_
_
_
_
_

La izquierda rechaza que gobierne la lista más votada y le pide “coherencia” a Feijóo

El PSOE tilda la idea de “broma” e insiste en que el PP pactará con Vox “allá donde pueda”. Díaz señala que su planteamiento muestra la “enorme debilidad” del líder conservador

Pilar Alegría, portavoz del comité electoral del PSOE.Foto: FERNANDO ALVARADO (EFE) | Vídeo: EUROPA PRESS

La enésima propuesta de Alberto Núñez Feijóo al PSOE de que gobierne la lista más votada en el Ejecutivo central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos responde, según Ferraz, La Moncloa y toda la izquierda en general, a la incomodidad que en el PP causan los pactos poselectorales con Vox, como ha quedado claro las últimas dos semanas con las medidas antiabortistas en Castilla y León. Los socialistas y los partidos a su izquierda han incidido en las contradicciones del PP, que en 2018 y 2019 no cumplió con el principio que ahora defiende: el PSOE ganó las autonómicas en Andalucía, Madrid, Castilla y León y Murcia, pero los populares pactaron gobiernos de coalición con Ciudadanos que en la mayoría de los casos contaron con el apoyo externo de Vox. “No estamos hablando de una situación de cara al futuro, es que ya es realidad, es hablar de realidades consumadas. El PP pactará con Vox allá donde pueda”, ha remarcado Pilar Alegría. La portavoz de la dirección del PSOE y ministra de Educación ha recordado que en 2019 ganó las elecciones en Zaragoza “claramente”, pero el acuerdo del PP con Ciudadanos y Vox impidió que fuera investida alcaldesa. “Se pueden debatir propuestas cuando son serias y coherentes. El PP se olvida del predicado de la frase: que gobierne la lista más votada si son ellos”, ha zanjado Alegría.

El comité electoral del PSOE no ha tratado la propuesta del PP en su reunión de este lunes, lo que da muestra de la “falta de credibilidad” que le otorgan a una medida que Feijóo ya planteó en marzo, al poco de relevar a Pablo Casado. Si se hubiera cumplido esa fórmula, el PSOE habría presidido cuatro autonomías más, frente a las nueve actuales. Feijóo tampoco cumplió, como secretario general del PP gallego, la máxima que ahora defiende en las últimas municipales en Ourense: el PSOE fue la lista más votada pero el regidor es Gonzalo Pérez Jácome, de un partido independiente. A cambio, el PP retuvo la Diputación. “Su propuesta no se la cree ni él. Si tiene la oportunidad de sumar con Vox, sumará con ellos, porque además no hace tanto que lo ha hecho”, ha afirmado Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial. El portavoz en el Congreso, Patxi López, ha definido como “una broma” la propuesta popular y ha ironizado con que Feijóo la respetaría “siempre que esa lista sea el PP”.

Al PSOE tampoco se le ha escapado que Feijóo llegó a precisar la semana pasada que su propuesta para que gobierne la lista más votada se circunscribía a las municipales. El presidente del PP se matizó así en un acto de partido en Castilla-La Mancha, donde el candidato autonómico de su partido, Paco Núñez, solo tendría opciones de gobernar si suma con la ultraderecha. “Feijóo se contradijo, porque cuando le preguntaron por la lista más votada dijo que se refería a las elecciones municipales y ya no a las autonómicas. Con este movimiento de tacticismo puro, ha minado su credibilidad”, aseveró entonces la portavoz de la Junta y consejera de Igualdad, Blanca Fernández. “En Castilla-La Mancha solo hay dos alternativas posibles: o Emiliano García-Page con mayoría absoluta o una coalición entre el PP y Vox”, sentenció.

“Ayuso ya la ha echado por tierra”

Los socialistas han resaltado que la propuesta “se la han invalidado a Feijóo hasta en el PP”, después de que Isabel Díaz Ayuso “ya la ha echado por tierra”. La presidenta de Madrid considera inviable su aplicación y ha hecho una propuesta diferente al plan de Feijóo: elecciones con segunda vuelta para que los votantes elijan entre los dos candidatos más votados en la primera, reduciendo así la influencia de las minorías. “Es una propuesta tramposa, lo digo con todo el cariño al señor Feijóo”, ha compartido el presidente de Aragón, Javier Lambán. “El PP no tiene un proyecto real para España, es simplemente una maquinaria que aspira al poder por el poder. Para ser creíble y verosímil en la búsqueda de grandes acuerdos tendría que cambiar de arriba abajo”, ha apostillado el barón socialista.

Unidas Podemos también ha cargado con dureza contra Feijóo. El partido que dirige la ministra Ione Belarra lo ha calificado de “analfabeto político e institucional”, mientras que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, considera que su ofrecimiento al PSOE muestra la “enorme debilidad” del dirigente popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Hoy vemos que el PP hace una propuesta vieja, que demuestra que Feijóo es un analfabeto político y constitucional, que no conoce cómo funciona nuestro sistema. Vivimos en una democracia parlamentaria en la que al presidente del Gobierno le inviste una mayoría del Congreso”, ha afirmado María Teresa Pérez, secretaria de acción institucional y portavoz de Podemos. “Lo que está planteando el señor Feijóo es subvertir la Constitución por la puerta de atrás y responde únicamente al deseo del bloque de poder de sacar a Podemos de la ecuación y volver al bipartidismo”, ha criticado.

“Lo único que hace es mostrar una enorme debilidad con esta propuesta”, ha considerado por su parte Díaz, para quien el líder del PP presenta esta idea “porque sabe que no puede gobernar sin Vox”, que es el que le está marcando “la agenda pública”, en referencia a la polémica por el protocolo para embarazadas en el Gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco. ”El señor Feijóo tiene un problema con la Constitución española y el sistema parlamentario”, ha señalado. “El sistema es parlamentario y democrático, es decir, tenemos que llegar, como hace él en Castilla y León y en otros lugares, a acuerdos entre las fuerzas democráticas. Este es el modelo que los españoles nos hemos otorgado. Si el señor Feijóo está propugnando que abramos un debate constitucional, que lo diga claramente”, ha defendido la vicepresidenta a su llegada a un acto sobre empleo con jóvenes.

Desde Izquierda Unida, su portavoz federal, Sira Rego, ha tildado la idea de los populares de “perversión clara de la democracia y de la expresión de la voluntad popular, porque ya es posible un Gobierno de la fuerza más votada”. La eurodiputada de IU ha añadido que lo que Feijóo “calla” es que su plan pasa por impedir alianzas y diálogo para constituir mayorías parlamentarias.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, también ha afeado al presidente del PP que siga “sin dar pie con bola”. “Lo mínimo que se le puede exigir a un dirigente político es que antes de hacer propuestas se lo mire, se lo estudie y piense las implicaciones que tiene”. El diputado ha recordado que con su propuesta, ellos gobernarían en la capital de España —la lista encabezada por Manuela Carmena fue la más votada en 2019— y el socialista Ángel Gabilondo habría sido el presidente regional.

En Ciudadanos se suman a las críticas hacia la propuesta, al considerar que “dinamita” y va en contra del criterio de “representatividad”. “Me parece muy lamentable que los que creen que son la alternativa de este Gobierno de Sánchez se erijan ahora en defensa de una reforma electoral que es más desigual todavía que la que tenemos actualmente”, ha censurado Patricia Guasp, portavoz política de CS, en conferencia de prensa este lunes. “No se asegura que un ciudadano sea igual a un voto, que es lo que precisamente lleva defendiendo Ciudadanos en todas las instituciones y en el Congreso desde hace muchísimos años”, ha añadido la líder del partido, informa Virginia Martínez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_