_
_
_
_
_

Un juez de Ávila acusa al presidente del Alto Tribunal de Castilla y León de sugerirle que pida una baja médica para “sacar sentencias”

El magistrado Tomás Sánchez denuncia el retraso en los juzgados y que se le sugiera un “fraude de la ley laboral” por parte de José Luis Concepción

El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, el verano pasado.
El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, el verano pasado.Santi Otero (EFE)
Juan Navarro

El juez Tomás Sánchez, de Ávila, ha acusado al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, de sugerirle que pida una baja médica para avanzar trabajo en los congestionados juzgados abulenses. “¿Y por qué no te pides una baja médica, y aprovechas para sacar sentencias?”, asegura el magistrado que le planteó Concepción cuando le hizo saber la “sobrecarga” en Ávila, tendencia habitual en otras sedes judiciales. Sánchez ha denunciado en Twitter esta oferta de “fraude de Ley laboral para sortear un problema que por pereza colectiva no queremos afrontar, el de la sobrecarga de juzgados y tribunales”.

Concepción cuenta con múltiples polémicas recientes, pues llegó a comparar al Partido Comunista con los nazis. El Consejo del Poder Judicial investigó pero no sancionó que acusara a Podemos de “poner en solfa la democracia” por su presencia en un Gobierno. También cuestionó el estado de alarma durante la pandemia.

La versión del juez se encuentra minuciosamente relatada en el perfil de Twitter de Sánchez, que reconoce que el jefe del alto tribunal autonómico se puede querellar contra él porque no tiene pruebas, más allá de la conversación telefónica presuntamente mantenida, sobre lo que expone. “Él y yo sabemos que fue así”, sostiene el titular del juzgado de primera instancia e instrucción 4 de Ávila, encargado de asuntos civiles. EL PAÍS ha solicitado una declaración por parte de Concepción para aclarar lo ocurrido, pero fuentes del TSJCyL han negado que se vaya a pronunciar sobre las acusaciones del juez.

Los mensajes de Sánchez en Twitter cuentan con fotografías de su despacho, abarrotado de carpetas y papeles, de quien según su versión cuenta con un “rendimiento acreditado del 180%” pero “casi 50 sentencias civiles con más de un año de retraso y otras 40 con menos de un año”. Tomás Sánchez alude a “ejecuciones hipotecarias empantanadas” y tilda de “retrasos preocupantes” los que padece en algunos casos de violencia de género, de cuyas resoluciones puede depender el bienestar de las denunciantes.

El juez ha descrito en un largo hilo cómo la conciliación laboral se ve frustrada por este altísimo nivel de trabajo que ni él ni sus colegas de oficio pueden sacar adelante. Así, narra cómo no tiene tiempo ni para cambiarse de tarifa telefónica, acudir a sus revisiones dentales o posterga la adquisición de una casa. Además, lamenta que otros togados supeditan sus vidas personales a su profesión y llegan a aplazar la decisión de formar una familia. “El Consejo General del Poder Judicial lo sabe, el ministerio de Justicia lo sabe; te esfuerzas en señalar los juicios pronto, confiando en que atenderán las reclamaciones de refuerzo, y no hacen nada, confían en que tú solo solventes un problema que es de su competencia”, escribe Sánchez, que admite que magistrados como él no dan de sí “con productividades del 200% o 250%, así de sencillo y así de claro”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por tanto, se propician “artimañas particulares para sobrevivir” y que la Administración judicial omita estos trucos porque si no es imposible mantener el ritmo. El ejemplo que pone el exjuez en Mahón (Menorca) consiste en que llega a firmar digitalmente autos de aprobación de cuentas sin leerlos tras recibirlos de los funcionarios judiciales ni cerciorarse de que lo haya aprobado el fiscal. Sánchez Puente denunció a finales de 2022 en el Diario de Ávila que la situación era “insostenible”.

El magistrado ha desarrollado sus críticas en 44 tuits en los que ha terminado afirmando que efectivamente se va a coger una baja médica, pero no para “sacar sentencias”, como le sugería el presidente del TSJCyL, sino para cuidar su “salud psíquica, que bastante tute lleva”.

Polémicas de José Luis Concepción

Estas acusaciones sobre el máximo responsable judicial de Castilla y León se suman a varios episodios controvertidos de este alto cargo. Concepción llegó a ser investigado por el Consejo General del Poder Judicial, aunque sin castigo final, por señalar que la presencia de Unidas Podemos en un Gobierno “pone en solfa” la democracia. El juez no fue sancionado porque se amparó en su “libertad de expresión”.

Las declaraciones de este magistrado recogen frecuentes críticas hacia los partidos de izquierdas, pues ha llegado a comparar al Partido Comunista con el partido nazi, y cuestionó el estado de alarma impulsado durante la pandemia del coronavirus. Concepción, en 2019, se posicionó en contra de la Ley de Memoria Histórica y contra la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos (Madrid), medida que para él “reverdece el odio”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_