_
_
_
_
_

El tiempo en la jornada electoral del 28-M: chubascos generalizados por la tarde y temperaturas suaves

Los chaparrones más intensos se esperan en Galicia, Castilla y León y Comunidad Valenciana, mientras que las máximas oscilarán entre 19° y 25° en la mayor parte del país

Tiempo elecciones
Reflejo de un cartel electoral en un charco de Madrid, el pasado 23 de mayo de 2023.Carlos Luján (Europa Press)
Victoria Torres Benayas

Además del carné, para ir a votar este domingo 28-M, en el que 36 millones de españoles están llamados a votar en las elecciones municipales y autonómicas en 12 comunidades, será imprescindible llevar el paraguas. Aunque no será una jornada tan lluviosa como las precedentes, se esperan lluvias y chubascos tormentosos repartidos por amplias zonas del país, los más intensos en el sur de Galicia, en el extremo occidental de Castilla y León y en el sur de la Comunidad Valenciana, pronostica Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología. “Donde menos probabilidad hay de que llueva será en el litoral del Cantábrico, valle del Ebro, este de Cataluña y extremo sur peninsular”, completa Del Campo. Once comunidades ―Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana― tienen avisos por lluvias o tormentas, todos amarillos, el nivel más bajo, ante el riesgo de que se acumulen entre 15 y 30 litros por metro cuadrado en una hora según las zonas.

Las temperaturas serán en general suaves, propias de finales de mayo, y bajarán ligeramente en la zona centro y se mantendrán sin cambios en el resto. Hará calor en el tercio norte, donde se podrán superar los 27° en ciudades como Pamplona, Logroño, Zaragoza y Lleida; y fresco en el centro y en el sur del país, con un Madrid que a duras penas pasará de los 20°; mientras que Sevilla se quedará en unos 23° y Granada, en 24°. En general, oscilarán entre 19° y 25° en la mayor parte del país.

Esta es la predicción más detallada por comunidades, de la mano del portavoz de Aemet:

En Galicia los cielos estarán nubosos y se esperan chubascos tormentosos, menos probables en las zonas costeras pero más intensos, incluso acompañados de granizo y localmente fuertes, en el sur de la comunidad. Las temperaturas máximas estarán entre 24° y 27°.

En Asturias habrá cielos nubosos en general y sin precipitaciones, aunque no es descartable algún chubasco tormentoso en el interior, con unas temperaturas máximas en torno a los 24° o 26°. La situación será similar en Cantabria: cielos nubosos y pocas lluvias, pero no se descarta algún chubasco tormentoso, sobre todo en el entorno de la cordillera cantábrica. Temperaturas de unos 20° de máxima en Santander.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Euskadi se verán algunas nubes, que dejarán chubascos tormentosos aislados por la tarde en el interior. Máximas de entre 23° y 26°. En Navarra crecerán nubes a partir del mediodía, con posibles chubascos tormentosos, sobre todo por la tarde y más probables en el entorno de Los Pirineos. Se esperan 27° en Pamplona. En La Rioja, el pronóstico es parecido: nubes de evolución a partir del mediodía y posibles chubascos dispersos que podrán estar acompañados de tormenta y que serán más probables en la sierra. Hará 30° de máxima en Logroño. En Aragón aumentará la nubosidad a partir del mediodía, con chubascos tormentosos en Los Pirineos y en el sur de la comunidad. En la provincia de Teruel podrán ser fuertes. Se rondarán los 30° en Huesca y Zaragoza y los 22° en Teruel.

En Cataluña, cielos poco nubosos por la mañana y nubosidad en aumento a partir del mediodía, con posibles chubascos en el Pirineo y chubascos en la provincia de Tarragona. Se esperan 25° de máxima en el litoral y hasta 30° en el interior. En la Comunidad Valenciana, cielos nubosos y tormentas localmente fuertes y persistentes, especialmente en el sur de la región, que irán a menos a última hora de la tarde. Las máximas serán frescas, entre 22° y 24°.

En Baleares, nubosidad variable, posibilidad de chubascos tormentosos que podrían estar acompañados de barro y 25° a primeras horas de la tarde. En Murcia, cielos muy nubosos durante buena parte del día, con chubascos tormentosos que localmente podrían ser fuertes y unos 25° de temperatura máxima. En Andalucía, cielos también muy nubosos con chubascos acompañados de tormenta, más probables en el interior. El ambiente también fresco para la época, con máximas entre 22° y 25°.

En Extremadura, chubascos tormentosos que se repartirán por la mayor parte de la comunidad y que podrán ser localmente fuertes. Las temperaturas apenas alcanzarán los 22°. En Castilla y León, la nubosidad irá en aumento y habrá chubascos tormentosos, más frecuentes e intensos en el oeste y sur de la comunidad, con unas máximas de entre 20° y 25°.

En Castilla-La Mancha, ambiente nuboso durante todo el día, con chubascos tormentosos localmente fuertes, menos probables a últimas horas. Las máximas oscilarán entre 23° y 25°. En la Comunidad de Madrid, el pronóstico es muy similar: cielos muy nubosos y chubascos acompañados de tormentas localmente fuertes, menos probables al final del día, con una máxima de unos 20°.

En Ceuta y Melilla, cielos nubosos con una máxima de 23°. No se descarta que en Ceuta puede haber alguna tormenta a última hora. Y, por último, en Canarias, crecerán nubes de evolución por la tarde, con chubascos en las islas de mayor relieve que, en las vertientes orientadas al este, podrían ser algo más intensos. Temperaturas de unos 25° en el litoral.

¿Cómo afectará este tiempo a la participación y a los resultados electorales? En España apenas hay estudios al respecto, salvo uno liderado por Joaquín Artés, que imparte Economía en la Complutense. Este estudio, que midió el impacto de las precipitaciones en las elecciones municipales entre 1987 y 2011, concluye que la lluvia supone una disminución de la participación inferior a medio punto porcentual, con lo que puede bailar algún escaño, pero no producirse un vuelco. Esta investigación evidencia, además, que la lluvia beneficia a la derecha, porque afecta más a los que no están del todo convencidos de acudir a votar, como ocurre con el votante de izquierdas, tradicionalmente menos movilizado.

Sigue las claves de la campaña con el boletín Diario de elecciones.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_