_
_
_
_
_

Felipe VI refuerza en Angola las relaciones económicas y diplomáticas como país “prioritario” en la región

La visita de Estado de los Reyes es la primera a un país subsahariano. Exteriores busca una posición preeminente en África y el ministro Albares intervendrá ante el Consejo de la Unión Africana en Adís Abeba

rey Felipe
De izquierda a derecha, la reina Letizia, Felipe VI, el presidente de Angola, João Lourenço, y la primera dama, Ana Dias, en el palacio presidencial de Luanda (Angola) este miércoles.Luis Tejido (EFE)
Virginia Martínez

España da un paso más en su apuesta por ocupar una posición preeminente en África. Un propósito que ha impulsado el viaje de Estado de los reyes Felipe y Letizia a Angola, con el que pretenden reforzar las relaciones económicas, políticas e institucionales al más alto nivel. “Necesitamos socios con capacidad, credibilidad y voluntad con los que, partiendo de una confianza mutua, España pueda estar más presente en la región en beneficio de todos”, subrayó Felipe VI ante el presidente de Angola, João Lourenço, en la capital, Luanda, este martes. La elección de Angola como destino tiene relevancia al ser el primer país del África subsahariana que visitan los monarcas. “Angola es para España un país prioritario por su estabilidad política y social; por sus recursos y buenas perspectivas económicas, y por su activa diplomacia regional y multilateral”, incidió el Rey en su discurso en el palacio presencial.

El avión de la Fuerza Aérea Española aterrizó sobre las 20.15 de este lunes en el aeropuerto Quatro de Fevereiro. Junto a los Reyes han viajado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, como parte de la delegación española de una visita que se ha prolongado hasta la tarde de este miércoles. La agenda oficial de los reyes arrancó este martes en el memorial a Agostinho Neto, un mausoleo en recuerdo del primer presidente de Angola tras su independencia de Portugal, y fallecido en Moscú cuatro años después de tomar posesión de su cargo. Tras mostrar sus respetos, los monarcas se dirigieron al palacio presidencial de Luanda, donde fueron recibidos con honores por representantes de los tres ejércitos. Una vez dentro, el jefe del Estado y el presidente de Angola firmaron tres acuerdos de cooperación diplomática, industrial y de promoción deportiva. “[España] asumirá la presidencia rotativa de la UE en el segundo semestre”, recordó João Lourenço, reelegido mandatario de Angola el pasado verano. “Me gustaría que incluyera a Angola en la agenda de financiación de los países que carecen de recursos por las dificultades persistentes de la pandemia”, solicitó el mandatario al Rey.

España importa de Angola, un país con una enorme desigualdad, principalmente petróleo —un 98% del producto que llega del país es crudo—. Mientras que las exportaciones se refieren principalmente a maquinaria pesada. Unas 40 empresas españolas operan además en el país subsahariano, dedicadas en su gran mayoría a proyectos de infraestructuras y desarrollo energético, sectores que presentan importantes oportunidades al ser un país con necesidades en estos ámbitos. Entre las firmas se encuentran Elecnor, Airbus, Indra y Navantia. Las inversiones, que sufrieron un fuerte frenazo por la caída del precio del petróleo y el mazazo de la pandemia, vuelven a reactivarse ahora. De hecho, el Gobierno de Lourençao ha promovido un plan nacional para avanzar en el desarrollo del país. Para el que necesita de inversión extranjera.

“Con este viaje esperamos consolidar la colaboración bilateral existente y animar a las empresas españolas a que aporten su conocimiento, su capacidad y su tecnología en beneficio de todos”, ha afirmado Felipe VI, este miércoles, en un foro económico al que han asistido un centenar de empresarios, entre españoles y angoleños, interesados en la actividad de la región, y en el que también ha estado presente Garamendi. “Las empresas españolas podrán aportar su experiencia y su profesionalidad, pudiendo ser así de gran utilidad para generar los mejores resultados a corto, medio y largo plazo”, ha proseguido el jefe del Estado.

Toda la visita ha transcurrido en Luanda, una ciudad de enormes contrastes, salpicada por modernos edificios de más de diez plantas junto a barriadas desfavorecidas con viviendas precarias. Caminando por el paseo marítimo del centro, una enorme y solitaria pancarta recibe al viandante: “Hola Madrid”. El cartel publicitario corresponde a la nueva línea directa que la compañía nacional angoleña —Taag— inauguró el pasado otoño junto a Iberia, y que conecta Luanda con Madrid. Una muestra más de los dos estados por estrechar lazos y a la que se ha referido en varias ocasiones el Rey en sus intervenciones.

El Rey durante su visita a la Asamblea Nacional de Angola, este miércoles.
El Rey durante su visita a la Asamblea Nacional de Angola, este miércoles.CASA DE S.M. EL REY/FRANCISCO GÓMEZ (CASA DE S.M. EL REY/EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el ministro de Exteriores anunció este martes que la próxima semana se trasladará a Adís Abeba (Etiopía) para intervenir en la Cumbre de la Unión Africana. “Me dirigiré al Consejo de la Unión Africana precisamente para pulsar el sentir de África”, aseveró José Manuel Albares. Fuentes del Ministerio destacan la necesidad de que España se afiance como un país de referencia en África, y cooperar así en atajar los problemas endémicos de la zona, como la inmigración irregular, la presencia rusa del Grupo Wagner o la hambruna. Un continente con el que España comparte fronteras.

“España sigue con atención y gran interés los profundos cambios y transformaciones que se están produciendo en este continente”, ha sostenido el Rey este miércoles en otra intervención solemne ante la Asamblea Nacional, en el que ha sido su tercer discurso como monarca en un Parlamento, y en el que ha subrayado “la necesidad de trabajar juntos por la preservación de la paz y la seguridad mundiales”. Unas palabras que llegan en medio de la ofensiva de Rusia sobre Ucrania, que “se recrudecerá en los propios días”, inciden fuentes de Exteriores. Tanto Felipe VI como Lourençao han manifestado la facilidad de entendimiento al compartir lenguas hermanas. Un factor con el que no cuentan otros países de la zona. Y un acercamiento que permite a Angola ir más allá de las relaciones con Portugal.

El esfuerzo como socios “prioritarios” se refleja, a su vez, en que la visita de Felipe VI es la primera de un monarca occidental a Angola en su historia reciente. También es la primera de un jefe de Estado tras la toma de posesión de Lourençao desde este verano. El dirigente angoleño recibió a su vez en abril de 2021 al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Hasta ese momento, ningún jefe del Ejecutivo español había viajado al país africano desde 1992, cuando el expresidente Felipe González estuvo en Angola en plena guerra civil. Mariano Rajoy tenía prevista otra cita, pero los problemas con el procés impidieron que llegara a término. La delegación encabezada por los Reyes supone así otro avance en el “camino” que ambos países pretenden recorrer de la mano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_