_
_
_
_
_

El Congreso, en directo | Pedro Sánchez afea al PP su falta de apoyo: “Debe ser que los trabajadores y los jubilados no son gente de bien”

El Gobierno aborda varias preguntas sobre la ‘ley del sí es sí', y las diferencias de PSOE y Unidas Podemos para reformarla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno este miércoles.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno este miércoles.Eduardo Parra (Europa Press)
El País

El Gobierno vuelve a someterse al control parlamentario este miércoles, después de la sesión de ayer en el Senado en la que el líder del PP intensificó su discurso ideológico. “Deje de molestar a la gente de bien”, pidió Alberto Núñez Feijóo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras realizar una dura crítica a ley trans, recientemente aprobada por el Congreso. La portavoz popular Cuca Gamarra ha preguntado al presidente ¿cree que su Gobierno suma?, en alusión a las diferencias entre los socios de Gobierno PSOE y Unidas Podemos y el presidente del Gobierno ha tomado la frase de ayer de Feijóo para replicar a los populares. “En este contexto España es la economía que más crece, con la inflación más baja de la UE y ustedes no echan la mano en nada. La gente de bien... si votan no al salario mínimo interprofesional o la revalorización de las pensiones debe ser que los trabajadores y los jubilados no son gente de bien... qué poquita gente de bien hay en su país y qué poderosa es”. “¿A qué espera para destituir a la ministra de Igualdad?”, ha cuestionado Gamarra. El presidente del Gobierno ha pedido a los populares que vuelvan “al redil de la Constitución”. “Nos gustaría sumar con ustedes, pero tiene antes que volver al redil de cumplir la Constitución. Dejen de considerar al Poder Judicial como un coto privado”, ha replicado Sánchez. La ministra de Justicia, Pilar Llop, también ha afeado al PP los más de 1.500 días que llevar el Consejo General del Poder Judicial sin renovar por la negativa del partido a llegar a un acuerdo. “Es ignominioso que el PP se erija en defensor de jueces y fiscales”, ha recalcado Llop después de que le preguntaran por las opiniones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre que los jueces son los responsables de la rebaja de las penas en la aplicación de la Ley de Libertad Sexual, más conocida como ley del solo sí es sí.

La "gente de bien" frente a los efectos del 'solo sí es sí'

Hasta aquí la narración de la sesión de hoy del pleno del Congreso, donde los grupos parlamentarios han ejercido la labor de control al Gobierno, y en la que Pedro Sánchez ha insistido en la frase que ayer dijo Alberto Núñez Feijóo en el Senado, cuando pidió al Ejecutivo que dejase de molestar "a la gente de bien" en el momento en que se discutía de derechos ciudadanos y de la ley Trans. De hecho, la "gente de bien" ha dado pie al líder del PSOE para insistir en colocar al PP del lado de los poderosos y frente a las clases trabajadoras. "¡Qué poquita gente de bien hay en su país y cuán poderosa es!”, ha concluido su intervención Sánchez, dirigiéndose a Cuca Gamarra. El PP, por su lado, ha centrado su artillería en los efectos de la ley del solo sí es sí.

De hecho, la gente de bien ha sido la munición del día del PSOE frente al PP, que sigue atacando al Gobierno de coalición con las rebajas de pena por la aplicación de la ley de Libertad Sexual.

Gracias por seguirnos. Hasta la próxima. Les dejo el hilo de Twitter de la cuenta oficial del Congreso, donde puede ver las imágenes de los intervinientes en la sesión de hoy.

Así ha pedido el PP la destitución de Irene Montero

 

"¿Por qué con los trenes sí hay dimisiones, pero con las mujeres víctimas de agresiones sexuales no? ¿A qué espera para cesar a la ministra Irene Montero?", las preguntas de Gamarra a Sánchez de esta mañana.

Y mientras, en Castilla y León...

Podemos denuncia que el PP y Vox quieren declarar Bienes de Interés Cultural los símbolos franquistas en Castilla y León.

El programa del PP para los jóvenes, según Yolanda Díaz en Twitter

El País
El País

El cruce entre el presidente Sánchez y la portavoz del PP en el Congreso

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: ¿Cree que el Gobierno suma?. Aquí un resumen de la réplica del líder del Ejecutivo en la sesión de control en la Cámara baja de este miércoles, y la respuesta de la portavoz parlamentaria popular.

Concluye el choque de las preguntas al Gobierno

Terminan las preguntas parlamentarias al Gobierno, y comienzan las interpelaciones urgentes.

Este es el orden del día con lo que resta de la sesión.

Irene Montero: "Deje de difundir bulos y transfobia. El problema es el machismo"

Irene Montero: "Está claro que escuchándola a usted tenemos que llegar rápido a un acuerdo antes de volver al Código Penal de la violencia y la intimidación".

Margarita Prohens: "No tiene usted vergüenza, vuelven a desproteger a las mujeres, a las mujeres que somos, no personas menstruantes; somos madres orgullosas, no personas gestantes. Ya no basta con que se vaya ustedes, tendrá que irse todo el Gobierno para que dejen de atacarnos a todas. Dimita señora ministra"

Irene Montero: "Deje de difundir bolos y transfobia. El problema es el machismo, pero ustedes siempre han estado en contra de los avances de los derechos de las mujeres, lo estamos viendo continuamente. Es todo violencia contra las mujeres. No podemos darles la oportunidad a Vox y PP para distinguir si hay o no violencia; era un código penal de impunidad de los agresores. Sentémonos y no nos levantemos hasta llegar a un acuerdo para mantener el consentimiento en el centro y dar una mayoría unitaria".

Margarita Prohens: "Señores del PSOE, paren esta locura"

"Los trenes sí, las mujeres no. Es un buen lema para ustedes", comienza Margarita Prohens, antes de relatar un caso de violación de una mejor en Baleares, "al que le han rebajado la pena de 10 a 7 años". Y pide al PP: "Señores del PSOE, paren esta locura".

El PP pregunta a Irene Montero por los borradores de reforma del 'solo sí es sí'

La pregunta del PP a la ministra de Igualdad, Irene Montero, es esta: ¿Cuántos borradores han intercambiado entre los Ministerios de Justicia e Igualdad con el objetivo de reformar la Ley del sí es sí?

Quien interroga es la diputada balear del PP Margarita Prohens Rigo.

Bolaños al Vox: "A ustedes les importa bien poco la democracia y el feminismo"

Félix Bolaños: "Me gusta escuchar su tono, que nos retrotrae a épocas pasadas, y su color en blanco y negro. Me alegro de que pregunte por esto, porque deben reconocer, ya que hay violencia contra la mujer, y no lo niegan".

Ignacio Gil: "No dimite ni cesan a Irene Montero, que se permite amenazar a los jueces para tapar su fiasco; ni ha dimitido ni ha sido cesada la secretaria de Igualdad, ni lo han cesado a usted, que mintió cuando dijo que nadie les advirtió de los efectos de la ley. Esto es un escándalo mayúsculo que refleja la inmensa desvergüenza política de este Gobierno".

Félix Bolaños: "Me deja perplejo al conocer la historia de su partido en la defensa de los derechos de las mujeres, ustedes votan siempre no a los derechos de la mujer... esperemos que el señor Feijóo ya se haya aclarado si el aborto es un derecho o si las mujeres de bien son o no gente de bien. A ver si nos aclara quién es gente de bien, y que lo haga sin papeles. Somos un gobierno orgullosamente feminista. Pero a usted le importa bien poco la democracia y el feminismo":

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_