_
_
_
_
_

Defensa entregará a Ucrania los viejos Leopard almacenados desde hace una década en Zaragoza

Robles dice que se está estudiando cuáles de los carros pueden volver a ponerse en funcionamiento

La ministra de Defensa, Margarita Robles, con su homólogo ucranio, Oleksii Reznikov, el pasado 1 de diciembre en la ciudad ucrania de Odesa.Foto: STRINGER (REUTERS) | Vídeo: EPV
Miguel González

El Ministerio de Defensa entregará a Ucrania los carros de combate Leopard 2 A4 que llevan una década almacenados en la Agrupación de Apoyo Logístico número 41, con base en Zaragoza, una vez que sean rehabilitados, según ha adelantado este jueves la ministra Margarita Robles.

“Ya nos hemos puesto en contacto con la industria porque hay una serie de Leopard 2 A4 en Zaragoza que llevan en desuso mucho tiempo y vamos a ver cuáles podrían ponerse en funcionamiento para planificar esa entrega”, ha señalado, durante una visita al Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa.

Antes de almacenarlos, en 2012, los más de 50 carros fueron sometidos a un proceso de deshumectación (retirada de aceites y baterías) para evitar su deterioro. Sin embargo, cuando EL PAÍS publicó el pasado verano que Defensa se planteaba donarlos a Ucrania, Robles dijo que se encontraban en un estado “lamentable” y que no se podían usar porque sería “un riesgo para las personas”. De esta forma evitaba un choque con Alemania, que no aprobaba la reexportación de los tanques, de fabricación germana, al Gobierno de Kiev.

No obstante, los carros fueron sometidos a una inspección exhaustiva y fuentes militares aseguran que en torno a 20 de ellos estarían en un estado aceptable y otros tantos necesitarían ser reconstruidos. Incluso los que no estaban en condiciones de abrir fuego, se podrían utilizar como carros de recuperación, pues las barcazas se conservan bien, y ese es el destino que planeaba darles el Ejército español. En todo caso, los carros serán sometidos a una revisión urgente de cuarto escalón por parte de la industria española, que puede llevar varios meses.

Con esta opción, Defensa descarta las otras dos alternativas que tenía sobre la mesa: entregar los carros Leopard 2 A4 de los escuadrones de Caballería desplegados en Ceuta y Melilla, plenamente operativos; o rebañar algunos de los modernos Leopard 2E de las unidades donde están en servicio (las tres brigadas mecanizadas y el batallón de carros de la Brigada Aragón).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin número definido

Robles no ha especificado el número de blindados que entregará España, alegando que la decisión se adoptará en coordinación con el resto de los aliados, aunque los expertos consideran que la aportación española debería alcanzar al menos una compañía, en torno a 14 carros. La ministra participará esta tarde en una videoconferencia convocada por el nuevo ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, con los países usuarios del Leopard.

Según Robles, la idea es que la entrega de los tanques se haga de manera coordinada, atendiendo a las necesidades de instrucción, mantenimiento y apoyo logístico. “No se trata de decir sin más que enviamos, sino que el envío tiene que ir acompañado por personal que sepa de su mantenimiento, sostenimiento y manejo, que no es fácil”, ha subrayado.

Un Leopard 2E desplegado en Letonia, en noviembre.
Un Leopard 2E desplegado en Letonia, en noviembre.EMAD (EMAD)

La ministra ha revelado que este miércoles recibió una petición del ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, para que España instruya a los carristas de su país que vayan a utilizar el Leopard, desde conductores a tiradores o mecánicos. Defensa ya ofreció el verano pasado que las tripulaciones de los Leopard entregados a Kiev se instruyeran en la base de Adazi (Letonia), donde el Ejército español tiene destacados 600 soldados y seis tanques de este modelo dentro de la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN (eFP), que este viernes visitará la ministra Robles. Aunque también podrían hacerlo en territorio español, donde actualmente se instruyen más de 200 soldados ucranios. Según informa Europa Press, Defensa ha diseñado ya un módulo de entre dos meses y dos meses y medio de duración para formar a los efectivos (54 en total) de una compañía de Leopard.

La ministra ha salido al paso de las críticas de Unidas Podemos, que cree que el envío de los Leopard supone una escala en el conflicto, asegurando que se trata de material defensivo. “Todos queremos la paz y que cese esa invasión ilegítima de Putin, que está causando mucho daño. Lo importante es la apuesta de España por la paz, el envío de material [militar] ha sido siempre para trabajar por la paz y proteger la vida de la ciudadanía de Ucrania, que está siendo cruelmente atacada por Putin”, ha declarado.

Por su parte, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha rechazado que el envío de los carros de combate a Ucrania tenga que aprobarse por el Congreso —como plantean Unidas Podemos, ERC y Bildu—, alegando que esta decisión responde a “compromisos adquiridos” por España en el marco de la UE y la OTAN.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_