesa como suplente, en el colegio Sagrado Corazón. El detenido, según las mismas fuentes, estaba designado como suplente de una persona de la mesa que había comparecido y, al fallar otra persona que no era la que él debería sustituir, entendió que no le correspondía ocupar su puesto. Está acusado de un delito contra la ley electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez, el más madrugador

Los líderes políticos han votado escalonadamente a lo largo de la mañana. El primero en acercarse a las urnas ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha sido recibido entre gritos cruzados de “¡Presidente, presidente!” y “¡Que te vote Txapote!”. Sánchez ha lamentado “la crispación y la intolerancia” que rodea a estas elecciones y ha invitado a los ciudadanos a votar en positivo, frente al ruido y el insulto. Sus principales adversarios, el líder nacional de los populares, Alberto Nuñez Feijóo, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han llamado a votar de forma masiva, de “forma clara”, porque “cuanto más claro y, determinante sea el voto, las urnas se impondrán a cualquier tipo de consideración posterior”, ha dicho Feijóo, que ha sido acompañado por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, por ser la primera vez que el político gallego votaba en Madrid. Por su parte, Díaz Ayuso, auguraba “una participación masiva, a pesar de la lluvia” y deseaba “lo mejor para Madrid y para España”.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha animado a la ciudadanía a votar porque “hoy es el día en que la gente tiene el mismo poder que los poderosos que mandan sin presentarse a las elecciones”. La también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, que ya había ejercido su voto por correo, ha acudido al colegio electoral para acompañar al candidato de su formación a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor; del mismo modo que la ministra de Igualdad, Irene Montero (Podemos), ha acompañado a la candidata a la Comunidad de Madrid por la formación morada, Alejandra Jacinto.

Por su parte, el presidente del partido ultraderechista Vox, Santiago Abascal, se ha mostrado esperanzado por que “las urnas se llenen de votos libres y limpios” y ha pedido que se respeten los resultados electorales “para que la política deje de convertirse en algo que lleva demasiado tiempo presidido por la mentira y la trampa”.

Votación esta mañana en Valencia.
Votación esta mañana en Valencia.MONICA TORRES

Algunos políticos han protagonizado también algunas anécdotas en esta jornada, como Luis García Gascón, candidato de Podemos en Castilla La Mancha, que se ha olvidado de depositar su voto para las municipales. O el socialista Óscar Puente, alcalde de Valladolid, que ha olvidado su DNI. Lo mismo le ha pasado al presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, quien ha contado que se ha tenido que volver a casa porque se había dejado “la cartera en el otro pantalón”.

Deserción total en una mesa de Tres Cantos

Aunque la jornada ha transcurrido sin incidentes de gravedad, ha habido algunas anécdotas curiosas, como la ocurrida en Tres Cantos (Madrid), donde ha tenido que constituirse una mesa electoral con los ciudadanos que han ido llegando a votar, al no presentarse ni el presidente ni los vocales, ni los titulares ni los suplentes convocados. Y en Sueca (Valencia) han tenido que parar la votación debido a la duplicidad de papeletas, al estar impresas por ambas caras. Una vez retiradas las papeletas defectuosas, la votación ha continuado con normalidad. También había un defecto en las papeletas de Rapariegos (Segovia). En esta localidad se cerró el colegio una hora y media debido a que en las papeletas del PSOE aparecía un candidato más. La junta electoral ha dictaminado que la votación se lleve a cabo con la errata, pero informando a todos los votantes que únicamente eran válidos los cuatro primeros nombres.

Aunque para deserción la de un vocal de Llaranes (en Avilés, Asturias) que se presentó por la mañana en su mesa para ejercer de vocal. La mesa fue constituida y se le dio al hombre el sobre con los 70 euros que le corresponden por ejercer esa obligación ciudadana. Todo normal. En un momento determinado, pidió permiso para fumarse un cigarro... y ya no volvió. La Policía Local fue a buscarlo a su casa, pero no lo encontró. La Nueva España informa de que el huido tiene un amplio historial delictivo.

La lluvia, generalizada en todo el país, ha sido la nota dominante en esta jornada electoral, en la que también se elegirá a 157 consejeros de cabildos insulares en Canarias, a 97 alcaldes de municipios en concejo abierto y a los 25 diputados en cada una de las Asambleas de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, y que ha transcurrido, hasta el momento, sin incidentes reseñables.

Taxis pagados y compra de votos por las calles de Melilla

Precisamente en Melilla, donde una investigación judicial por el presunto fraude en el voto por correo ha emponzoñado toda la campaña, la votación ha transcurrido entre fuertes medidas de seguridad. La cartera que transportaba los votos postales ha llegado en un furgoneta de la Policía Nacional, y ha sido escoltada hasta las mesas, informa Virginia Martínez.

En el colegio León Solá, ubicado en uno de los barrios más desfavorecidos de la ciudad autónoma, ha habido una incidencia a primera hora. Una persona ha introducido un sobre en la urna y la presidenta de mesa se ha dado cuenta, justo en ese momento, de que ya había pedido el voto por correo. El voto ha llegado a caer en la urna y han avisado a la Junta Electoral Zonal (JEZ) y le han dado sus datos, aunque ya será contabilizado aunque sea sancionado el votante. En ese mismo colegio ha votado también la candidata Dunia Almansouri, de Coalición por Melilla, la formación investigada por el presunto fraude de votos. Para evitar más problemas, los apoderados de las mesas han informado a los vocales de quienes son los electores del voto por correo, para que extremen el control.

Agentes de la policía escoltan a una cartera en el colegio electoral León Solá de Melilla.
Agentes de la policía escoltan a una cartera en el colegio electoral León Solá de Melilla.Antonio Ruiz

Taxis pagados y compra de votos por las calles de Melilla

Además, en las inmediaciones del mismo centro educativo, agentes de la Policía Nacional han identificado a tres hombres ante sospechas de que estaban comprando votos por las calles. Algunos son también miembros de Coalición por Melilla (CpM). Al lugar ha acudido un apoderado y abogado de CpM para prestarles representación jurídica. Les han incautado 450 euros en metálico. Ellos han alegado que era dinero ganado en el casino, pero fuentes policiales han expresado su sospecha de que más personas estarían intentando comprar votos por las calles. Varios efectivos se han desplegado por la zona, uniformados y de paisano.

A las afueras del colegio Mediterráneo, en el Barrio Hebreo melillense, un coche conducido por miembros de Coalición por Melilla ha llevado a una mujer y a un hombre a votar. Los agentes han consultado a ambos si venían por su propia voluntad o han sido coaccionados. Ambos han asegurado que actuaban libremente. Un agente ha fotografiado la matrícula del coche, por lo que el conductor ha bajado del vehículo y ha pedido explicaciones. Tanto el miembro de CpM como otros hombres apostados cerca del colegio se quejan de “presiones policiales” durante la jornada electoral. “¿Por qué no puedo acompañar a mi tía a votar?”, ha dicho el conductor del vehículo, quien además ha explicado que durante todo el día están facilitando el “traslado” de otros electores, ya sea con sus coches propios o en taxi. De hecho, ha habido taxistas cuyos servicios han sido contratados durante la toda la jornada por CpM, según ha podido saber este periódico.

Policías de paisano detienen a tres hombres relacionados con CpM, a quienes han incautado 450 euros en el barrio de La Cañada, ante las sospechas de compra de votos, según fuentes policiales.
Policías de paisano detienen a tres hombres relacionados con CpM, a quienes han incautado 450 euros en el barrio de La Cañada, ante las sospechas de compra de votos, según fuentes policiales.Antonio Ruiz

A las 9.05, en una mesa del colegio electoral Padre Méndez de Almería, un votante ha introducido tres sobres en la urna al mismo tiempo. La Policía Nacional le ha identificado y la votación se ha paralizado durante 15 minutos y se ha reanudado, posteriormente, con normalidad.

Un millón de personas en el Rocío

La aldea del Rocío se ha levantado esta mañana como la tercera más poblada del país, con más de un millón de personas que se han congregado para asistir la próxima madrugada a la procesión de la virgen por esta pedanía de Almonte (Huelva) en la que a lo largo del resto del año viven unos 1.600 vecinos, informa Eva Sáiz. “Yo hoy voy a estar más pendiente de la salida de la Virgen que del alcalde que salga, va a ser mucho más divertido”, ha confesado Antonio Ángel Bejarano , de 61 años, uno de los pocos residentes en El Rocío que ha acudido a votar pasadas las nueve de la mañana. “Aquí no ha votado mucha gente por correo [345 papeletas], esperemos que los que quedan vengan después de la misa”, ha explicado Fátima Martin, interventora de Ilusiona, vestida con la bata rociera. “Yo espero llegar al rosario”, ha dicho, en referencia al acto religioso de las hermandades a media noche, antes del salto de la reja.

Mujeres marroquíes en las puertas de la hermandad de Triana, en la aldea de El Rocío, Almonte (Huelva).
Mujeres marroquíes en las puertas de la hermandad de Triana, en la aldea de El Rocío, Almonte (Huelva).Alejandro Ruesga

Un fallecido nada más votar en Palencia

Un hombre de 96 años ha muerto justo después de haber depositado su voto en el colegio electoral Jorge Manrique, en el centro de Palencia. El hombre salía del centro de votación sobre las 13.40 cuando se ha sentido mal y se ha desplomado, según la Subdelegación del Gobierno. Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local, así como miembros del 112, han intentado, sin éxito, reanimarle, informa Europa Press. La Cadena SER informa de que el fallecido es Constantino García, canónigo emérito y exdocente del instituto Alonso Berruguete.

Más suerte ha tenido el vocal de mesa de Dos Hermanas (Sevilla) al que la Policía Nacional ha salvado la vida, con maniobras de reanimación cardiopulmonar, tras padecer un infarto. Según ha informado la policía, abandonó su puesto por encontrarse indispuesto. Momentos después, cuando ya estaba en la calle , el hombre se desplomó y entró en parada cardiorrespiratoria. Fue trasladado al Hospital Universitario Virgen de Valme por los servicios sanitarios del 061 con el pulso restablecido.

En 44 municipios de los 8.131 municipios españoles no se ha proclamado ninguna candidatura, por lo que habrá elecciones en el plazo de seis meses, tal como determina el art. 181 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Se trata de 4 municipios en Burgos, 38 en Navarra, 1 en Segovia y 1 en Teruel, que suman un total de 9.870 habitantes y cuentan con un censo electoral de 8.213 electores. En función de su población, les hubiera correspondido elegir a 228 concejales.

La votación se ha desarrollado en 22.901 locales electorales repartidos por España. Un total de 181.728 ciudadanos han formado parte de las 60.576 mesas electorales como titulares, mientras que 363.456 han sido convocados como suplentes. Para el desarrollo de la jornada se han preparado aproximadamente 215.000 urnas y 59.000 cabinas. El presupuesto para estas elecciones ha ascendido a 203.667.880,95 euros. La seguridad la ha garantizado un dispositivo formado por 98.991 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pertenecientes a Policía Nacional, Guardia Civil, Policías Autonómicas y Policías Locales. Se trata del mayor dispositivo de seguridad desplegado hasta ahora en unas elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_