_
_
_
_
_

Ayuso da por imposible la propuesta de Feijóo para que gobierne la lista más votada

La presidenta regional da por muerto el plan aun antes de que el líder lo presente “porque el PSOE no lo va a querer”, recuerda que ella llegó al poder con un pacto de perdedores y plantea estudiar elecciones a dos vueltas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (en el centro), suelta un ejemplar de águila imperial, este lunes, en San Sebastián de los Reyes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (en el centro), suelta un ejemplar de águila imperial, este lunes, en San Sebastián de los Reyes.Eduardo Parra (Europa Press)
Juan José Mateo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acudido este lunes a presentar su propuesta para que gobierne la lista más votada sabiendo que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no le ve ningún recorrido a ese planteamiento “porque el PSOE no lo va a querer”. Esa descoordinación en la estrategia comunicativa de dos de las principales voces del partido conservador se ha visto agudizada inmediatamente, ya que la líder autonómica ha recordado durante una entrevista en Antena 3 que ella llegó al poder por primera vez, en 2019, por la vía que su líder nacional impugna ahora (un pacto de perdedores). Finalmente, Ayuso incluso ha planteado una alternativa al plan de Núñez Feijóo cuando este ni siquiera la había presentado oficialmente: elecciones con segunda vuelta para que los votantes elijan entre los dos candidatos más votados en la primera, reduciendo así la influencia de las minorías.

“Pienso que va a tener difícil solución porque el PSOE no lo va a querer”, ha opinado Ayuso sobre la propuesta de Núñez Feijóo durante la entrevista televisiva. “Cuando yo llegué por primera vez [al poder] no era la más votada”, ha recordado sobre su pacto con Cs y Vox para superar al PSOE de Ángel Gabilondo, el ganador de las elecciones autonómicas de 2019. “Si hay más escaños hacia un lado u otro que quieren un Gobierno u otro… no lo veo mal”, ha insistido sobre los pactos de perdedores. “Lo que sí que creo es que es un sinsentido lo que está pasando: que las minorías son quienes deciden por todos, y, sin embargo, los partidos que han tenido más votos, y han sido segundos, terceros o primeros, y no han podido formar Gobierno, se quedan fuera”, ha proseguido. Y ha rematado: “Tenemos que buscar la manera. Estudiar la segunda vuelta. Ver de qué manera una minoría [deje de influir]”.

La propuesta de Núñez Feijóo no es nueva en el PP. Durante la etapa de Mariano Rajoy al frente del partido, ese fue uno de sus principales mantras comunicativos. La llegada de Cs a la política nacional multiplicó la frecuencia con la que los conservadores emplearon el argumento: así se salvó, por ejemplo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid en la etapa de Cristina Cifuentes. Y entonces llegó Pablo Casado al poder. Y el PP empezó a perder terreno frente a Cs y Vox. Y el argumentario cambió. En 2018, el PP llegó al Gobierno de Andalucía pese a haber perdido las elecciones, que ganó el PSOE. Lo mismo pasó un año después, en 2019, en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, en la Comunidad de Castilla y León, o en la Región de Murcia. Hasta ahora. Con Núñez Feijóo, vuelta al pasado. Aunque Ayuso no lo vea claro.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante el acto de presentación de los candidatos del PP a capital de provincia para las elecciones municipales del 28 de mayo, en el teatro edp de Gran Vía, a 22 de enero de 2023, en Madrid (España). Foto: ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ (EUROPA PRESS)

“No va a salir, porque no veo a la izquierda como en los años noventa, cuando era capaz de ceder”, ha valorado la baronesa madrileña el pacto ofrecido por Feijóo al PSOE. “Yo creo que esto no va a salir”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Feijóo y Ayuso han formado una extraña pareja de conveniencia. Los dos líderes, con estilos muy distintos y discrepancias puntuales, apuestan por el efecto electoral multiplicador que pueda tener su combinación.

Esa comunión de intereses ha servido, por ahora, para sortear las discrepancias que han surgido en el camino. Las ha habido por el consentimiento paterno al aborto de las menores mayores de 16 años; por la negociación con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial o por el decreto energético. En todos esos temas ha sido tan evidente la distancia entre los dos líderes como el esfuerzo de ambos por mostrarse cómplices en público.

Pero eso no quiere decir que la líder autonómica vaya a renunciar a su perfil de verso suelto del PP. Núñez Feijóo lo sabe, y lo acepta: Díaz Ayuso dice lo que le parece adecuado sin calcular si lo hace en el momento idóneo. Como este lunes, cuando ha dado por muerta la propuesta electoral de su líder antes incluso de que su líder la presentara.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_