_
_
_
_
_

Nuevo balance de rebajas de penas por la ‘ley del solo sí es sí': 1.079 condenas reducidas y 108 agresores excarcelados

El 30,9% de las revisiones de sentencias se saldan con la reducción del castigo

‘ley del solo sí es sí'
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra y la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante el pleno del Congreso este miércoles.Alberto Ortega (Europa Press)
Reyes Rincón

Las rebajas de penas por la ley del solo sí es sí ya ascienden, al menos, a 1.079, y 108 de ellas han implicado la excarcelación del agresor. El dato, difundido este jueves por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), supone un centenar más de condenas reducidas que hace un mes, cuando el Consejo ofreció su anterior balance y cifró en 978 las rebajas y en 104 las puestas en libertad derivadas de la entrada en vigor de la ley de libertad sexual y hasta el pasado 1 de mayo. Las cifras apuntalan el dato que ya se empezó a visualizar en el anterior balance: casi una de cada tres sentencias revisadas (el 30,9%) en aplicación de la ley impulsada por el Ministerio de Igualdad ha supuesto la reducción del castigo impuesto con el Código Penal anterior.

Irene Montero e Ione Belarra en el Congreso de los Diputados.Foto: SAMUEL SÁNCHEZ / EL PAÍS | Vídeo: EPV

El balance difundido este miércoles es el primero que se hace tras la aprobación de la reforma de la ley del solo sí es sí promovida por el PSOE para elevar las penas en las agresiones cometidas con violencia o intimidación. Este cambio, no obstante, no afecta a las agresiones que hayan tenido lugar antes de su entrada en vigor, por lo que las rebajas sobre sentencias firmes seguirán produciéndose. Las cifras muestran que se están ralentizando, pero fuentes jurídicas consultadas vinculan esta circunstancia a que, tras el aluvión de revisiones de sentencias de las primeras semanas, algunos tribunales están ya terminando con esta tarea, al margen de que los dos últimos balances del CGPJ están solo separados por un mes, mientras que durante las primeras semanas no se produjo ningún recuento oficial, cuando llegó el primero, en marzo de este año, se confirmaron de un plumazo 721 rebajas de penas.

Las fuentes consultadas dan por hecho que seguirán rebajándose penas en los próximos meses, a lo que habrá que sumar los recursos sobre las primeras rebajas que ya están llegando a los tribunales superiores de justicia y al Tribunal Supremo. Este último ha rebajado ya 20 condenas, pero todas ellas en condenas no firmes sobre las que el alto tribunal tenían pendiente pronunciarse. Pero a partir de junio empezará ya a resolver recursos de casación sobre las revisiones de sentencias firmes llevadas a cabo a raíz de la entrada en vigor de la ley del solo sí es sí, lo que llevará a que, previsiblemente, algunas de las reducciones acordadas por tribunales superiores sean revocadas, pero también a que, en algún caso, el Supremo pueda atender el recurso de un agresor contra la decisión de otro tribunal de no rebajarle el castigo.

Las audiencias provinciales, son las que han acordado hasta ahora más rebajas de penas (940) y excarcelaciones (103), seguidas de los tribunales superiores (118 castigos reducidos y cinco agresores excarcelados), el Supremo (20 rebajas y ninguna excarcelación) y, por último, la Audiencia Nacional (una rebaja). El alto tribunal es el que más condenas rebajas del total revisadas (42,6%), aunque sus magistrados ya han advertido en algunas sentencias que el criterio no será el mismo cuando se revisen las sentencias firmes y lo que, previsiblemente, llevará a que este porcentaje de reducciones sobre el total de revisiones se vea reducido. Las audciencias provinciales bajan la pena en el 30,8% de las sentencias que revisan y los tribunales superiores, en el 27,7%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_