_
_
_
_
_

El Congreso aprueba la modificación del concierto y del cupo vasco y del convenio de Navarra, con el rechazo de Vox y CS

La actualización del sistema de financiación especial de ambas comunidades incluye los nuevos impuestos y la gestión de los tributos temporales a bancos y energéticas

Virginia Martínez
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada al debate, este jueves.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a su llegada al debate, este jueves.FERNANDO VILLAR (EFE)

El Congreso ha aprobado este jueves la modificación del concierto y del cupo vasco y del convenio de Navarra, al rechazar el pleno sendas enmiendas a la totalidad presentadas por Ciudadanos y Vox. La Cámara baja ha ratificado los tres proyectos de ley con 273 síes, 60 noes y tres abstenciones. La renovación de los sistemas de financiación de ambas comunidades de régimen foral se ha acometido para incorporar los nuevos impuestos que gravan el plástico, los gases fluorados del efecto invernadero y los tributos temporales a la banca, las energéticas y las grandes fortunas. Representantes de los Gobiernos vasco y navarro han seguido la votación desde la tribuna. Se ha introducido, además, la actualización de la metodología de cálculo del cupo hasta 2026.

“Los grupos que han presentado enmienda a la totalidad plantean que el debate de hoy no es más que profundizar en privilegios de un territorio respecto a otro y de incrementar las desigualdades entre los españoles. Todo lo contrario: se trata de hacer efectivo el respeto al pacto común que implica la Carta Magna”, ha arrancado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desde el atril.

El concierto vasco y el convenio navarro constituyen un sistema especial de financiación del que sólo gozan esas dos comunidades, que recaudan todos los impuestos y luego pagan un cupo al Estado: 1.467 millones en el caso vasco en 2022; 754 millones en el navarro. Ciudadanos y Vox consideran que ese sistema, sostenido en los “derechos históricos” de estas dos comunidades, va contra el espíritu de la Constitución. Apelando al argumentario troncal de Ciudadanos, que aboga por eliminar los “privilegios” de unos territorios sobre otros, Inés Arrimadas ha defendido con un discurso acalorado la enmienda presentada por su grupo: esta denunciaba la “opacidad” en la tramitación de las leyes, al haber “pactado” el Gobierno el contenido con el Ejecutivo vasco “antes” de su debate en el Parlamento. “Da igual quién gobierne España: el PNV siempre gana”, ha espetado la portavoz parlamentaria de CS.

La pertinencia de los nuevos tributos ha quedado prácticamente fuera del debate, salvo en el caso del diputado por el PP Gabriel Elorriaga, que ha censurado la política fiscal del Gobierno. “Falla la redistribución”, ha criticado Elorriaga sobre los nuevos impuestos. Pese a ello, el PP ha votado a favor de la modificación de los sistemas de financiación vasco y navarro.

El País Vasco gestionará el llamado impuesto a los ricos tras un acuerdo alcanzado a finales de diciembre, con el que La Moncloa resolvió que los nuevos gravámenes —temporales— a banca y energéticas no serán traspasados pero a cambio, Euskadi recibirá unos 400 millones por los dos años en los que estén en vigor. Ambas decisiones se alcanzaron en el seno de la Comisión Mixta del Concierto Económico entre representantes de Euskadi y el Ministerio de Hacienda. “Se ha negociado a puerta cerrada bajo el chantaje del PNV. Ustedes están aprobando una nueva estafa al conjunto de los españoles. Ninguno de los diputados podrá explicar de dónde salen los millones, porque no los pueden justificar”, ha sentenciado Arrimadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unos ataques a los que ya se había adelantado María Jesús Montero. “Negar la foralidad es negar la Constitución y, sobre todo, es no entender ni a España ni a Euskadi ni a Navarra”, ha afirmado la ministra de Hacienda, que ha cargado además contra la bancada del PP por poner “una alfombra roja” a la moción de censura que Vox registrará el próximo lunes (y que aún no tiene fecha de celebración), con Ramón Tamames como candidato. La diputada de Vox Inés Cañizares ha defendido también su enmienda a la totalidad desde el estrado: “Vox lo que propone es un Estado al servicio de la unidad de España, en el que no haya diferencias entre regiones, fortalecer los vínculos entre españoles y garantizar la igualdad entre ellos”, ha afirmado. El partido está en contra del modelo de Estado de las autonomías reconocido en la Constitución.

Una de las intervenciones más intensas ha sido la del portavoz de Compromís, Joan Baldoví. El diputado valenciano se ha negado a votar a favor de las enmiendas presentadas —por la motivación de las mismas y la “demagogia” de Vox y Ciudadanos, ha dicho—, pero ha aprovechado la ocasión para censurar a PSOE y a PP por no acometer la modificación del sistema de financiación autonómico que, a su juicio, perjudica a la Comunidad Valenciana. “Es una vergüenza. Hay territorios a los que no se nos respeta”, ha subrayado. El diputado de Compromís se ha abstenido, al igual que los representantes de Teruel Existe, Tomás Guitarte, y el Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón.

Tras la votación en el Congreso, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, ha expresado su satisfacción por que se haya avalado la normativa con el 80% del apoyo del hemiciclo, en lo que supone “un reconocimiento y un respeto al concierto y al cupo” frente al uso “electoral”, ha dicho, de las enmiendas de Vox y Ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_