_
_
_
_
_

España envía su portaeronaves y un buque anfibio a Turquía para socorrer a las víctimas del terremoto

Defensa ordena cambiar el rumbo al ‘Juan Carlos I’ y al ‘Galicia’, de maniobras en el Mediterráneo Oriental

Miguel González
Llegada de los efectivos de la UME este martes a la base de Adana (Turquía) para socorrer a las víctimas del terremoto que ha asolado parte de ese país y de Siria.
Llegada de los efectivos de la UME este martes a la base de Adana (Turquía) para socorrer a las víctimas del terremoto que ha asolado parte de ese país y de Siria.

El Ministerio de Defensa ha ordenado al portaeronaves Juan Carlos I, el mayor barco de la Armada española, y al buque de asalto anfibio Galicia dirigirse al Turquía para socorrer a las víctimas del terremoto que sacudió este país y la vecina Siria el pasado lunes. El Juan Carlos I y el Galicia embarcan personal médico, camas hospitalarias, helicópteros y un batallón reforzado de 500 infantes de Marina listo para desembarcar y colaborar con las autoridades turcas, por lo que pueden servir como hospitales flotantes, dar alojamiento a desplazados y realizar aeroevacuaciones y vuelos de transporte, entre otras misiones.

Los dos buques estaban integrados en el grupo anfibio aeronaval español Dédalo 23 que, durante el primer trimestre de este año, estaba realizando ejercicios en el Mediterráneo para calificarse y certificarse para su puesta a disposición de la OTAN en 2024. Hasta el pasado día 27 de enero, los militares españoles realizaron ejercicios con sus homólogos franceses en Córcega y Tolón y el terremoto les ha sorprendido camino de Egipto.

“Está preparado para [labores de] rescate y para intentar llegar, en su caso, si fuera necesario, por mar y desembarcar a los infantes de Marina”, ha dicho sobre el Juan Carlos I la ministra de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a Antena 3.

Por otra parte, los dos aviones del Ejército del Aire español que partieron el lunes por la noche desde las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid) y Morón de la Frontera (Sevilla) —un A400M y un Airbus 330, respectivamente— con equipos especializados en el rescate de sepultados por el terremoto han conseguido aterrizar a primera hora de la tarde en la base de Adana (Turquía). Los dos aviones no pudieron hacerlo este lunes, ya que se encontraba colapsada por el intenso tráfico y, tras varias horas sobrevolando la zona a la espera de permiso, se desviaron al aeropuerto de Antalya, en la costa sur de Turquía.

A bordo del A400M han viajado 40 miembros del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (Ericam), entre bomberos, sanitarios del Summa 112 y cuatro guías caninos; mientras que el Airbus 330 ha trasladado a 56 efectivos de la Unión Militar de Emergencias (UME) especializados en terremotos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Adana, los equipos de rescate han sido recibidos por el destacamento de 150 militares del Ejército de Tierra español, que desde enero de 2015 opera una batería de misiles Patriot en esta base como protección frente a un eventual ataque desde Siria.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_