_
_
_
_
_

Excepciones al plan de ahorro energético: estos son los lugares que no están obligados a cumplir la norma

Colegios, hospitales o peluquerías, entre otros, no tendrán que regular su temperatura según los límites establecidos en el nuevo decreto

L. D. F.
Plan de ahorro energético
Varias personas caminaban el martes por una calle comercial en Madrid.Isabel Infantes (Europa Press)

Las nuevas medidas urgentes de ahorro y eficiencia energética que el Gobierno aprobó el lunes no se aplicarán de forma indiscriminada en todos los edificios. El Ministerio de Transición Ecológica ha aclarado que existen excepciones al plan. Colegios, hospitales, peluquerías y medios de transportes como trenes u aviones, por ejemplo, no deberán respetar los nuevos límites obligatorios de temperatura que están fijados en el decreto, y que deberán cumplirse a partir del martes 9 de agosto, de 27 grados en verano y 19 grados en invierno.

El plan de choque pretende limitar el consumo energético de los edificios no residenciales en un momento de máxima tensión, con la inflación desbocada por el encarecimiento de la energía y los temores a un corte en el suministro del gas por parte de Moscú. Las obligaciones que se establecen en el nuevo decreto, publicado el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), incluyen la instalación del cierre automático de puertas para evitar fugas de frío o calor, modular la temperatura del aire acondicionado en verano y de la calefacción en invierno ―la primera no puede bajar de los 27 grados y la segunda subir de los 19 grados―, que el alumbrado de escaparates y la iluminación de edificios de uso público no decorativo se apague a las diez de la noche y que se adelante la inspección de eficiencia energética en aquellos edificios que hayan realizado la anterior antes del 1 de enero de 2021.

Los inmuebles obligados a cumplir con la norma son los edificios administrativos (los ocupados por la Administración pública, oficinas, vestíbulos generales, zonas de uso público, etcétera), comerciales (grandes almacenes, supermercados, centros comerciales, tiendas), los dedicados a la hostelería (bares, restaurantes, cafeterías), espacios culturales como cines, auditorios o centros de congresos y edificios destinados al transporte de personas como estaciones y aeropuertos.

Sin embargo, Transición Ecológica ha aclarado, ante el gran revuelo que ha causado el plan en el sector privadoy críticas de personalidades políticas de la oposición―, que hay lugares que, por distintas razones, quedarán exentos de la aplicación de algunas de estas medidas, subrayando que se trata de una regulación flexible. Por ejemplo, los límites de temperatura no deberán cumplirse en aquellos centros donde no se puedan respetar por condiciones laborales o especificidades del sector ―un ejemplo son las cocinas de los restaurantes―. Tampoco habrá que tocar los termostatos de los centros de formación (universidades, colegios, guarderías), centros sanitarios y hospitales, peluquerías y lavanderías, gimnasios, medios de transporte (trenes, barcos, aviones) o las habitaciones de los hoteles (sí en las zonas comunes).

Asimismo, el apagado de escaparates y edificios públicos por la noche, a partir de las diez de la noche, no afectará al alumbrado ornamental de los monumentos, salvo si se trata de edificios públicos que a esa hora estén desocupados. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, recordó el lunes en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros que cada grado menos supone ahorrar un 7% del consumo. En septiembre, el Gobierno deberá remitir a Bruselas un gran plan de contingencia, donde se incluirán nuevas medidas de ahorro energético ante un invierno que se vislumbra complicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. D. F.
Es redactora en la sección de Economía de EL PAÍS y está especializada en Hacienda. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Trieste (Italia), Máster de Periodismo de EL PAÍS y Especialista en Información Económica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_