_
_
_
_
_

Pedro Sánchez, sobre Nicolás Redondo: “Fue un ejemplo de lucha comprometida por el avance de los derechos de los trabajadores”

Otros políticos como Feijóo, Arrimadas y Díaz ensalzan el papel determinante durante la Transición que jugó el histórico dirigente sindicalista fallecido

Mariel Delgado
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la capilla ardiente de Nicolás Redondo este jueves en la sede de UGT-Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la capilla ardiente de Nicolás Redondo este jueves en la sede de UGT-Madrid.Olmo Calvo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha transmitido este miércoles sus condolencias por la muerte del histórico líder de UGT Nicolás Redondo. “Fue una figura clave en la historia de nuestra democracia. Un ejemplo de lucha comprometida por el avance de los derechos de los trabajadores y de nuestro estado del bienestar”, ha manifestado Sánchez en Twitter. En un telegrama, los Reyes han alabado la figura de Redondo por “su papel esencial en el sindicalismo durante la Transición y los primeros años de la democracia” y han resaltado su “talante conciliador y su compromiso con la defensa por los derechos de los trabajadores”.

Sánchez ha asistido al velatorio del ex secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), en la sede madrileña del sindicato, que se ha abierto a las 14.00 y se cerrará este jueves a las 12.00 del mediodía. El presidente del Gobierno ha ensalzado a Redondo por “dar voz a ansias de cambio y democracia” y por ayudar a consolidar el “espacio de libertades que representa la España constitucional”, además de destacar tres características del líder sindical fallecido este martes en Madrid a los 95 años: “la lucha, el compromiso y la dignidad”. Antes, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, lo había definido como un “sindicalista extraordinario” al que “este país le estará siempre agradecido”.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha agradecido al sindicalista su “contribución a la democracia”. En una entrevista en RNE, la ministra aseguró que se sentía en deuda con la generación de Redondo, que protagonizó la Transición y los primeros años de la democracia. “Hombres y mujeres que hicieron todo lo posible para que nosotros hoy gocemos de los derechos y libertades que ellos, durante una larga etapa de su vida, no pudieron gozar”, ha añadido.

El actual secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha expresado su pesar y ha definido a Redondo como un hombre “comprometido, coherente y valiente”. En su cuenta de Twitter, Álvarez ha destacado que Redondo fue una figura “fundamental” en el antifranquismo, la transición y en democracia. “Con pesar y emoción hemos conocido el fallecimiento de Nicolás Redondo a los 95 años de edad”, subraya el actual líder de UGT.

Entrada del féretro con el cuerpo de Nicolas Redondo a la capilla ardiente, en la sede de UGT en Madrid.
Entrada del féretro con el cuerpo de Nicolas Redondo a la capilla ardiente, en la sede de UGT en Madrid. Olmo Calvo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el día, los líderes de las principales formaciones políticas también han ensalzado el papel de Redondo durante la Transición con mensajes de condolencias que han publicado en sus redes sociales. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha referido al líder sindical como un “referente en la defensa de la libertad, de los derechos de los trabajadores y de la democracia” y también ha incidido en su “papel clave en el socialismo” durante la Transición. En parecidos términos se ha referido al fallecido Cuca Gamarra, secretaria general del PP, que asegura que “hizo posible la concordia, la libertad y la democracia”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha despedido de Redondo con el siguiente mensaje: “Adiós a Nicolás Redondo. Deja atrás una vida consagrada a la defensa de las personas trabajadoras, las libertades y la democracia. Se va un sindicalista extraordinario al que este país le estará siempre agradecido”. También ha transmitido sus condolencias al sindicato al que perteneció. También la ministra de Industria, Reyes Maroto, se ha referido a la pérdida de una “figura imprescindible del sindicalismo”.

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, se ha referido a él como “una de las personalidades más relevantes de la España democrática”, que “dedicó su vida a la defensa de los trabajadores”.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha trasladado el pésame al hijo de Redondo, Nicolás Redondo Terreros, al resto de su familia y a sus compañeros. “Descanse en paz Nicolás Redondo, figura clave de la época más importante y fructífera de nuestra historia reciente: la Transición española”, ha expresado Arrimadas en su cuenta de Twitter.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), también le ha rendido homenaje en Twitter: “A Nicolás Redondo le debemos, como a algunos otros de su generación que vamos perdiendo, el legado de la Transición, con hitos como los Pactos de la Moncloa”, ha señalado. Su homólogo en Castilla y León, el popular Alfonso F. Mañueco, lo ha descrito como “un político y sindicalista de raza y principios férreos” y el de Asturias, el socialista Adrián Barbón, lo ha considerado “fundamental en la lucha contra la dictadura”. Su compañero de filas, el presidente de Aragón, Javier Lambán, fue el “representante genuino del socialismo vasco clásico”.

El sindicalista y político español Cándido Méndez, durante su visita a la capilla ardiente de Nicolas Redondo en la sede de UGT en Madrid.
El sindicalista y político español Cándido Méndez, durante su visita a la capilla ardiente de Nicolas Redondo en la sede de UGT en Madrid. Olmo Calvo

Trabajador metalúrgico, Redondo se afilió a UGT y al PSOE en 1945 y en 1971 ocupó la Secretaría Política del sindicato. En 1976 fue elegido Secretario General en el XXX Congreso de UGT, en 1977 obtuvo un escaño socialista por Bizkaia que revalidó hasta renunciar a él en 1987 y en 1989 fue elegido vicepresidente de la Confederación Europea de Sindicatos. Su salida de la política se produjo tras las desavenencias con la política presupuestaria y laboral del Gobierno de Felipe González.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_