_
_
_
_
_

Albares insta a la Comisión Europea para que cierre ya el acuerdo con el Reino Unido sobre Gibraltar

El ministro de Exteriores pide a Bruselas que “intensifique” los contactos con Londres y se ponga “ya a redactar” el texto del pacto

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.Ramón de la Rocha (EFE)
Manuel V. Gómez

España quiere que se cierre cuanto antes el capítulo que se abrió para Gibraltar con el Brexit. Para eso precisa que la UE y Reino Unido lleguen a un acuerdo que, en principio, tiene que edificarse sobre el pacto que Madrid y Londres cerraron hace casi tres años. Pero ese punto de encuentro no llega, así que el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha aprovechado una visita a Bruselas para reunirse con el jefe del equipo de negociadores europeos con el Reino Unido, el vicepresidente, Maros Sefcovic, y reclamarle que “intensifique las reuniones”, según ha declarado a la salida.

En la Nochevieja de 2019, España y Reino Unido alcanzaron un acuerdo sobre Gibraltar para la era postBrexit. El pacto prevé la demolición de cualquier “barrera física” (la Verja) entre la colonia britanica y España y un sistema en manos gibraltareñas y españolas para entrar a través del puerto y aeropuerto del Peñón, que requiere el visto bueno de las dos partes para la entrada en la zona Schengen. Ese texto, con algún cambio importante, fue la base del mandato que el Consejo de la UE dio a la Comisión Europea para la negociación preceptiva que hace falta entre los Veintisiete y Londres para cerrar este capítulo.

“La Comisión tiene un mandato, pero hay que llenar de contenido los distintos puntos. Ya estamos en un momento en que pido que se intensifiquen los contactos y que se pueda empezar ya a redactar”, ha exigido el responsable de la diplomacia española.

Lo que sucede es que la relaciones entre Bruselas y Londres no pasan por su mejor momento desde hace más de un año. El choque por el Protocolo de Irlanda del Norte, que durante el Gobierno de Boris Johnson se convirtió en fuente de roces y tensas negociaciones que siguen sin cerrarse, planea sobre este otro capítulo de Brexit, el de Gibraltar, pese a que este último es mucho más fácil de cerrar.

El pacto serviría para salir de la situación de provisionalidad que hay actualmente en Gibraltar, que desde el 1 de enero de 2021 se encuentra en el limbo jurídico. La antigua colonia ya no forma parte de la Unión pero, sin embargo, no se han instaurado en La Verja los controles de pasajeros y mercancías propios de una frontera exterior de la UE.

Albares también ha salido en Bruselas en defensa de su compañero en el Consejo de Ministros, Fernando Grande-Marlaska. El titular de Interior ha vuelto a verse salpicado por los sucesos que se produjeron en la valla de Melilla el pasado junio, cuando murieron, al menos, 23 personas que trataban de pasar del lado marroquí al español. Esta semana se han conocido nuevos vídeos que ponen en cuestión la actuación de las autoridades marroquíes y españolas y que ha llevado a que varios grupos en el Congreso, también los socios de Podemos en el Ejecutivo, exijan explicaciones a Grande-Marlaska. “Nadie en los contactos que he tenido a nivel europeo me ha pedido explicaciones por este asunto”, ha zanjado el responsable de Exteriores, “creo que Fernando Grande-Marlaska es un gran ministro del Interior y yo estoy encantado de que sea un miembro del Consejo de Ministros”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_