_
_
_
_
_

El PP alienta el rechazo a las medidas de ahorro energético del Gobierno a días de su entrada en vigor

El PSOE pide a Feijóo que ponga orden en su partido ante las amenazas de incumplimiento. Bendodo se muestra comprensivo con el “enfado y la decepción” de los presidentes autonómicos, mientras que Euskadi y Murcia se distancian del decreto

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, el martes, en Málaga.
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, el martes, en Málaga.Álex Zea / Europa Press
J. Viúdez

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, se ha mostrado comprensivo este miércoles con el rechazo de las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se apresuró a boicotear con su frase: “Madrid no se apaga”. Ayuso ha insistido hoy a través de Twitter: “Dice Sánchez que la ley se cumple en España; pero impone normas que solo obligan a la gente corriente, a los trabajadores, a los autónomos y los pequeños empresarios. Como en los regímenes totalitarios, se reserva el derecho a hacer lo contrario a lo que pide”.

Bendodo ha dicho comprender el “enfado y la decepción” de Ayuso y de otros presidentes autonómicos por lo que ha calificado como “imposición” de un plan “sin ningún tipo de consenso”. A las críticas de Ayuso, cuyo Gobierno ha reconocido que solo podrá decidir dentro de sus competencias, se ha sumado el Ejecutivo de Murcia, también del PP, que estudia vías jurídicas para evitar su aplicación. El Gobierno vasco, en manos del PNV y el PSE, también se ha distanciado en las últimas horas, calificándolo de “efectista”. Y en Baleares, la líder del PP, Margarita Prohens, ha pedido a la presidenta, Francina Armengol, que levante la voz ante Pedro Sánchez y le haga saber que el plan de ahorro energético perjudica los intereses empresariales. El PSOE y varios ministros del Gobierno han pedido a Alberto Núñez Feijóo que ponga orden en el PP y han recordado que estas medidas intentan evitar males mayores, como el cierre de empresas.

El plan de ahorro energético obligará a limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano en comercios, grandes almacenes, hoteles y edificios públicos, así como a apagar los escaparates por la noche, entre otras medidas que entrarán en vigor la semana próxima, siete días después de la publicación del decreto, el martes, en el Boletín Oficial del Estado. Todo para hacer frente a la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania y ante un otoño en el que se teme por la inflación y los riesgos de corte en el suministro de gas. Ante las primeras críticas, el presidente del Gobierno pidió a todos los partidos y administraciones que huyan de comportamientos unilaterales y egoístas porque es una medida adoptada por “solidaridad” con Europa y para “hacer frente al chantaje energético” del presidente ruso, Vladímir Putin.

Los populares ―cuyo líder consideraba hace 12 días “imprescindible” la necesidad de instaurar un plan de ahorro energético― han insistido en que, a pesar de las críticas, están abiertos a negociar con el Ejecutivo. “Tendemos la mano nuevamente al Gobierno para sentarnos a hablar de cómo abordar esta situación que ahora nos preocupa y que se puede complicar mucho a partir del otoño”, ha asegurado Bendodo. “Los presidentes de las comunidades autónomas y los alcaldes son los que tienen autonomía para aplicar o no las medidas que plantee el Gobierno”, ha insistido el número tres de los populares.

Tras la amenaza de Ayuso, el PP madrileño ha explicado que estudian recurrir al Tribunal Constitucional el decreto del Gobierno alegando que choca con las competencias autonómicas. A pesar de ello, el vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio, ha reconocido que, aunque lo lleven a los tribunales, la Comunidad de Madrid lo acatará. “Tenemos la mala costumbre de cumplir las leyes, nos gusten o no”, ha declarado en la Cope. En Murcia, el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, adelantó el martes que estudiarían todas las posibilidades jurídicas, aunque la prensa local añade, citando fuentes del Ejecutivo murciano, que no llegarán al incumplimiento. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), también ha mostrado su disgusto con las medidas: “Tendremos que ir esperando, pero mi oposición a las dictaduras, y esto es una dictadura plena, es constante. Hay que sensibilizar a la gente de que tenemos que ahorrar energía y que cada uno lo haga en las medidas de sus posibilidades”, ha declarado en la misma emisora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, este miércoles en Bilbao.
El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, este miércoles en Bilbao. Javier Zorrilla (EFE)

“Evitar males mayores”

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha criticado que desde el PP, Elías Bendodo, diera ayer “impunidad para delinquir” a sus responsables autonómicos al decir que tenían libertad para decidir si aplicaban el decreto o no. “Un decreto se cumple; si no, tienen que actuar los tribunales”, ha señalado López en una conferencia de prensa en Bilbao. El dirigente socialista ha pedido a Feijóo, que asumió las riendas del PP en abril tras una dura crisis interna, que haga entender a sus dirigentes que deben cumplir las leyes. “No cumplir o dar libertad para cumplir o no este decreto es simplemente dar impunidad para cometer un delito, no es libertad”, ha manifestado López. El portavoz socialista también ha recordado que el incumplimiento del decreto les sitúa “en contra de la UE”, además de manifestar una “absoluta insolidaridad” con los socios europeos, España, y los españoles.

“Estamos intentando evitar males mayores, que haya cierres de empresas o que repercuta en los recortes en los consumos de las familias”, ha añadido López. Horas antes, la ministra de Justicia, Pilar Llop, y la de Transportes, Raquel Sánchez, también han insistido en la necesidad de que Feijóo ponga orden en su formación. Llop ha calificado de “impresentable” que una presidenta autonómica se muestre “en contra de Europa y de las políticas europeas” para hacer frente a la guerra de Ucrania y Raquel Sánchez ha afeado a Ayuso que quiera convertir su comunidad en “una especie de aldea gala”.

El Gobierno vasco ―cuya consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, tildó las medidas de “efectistas”― no se ha negado a aplicar las directrices del Gobierno, pero se ha distanciado de algunas normas. “No vemos oportuno aplicar la misma medida a todos los colectivos y situaciones al mismo tiempo”, ha manifestado Tapia, del PNV, en una comparecencia. La consejera ha insistido en que Euskadi “ha sido y será ejemplar en su apuesta por la eficiencia energética”, pero ha incidido en que las circunstancias y necesidades son diferentes, por ejemplo, en colegios o residencias de ancianos. “Seamos flexibles. Bares y restaurantes han sufrido mucho durante la pandemia, ahora necesitamos escucharles. (...) Las medidas de eficiencia energética son muchas y de muchas maneras podemos actuar”, ha destacado Tapia. “Vamos a ver si nos arremangamos todos, para evitar males mayores”, le ha replicado Patxi López, que ha citado expresamente el cierre de empresas vascas.

El Gobierno socialista de Baleares se ha mostrado en “absoluta sintonía” con las medidas aprobadas por el Ejecutivo, según el vicepresidente regional, Juan Pedro Yllanes. El también consejero de Transición Energética ha señalado que las islas tienen “un compromiso” con las medidas adoptadas por el Gobierno central. “Tenemos que consensuar con el sector la forma de adaptarlo de la forma que sea mejor” ha explicado Yllanes. La líder del PP balear, Margarita Prohens, ha azuzado a la presidenta de la comunidad, Francina Armengol, para que se enfrente al jefe del Ejecutivo. “Le pido a Armengol que sea valiente y levante la voz ante Pedro Sánchez y le diga que aquí se está creando un perjuicio empresarial. Lo único que le pido a Armengol es que se siente y haga algo que no ha hecho en siete años, que escuche”, ha emplazado.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

J. Viúdez
Es redactora de la sección de España, donde realiza labores de redacción y edición. Ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria profesional en EL PAÍS. Antes trabajó en el diario Málaga Hoy y en Cadena Ser. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_