_
_
_
_
_

La Junta Electoral anulará los votos por correo de Melilla que se depositen en buzones ordinarios

Correos consultó si devolvía las papeletas a los remitentes, pero el órgano electoral entiende que no valen porque no iban certificados, como exige la ley

Voto por correo Melilla
Oficina de Correos en Melilla este jueves.Antonio Ruiz

La Junta Electoral Central (JEC) ha decidido considerar no válidos los votos por correo que los carteros de Melilla puedan encontrar estos días en los buzones ordinarios porque no están certificados, como requiere este procedimiento excepcional de voto. La Junta Electoral de Zona de Melilla dirigió el pasado martes una consulta sobre qué hacer con esos sobres dirigidos a las mesas electorales si aparecían en los buzones de correspondencia ordinaria, como ha sucedido alguna vez en el pasado La JEC ha ratificado en su sesión de este jueves que esos votos por correo tendrán que ser depositados ahora en la Junta Electoral de Zona de Melilla para su custodia, no en ninguna mesa electoral, y que no serían válidos. La delegación del Gobierno confirma que por ahora no se ha encontrado ningún voto por correo en el servicio ordinario.

La dirección nacional de Correos formuló la primera consulta a la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Melilla tras observar que en uno de sus acuerdos proponían devolver los sobres depositados en los buzones siempre al remitente. Correos planteaba que ese acuerdo podría vulnerar la doctrina de la propia JEC al respecto y que en la mayoría de los casos en esos sobres no figuraba ningún remitente. La JEZ de Melilla sostuvo entonces que la mejor solución pasaba por que se les enviaran a ellos a estos sobres para mantenerlos en custodia, y no a las mesas electorales. Y esa es la decisión que ha tomado la Junta Electoral Central.

Correos planteó la consulta a la JEZ de Melilla después de que personas cercanas al PP expresaran su preocupación por este problema, y el presidente del organismo supervisor elaboró un informe en el que señalaba: “Los sobres que aparezcan ajustados al modelo oficial que aparezcan depositados en buzones como correspondencia ordinaria a partir del día 24 de mayo de 2023 serán devueltos en todo caso a los electores para que estos procedan a su remisión personal en la oficina de Correos dentro del plazo previsto”.

El informe de la junta electoral de zona ponía de manifiesto el contexto de polémica y escándalo que se vive estos días en Melilla tras el irregular incremento de solicitudes de voto por correo (un 20,81% del censo) y el escaso número de electores que el día 23 de mayo habían depositado su voto en las oficinas de Correos (solo un 16,32% del total de solicitantes del voto por correo).;

La Ley Electoral General remacha en su artículo 73 que “los sobres que contienen el voto por correo deben remitirse por correo certificado y el servicio de Correos conservará esta documentación hasta el día de la votación, en que deberá trasladarlo a las correspondientes mesas electorales”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta Electoral Central ha concluido en su sesión de este jueves, en el límite precisamente de la certificación legal del voto por correo, que ese artículo ratifica, por tanto, que “no será válido el voto por correo que no se remita por correo certificado”. La JEC remacha que “los sobres conteniendo el voto por correspondencia que aparezcan depositados como correo ordinario en los buzones deben ser remitidos por el servicio de Correos a las mesas electorales o, en su caso, a las juntas electorales constituidas en mesa electoral, salvo que por razón de la fecha y siempre que el remitente sea conocido, sea posible que los mismos sean remitidos de nuevo a los electores para que efectúen su remisión por correo certificado”.

La JEC ha tenido en cuenta que en el pasado, ante casos aislados similares, sí se ha permitido devolver esos votos por correos enviados por correo ordinario cuando figuraba en ellos algún remitente conocido o localizable, pero que en este caso, en el contexto de lo sucedido en Melilla y ante el poco tiempo que queda para las elecciones y el escrutinio, el servicio postal debía actuar de otro modo.

Correos, por su parte, solo apuntó que está siempre a disposición de la policía y que mientras estuvieran abiertas las actuaciones judiciales no podría facilitar ninguna información sobre el asunto.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_