_
_
_
_
_

Pilar Llop responde a Podemos que ella no era aún ministra cuando se aprobó el proyecto de la ‘ley del solo sí es sí’

La titular de Justicia llama a la prudencia, a no generar alarma social y ha pedido dejar trabajar al Tribunal Supremo para fijar un criterio unánime.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, durante unas declaraciones ante los medios este martes en los pasillos del Congreso. Foto: ALBERTO ORTEGA (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV
El País

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha lanzado este martes un mensaje de “calma y tranquilidad” a las víctimas ante la revisión de condenas a delincuentes sexuales al aplicar una ley “compleja” que “requiere hacer equilibrios y ajustes”, y ha recordado que ella no estaba en el Gobierno cuando se aprobó el proyecto de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como del solo sí es sí. En declaraciones en los pasillos del Congreso, Llop se ha pronunciado por vez primera sobre la polémica en torno a la aplicación de la norma, que ha modificado “penas mínimas y máximas” al cambiar el abordaje de los delitos sexuales. Igualdad sostiene que esa reforma penal, como siempre ocurre, recibió el visto bueno del Ministerio de Justicia, pero, preguntada al respecto, Llop ha recordado que cuando se aprobó el proyecto ella no era aún ministra. La titular de Trabajo ha vuelto a ser preguntada al respecto en los pasillos de la Cámara baja, donde ha reiterado su llamamiento a la prudencia, a no generar alarma social y ha pedido dejar trabajar al Tribunal Supremo para fijar un criterio unánime.

“Yo no estaba en el Consejo de Ministros, pero es evidente que comparto que se trata de una buena ley, pero que al suponer un cambio de modelo tan grande, que se centra en el consentimiento y no tiene en cuenta las situaciones de violencia o intimidación para diferenciar lo que antes era agresión sexual y abuso sexual, ha supuesto que la horquilla penológica ha variado”, ha señalado. Tras lanzar un mensaje de tranquilidad a las víctimas, ha estimado que el debate en torno a la aplicación de la norma es “estrictamente jurídico”, ha señalado que el decreto publicado ayer por la Fiscalía “en cierto modo ha arrojado luz” y ha pedido esperar a conocer también la interpretación del Supremo. A su juicio, la ley ha dado una respuesta “óptima” a determinadas conductas, como los abusos sexuales a personas privadas de sentido, que antes eran calificados como abusos al no apreciarse violencia o intimidación y ahora son agresiones o violaciones si existe acceso carnal. “Es importante centrarnos en la protección de las víctimas”, frente a la dimensión punitiva, ha recalcado la ministra, quien ha defendido también a los operadores jurídicos que han sido criticados desde Igualdad y desde Podemos al revisar a la baja algunas condenas.

Llop, que ha recordado que desde hace años se ha impulsado la formación especializada, ha reconocido “los esfuerzos de los cientos de juezas y jueces, de los 106 juzgados exclusivos y los 355 compatibles en materia de violencia sobre la mujer que trabajan diariamente y se dejan la piel por la protección y la seguridad de las mujeres”. Y ha puesto también en valor el trabajo del resto de actores jurídicos, desde fiscales a abogados o procuradores especializados en esta materia. En el pleno del Congreso, donde ha defendido los presupuestos de su departamento, Llop ha escuchado duras críticas del portavoz de Justicia del grupo popular, Luis Santamaría, quien le ha reprochado su “atronador silencio” ante las rebajas de condenas y la ha hecho responsable, junto a todos los que apoyaron la ley del solo sí es sí, “de una chapuza que está sirviendo para que monstruos, agresores sexuales o pederasta salgan de la cárcel o vean reducidas sus penas”. “Se ha hecho un Yolanda Díaz con su silencio”, ha manifestado Santamaría, quien ha criticado a la ministra también por no defendido a jueces y abogados ante los ataques del Ministerio de Igualdad y de Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_