_
_
_
_
_

Urkullu, sobre el decreto de ahorro energético: “El Gobierno podría haber tenido más en cuenta a las comunidades”

El País Vasco anuncia que cumplirá las medidas a pesar de la falta de “contraste” y el PSOE se muestra dispuesto a suplir la falta de diálogo

Plan de ahorro energético
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencia en Lehendakaritza, el pasado 28 de julio.Europa Press (Europa Press)
J. Viúdez

El País Vasco cumplirá con las medidas de ahorro energético, pero al lehendakari Iñigo Urkullu le hubiera gustado que el Gobierno hubiera hecho un “ejercicio de contraste” con los sectores a los que se obligará a limitar el aire acondicionado a 27 grados en verano o se les exigirá cierres especiales para evitar que el frío y el calor se escapen, entre otras medidas incluidas en el decreto recién aprobado. “El Gobierno podría haber tenido más en cuenta a las comunidades”, ha manifestado Urkullu este jueves. El portavoz socialista en la Cámara baja, Patxi López, ha celebrado el anuncio del mandatario vasco ―tras las dudas por las críticas de los últimos días de su consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia―, y se ha mostrado dispuesto a atender las reclamaciones. “Si ha faltado diálogo, habrá que suplirlo”, ha valorado.

La imposición y la falta de diálogo del Ejecutivo han sido uno de los ejes de las críticas del PP al decreto de ahorro energético, concebido para reducir en un 7% la energía ante las posibles restricciones de suministro de gas el próximo invierno como respuesta de Rusia a las sanciones por la invasión de Ucrania. El vicesecretario de Economía popular, Juan Bravo, ha incidido en una entrevista en Radio Nacional que las quejas no solo llegan de los gobiernos autonómicos del PP. “Hay voces discordantes, si lo quieren focalizar sobre el PP, pues perfecto, pero todos hemos dicho que queremos que las medidas no sean por imposición”, ha manifestado, poniendo como ejemplo las críticas del País Vasco, gobernado por PNV y PSE.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, abrió la veda, al negarse a acatar el decreto, aunque dos días después sus subordinados hayan aclarado que lo cumplirán, aunque lo lleven a los tribunales. El coordinador general del PP, Elías Bendodo, alentó el rechazo a dejar en manos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos la decisión de si lo aplicaban o no, y el PSOE reclamó ayer al líder Popular, Alberto Núñez Feijóo, que pusiera orden en su partido.

Madrid encuentra “fallos garrafales”

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha advertido este jueves de que han encontrado “fallos, algunos de ellos garrafales” en el decreto que estudian recurrir. Según Ossorio, un estudio de varios catedráticos y profesores coincide en que el régimen sancionador se “ha articulado mal” y que “probablemente” sea inconstitucional. Además, ha añadido que incumple el Decreto de Salud y Seguridad en el Trabajo de 1997, que establece que las actividades de trabajo ligero, como el comercio y la hostelería, no puede haber más de 25º. Otro de los errores mencionado por el vicepresidente es que no se especifica cuánto tiempo se debe tener apagados los escaparates. “¿Hasta al día siguiente? ¿Ocho horas? ¿Diez minutos? No se puede improvisar y si no dice cuánto tiempo tienen que estar apagados los escaparates, si un comerciante apaga durante 10 segundos ya está cumpliendo la ley y no podría ser sancionado”, ha manifestado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, ha pedido este jueves una reunión “urgente” a su socio de Gobierno, el presidente Alfonso Fernández Mañueco (PP), para estudiar la interposición de un recurso de inconstitucionalidad frente a lo que considera una “nueva cacicada” del presidente Sánchez. Murcia, gobernada por el PP, también ha anunciado que estudiará acciones legales. El presidente gallego, Alfonso Rueda (PP), ha calificado el decreto de “pura propaganda”, pero ha subrayado que el Ejecutivo gallego “siempre cumple la ley”.

Las dudas sobre la posición de Euskadi, cuya consejera de Desarrollo Económico realizó ayer unas declaraciones en las que no consideraba oportuno aplicar las mismas medidas de ahorro energético a todos los colectivos y citó casos, como la situación de bares y restaurantes, muy castigados por la crisis económica de la pandemia, han hecho que Urkullu haya aclarado con un comunicado a primera hora la postura del gobierno. “Las medidas aprobadas por el Gobierno Español lo han sido mediante Real Decreto Ley, lo cual les confiere un rango, sin duda, y han de ser cumplidas”, arranca.

El lehendakari no ha puesto en duda su constitucionalidad, algo que sí están revisando la Comunidad de Madrid, por un posible choque con las competencias autonómicas, pero recrimina la falta de diálogo con las autonomías. “Las medidas adoptadas por el Gobierno español encuentran, sí, base competencial en la Constitución, pero más allá de esa opción, el Gobierno español podría haber tenido más en cuenta a las Comunidades Autónomas”, añade. Urkullu recrimina que Sánchez no haya hecho patente la “tan proclamada cogobernanza” sin excluir, de inicio, la intervención de las comunidades en la normativa. Para terminar, vuelve a subrayar su disposición a cumplirlo. “El Gobierno vasco atiende la petición expresa de la vicepresidenta Teresa Ribera de que ‘todos sumemos’. El Gobierno vasco está sumando de manera responsable”, cierra.

“Esa es la actitud”, ha celebrado el portavoz socialista en la Cámara baja y exlehendakari sobre la posición de Urkullu en una entrevista en Radio Euskadi. “Si ha faltado diálogo, habrá que suplirlo, perfecto, pero esa es la actitud, decir que eso hay que cumplirlo. Y, luego, ya me quejo de lo que me tenga que quejar o ya recurro lo que tenga que recurrir”, ha añadido. Al preguntarle si no ha faltado contrastar este plan con las comunidades autónomas y más gobernanza, López ha afirmado que “el diálogo tiene que funcionar en todo momento” y ha añadido que el Gobierno ha intentado responder rápidamente a la situación. “Lo otro ―ha insistido― es cerrar empresas, son restricciones en nuestros domicilios muy serias y muy graves”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_