_
_
_
_
_

Detenidos tres candidatos del PSOE en Murcia por un caso de compra de votos

Entre los arrestados está la aspirante a la alcaldía de Albudeite y un integrante de la lista autonómica. Los votos se compraban por entre 100 y 200 euros, según los investigadores, que detectaron el fraude mientras rastreaban a traficantes de droga

Un cartel de la candidata a la alcaldía del PSOE a Albudeite (Murcia), Isabel de los Dolores Peñalver Neuhauser, este jueves.
Un cartel de la candidata a la alcaldía del PSOE a Albudeite (Murcia), Isabel de los Dolores Peñalver Neuhauser, este jueves.Edu Botella (Europa Press)

Tres candidatos del PSOE en la provincia de Murcia para las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo han sido detenidos este jueves por la Guardia Civil en una nueva operación contra la compra de votos por correo. Se trata de Isabel de los Dolores Peñalver, aspirante a la alcaldía del municipio de Albudeite (1.390 habitantes); Héctor Antonio Martínez, número 19 en las listas socialistas para la Asamblea de Murcia y que no es diputado en la actualidad; y una tercera persona, también integrante de la lista municipal de Albudeite, cuya identidad no ha trascendido. La supuesta trama ahora desmantelada captaba entre personas en una situación económica precaria a votantes dispuestos a vender su sufragio, de manera similar a como lo hacían las otras redes de fraude electoral desmanteladas en los últimos días en Melilla y Mojácar (Almería). En el caso de la localidad murciana, las pesquisas apuntan que la trama pagaba entre 100 y 200 euros.

Los investigadores descubrieron la existencia del supuesto fraude electoral gracias a las escuchas telefónicas de una investigación sobre tráfico de droga. En una de las conversaciones, los interlocutores hablaban de compraventa de votos para los comicios del 28-M. En total, entre este miércoles y este jueves han sido detenidas 13 personas, tanto por su relación con el tráfico de estupefacientes como por la compra de sufragios, sin que fuentes oficiales hayan detallado hasta el momento cuántos detenidos hay en cada caso. Alguno de los arrestados están acusados de ambos delitos, señalan fuentes conocedoras de la investigación, que añaden que la candidata del PSOE no tiene relación con la causa abierta por el tráfico de estupefaciente. Todos los detenidos han pasado a disposición del titular del Juzgado de Instrucción 1 de Mula, que los ha dejado en libertad provisional.

En un comunicado, el PSOE de la Región de Murcia ha subrayado que no tolerará “ningún tipo de falta de ejemplaridad” en el partido y que a la formación no le “tiembla el pulso ante cualquier práctica ilegal o fuera de ética”. “De confirmarse los hechos, se tomarán las medidas pertinentes que, en el caso de afectar a un militante de nuestra organización, pasarán por la expulsión inmediata del partido y el cese de todos los cargos que ocupe”, prosigue el texto.

El partido ha pedido “responsabilidad y ejemplaridad” a todas las organizaciones políticas, y ha exigido que “estos hechos intolerables y que están afectando a diferentes organizaciones de nuestro país no sean instrumentalizadas por ninguna formación, porque, de ser así, la única perjudicada realmente sería la democracia”. “Somos implacables contra cualquier comportamiento que no cumpla los máximos estándares éticos, porque en este partido no tienen cabida quienes llevan a cabo actuaciones ilícitas”, agrega el comunicado.

En Albudeite el PSOE ganó las elecciones en 2019 con 449 votos, aunque empató a escaños (4) con el PP, que consiguió 434. Finalmente fueron los populares los que se hicieron con la alcaldía gracias a un acuerdo con el único concejal de Ciudadanos, que a mitad de mandato abandonó ese partido y se pasó al PP. En aquellos comicios, los socialistas se quedaron a tan solo 94 votos de arrebatar un concejal a los populares y, con ello, conseguir la mayoría absoluta que les hubiera permitido gobernar.

En paralelo a este caso, el partido local Unión Independiente de Mazarrón (UidM), socio de Gobierno en el municipio costero de Mazarrón (31.562 habitantes), ha denunciado ante la fiscalía al PP local por otro supuesto caso de “manipulación” en el voto por correo. Basan su denuncia en un audio enviado a través de WhatsApp por el número 12 de la candidatura del PP al Ayuntamiento, Alfonso García Liétor, a un grupo de amigos, en el que les recomienda pedir el voto por correo para no ser designado vocal o presidentes en ninguna mesa electoral: “Necesito vuestro apoyo y vuestros votos, por lo que si no queréis, porque es una putada que os puede pasar, que os toque en las mesas electorales, tener que ir de interventor, de presidente y tener que estar todo el día pringando, y os queréis quitar ese marrón, pasadme una foto del DNI o venid aquí al Movistar en un momento y solicitamos voto por correo. Así no os toca cien por cien seguro, y aparte pues me ayudáis a mí, capullo, que para eso se supone que sois amigos míos”. El PP también había acusado a este partido la pasada semana ante la Junta Electoral de captar “copias de documentos de identidad para la gestión del voto por correo con anuncios desde redes sociales, desde perfiles particulares o incluso de oficinas establecidas en el municipio físicamente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Denuncia en Alicante

El PSOE de Finestrat (Alicante, 7.909 habitantes) acusa al PP de manipular y alterar el trámite del voto por correo. En una denuncia presentada ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) de La Vila Joiosa, los socialistas señalan que hay un “notorio y abultado” número de papeletas tramitadas desde las dos sedes en las que los populares seguirán las elecciones el 28-M, así como desde domicilios de miembros de la candidatura del actual alcalde, Juan Francisco Pérez Llorca, quien también ostenta el cargo de secretario de organización del partido en la provincia. Los denunciantes piden que se anulen todos los votos gestionados por el PP e incluso que se declaren nulos los comicios municipales y autonómicos. En el documento presentado ante la JEZ, al que ha tenido acceso EL PAÍS, el PSOE de Finestrat acusa al PP de entregar por medio de tres intermediarios los votos fraudulentos en un establecimiento que, a su vez, los remitía a la oficina postal, informa Rafa Burgos.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_