_
_
_
_
_

Vox registrará el lunes su segunda moción de censura contra Pedro Sánchez con Ramón Tamames como candidato

El partido ultra confirma que presentará al antiguo dirigente del PCE tras más de dos meses de dudas

El economista Ramón Tamames, candidato de Vox a la presidencia del Gobierno en la moción de censura que la formación ha anunciado que presentará el día 27. Foto: MARISCAL (EFE) | Vídeo: EPV

Después de más de dos meses de dudas e incertidumbre, Vox ha anunciado finalmente este miércoles, a través de una nota de prensa y un tuit en su cuenta oficial, que el economista y exdirigente del Partido Comunista de España (PCE) Ramón Tamames, de 89 años, será el candidato de la moción de censura que el partido ultra presentará el lunes en el registro del Congreso. La moción irá firmada únicamente por los 52 diputados de Vox, ya que el grupo de Abascal no ha conseguido que se sume ningún otro parlamentario.

La candidatura de Tamames se ha hecho oficial después de que este se haya reunido en la sede nacional de Vox, en la madrileña calle Bambú, con el propio Abascal, su secretario general, Ignacio Garriga, y su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. Por parte del nominado han acudido los miembros de su equipo: Christian Careaga, Vicente Dalda, Lorenzo Garrido, Tomás Prieto-Castro, José Ignacio Rodrigo, Emmanuel Tamames y Moncho Tamames, este último hijo del candidato; así como el escritor Fernando Sánchez-Dragó, amigo del economista y de Abascal, que ha actuado como puente entre ambos.

Tras su admisión a trámite por la Mesa del Congreso, la convocatoria del pleno para debatir la moción de censura quedará en manos de la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet. Según el artículo 176 del reglamento del Congreso, durante las 48 horas siguientes a su admisión a trámite se podrán presentar mociones alternativas, y la votación de todas ellas no podrá tener lugar antes de transcurridos cinco días desde la presentación de la primera; es decir, a partir del 4 de marzo.

Abascal anunció la presentación de la moción de censura el 9 de diciembre, asegurando que la encabezaría “un candidato neutral, con experiencia de gobierno, que no milite en ningún partido y se comprometa a convocar elecciones inmediatas”. Durante varias semanas, el líder de Vox intentó convencer al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que apoyara su iniciativa o presentara una propia, pero este descalificó la maniobra como contraproducente y solo le ofreció su abstención.

El 24 de enero, durante un debate en el Congreso, el presidente Pedro Sánchez se burló de Abascal ironizando con que el gravísimo peligro para la unidad de España que denunciaba no debía ser tan inminente cuando se tomaba la presentación de su iniciativa con tanta parsimonia. “Espabile que se le acaba el tiempo”, le espetó. Fuentes próximas a la dirección de Vox habían admitido días antes que Abascal se inclinaba por renunciar a la iniciativa y dejarla dormir en un cajón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el comunicado de Vox, Abascal ha asegurado que, con este anuncio, “cumple con la palabra dada y con su compromiso de presentar un candidato independiente” a la presidencia del Gobierno. La nominación oficial por parte del partido ultra se ha precipitado después de que El Mundo publicara que Tamames había aceptado la oferta que le hizo semanas atrás Abascal.

El economista ha asegurado en las últimas semanas no compartir muchos de los postulados de Vox, pero sostiene que se trata de un partido constitucional y que la “gravedad” de la situación actual le empujaba a dar este paso. En su opinión, el Gobierno de Pedro Sánchez ha pactado con partidos que “quieren romper España” y acabar con la Monarquía; y también está en peligro, a su juicio, la separación de poderes, ya que el poder ejecutivo se ha apropiado del legislativo y “lo está haciendo con el judicial”. La reciente reforma del Código Penal es, en su opinión, “un traje a medida para unos señores que, según el Tribunal Supremo, han cometido un delito”.

El portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, ha expresado en Talavera (Toledo) su “respeto” por la moción de censura, recordando que se trata de un “instrumento constitucional muy serio”, y ha recordado que, en el sistema jurídico español, esta se plantea “en positivo”; es decir, no solo tiene que presentar un candidato sino también una alternativa de Gobierno. “Por fin vamos a conocer el plan oculto de la derecha en este país”, ha añadido, tras recordar que Núñez Feijóo comió con Tamames y “se reunió en secreto” con Abascal, “se supone que para preparar el plan que ahora vamos a conocer”. La portavoz nacional de CS, Patricia Guasp, ha anunciado en Twitter que su formación votará no, porque “la moción de Vox es tan inútil como sus políticas”, ha explicitado.

La moción de censura es la segunda que registra Vox para echar del Gobierno a Sánchez. La primera, en octubre de 2020, solo consiguió el apoyo de los 52 diputados de su grupo. El resto de partidos de la Cámara baja, incluido el PP, votaron en contra. El candidato entonces, Santiago Abascal, obtuvo el resultado más pobre de las cinco mociones de censura que se han presentado en cuatro décadas de democracia. La nueva moción de censura de la formación cuenta con pocas posibilidades de éxito. El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ya trasmitió al posible candidato que no contaría con su apoyo y que se abstendrá en la futura votación.

De las cinco mociones de censura presentadas desde la reinstauración de la democracia, solo una logró su objetivo: la de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, en junio de 2018. Antes, fracasaron las de Felipe González (PSOE) contra Adolfo Suárez (UCD) en 1980, la de Antonio Hernández Mancha (Alianza Popular) contra González en 1987, y la de Pablo Iglesias (UP) contra Mariano Rajoy en 2017.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_