_
_
_
_
_

Yolanda Díaz considera “muy grave” el ‘caso de los ERE’ y lo achaca al bipartidismo

La vicepresidenta segunda descarta que Sumar esté presente las municipales y autonómicas: “No tiene ningún sentido”

Paula Chouza
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la semana pasada en los cursos de verano de la Universidad Complutense.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la semana pasada en los cursos de verano de la Universidad Complutense.Jesus Hellin 2022 (Europa Press)

En un tono muy diferente al del PSOE, Yolanda Díaz ha calificado este jueves de “muy grave” el caso de los ERE y ha vinculado las prácticas corruptas al “bipartidismo”. Dos días después de que el Supremo confirmara las condenas impuestas a los expresidentes andaluces Manuel Chaves —por un delito de prevaricación— y José Antonio Griñán —por prevaricación y malversación— por permitir, a lo largo de casi una década, un sistema fraudulento para distribuir ayudas sociolaborales a empresas, la vicepresidenta segunda se ha apartado de su socio de Gobierno y ha afirmado tajante durante una entrevista en RNE que la ciudadanía “no tolera la corrupción”.

Mientras el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, había señalado este miércoles que con esta sentencia “pagan justos por pecadores”, Díaz se ha mostrado contundente en sentido contrario: “El caso de los ERE es muy grave”, ha señalado. “Tiene que ver con el bipartidismo, con gestiones públicas que ya la ciudadanía ha demostrado que rechaza. Y creo que aquí nos tenemos que manifestar”, ha enfatizado. “La ciudadanía española no tolera la corrupción, de ninguna de las maneras”, ha añadido la titular de Trabajo, que ha cargado contra la época de los gobiernos en solitario de PP y PSOE: “Es la España del bipartidismo. No vamos a volver a esa España, ya la ha reprochado la ciudadanía española. España es moderna, es un país que mira para delante y que no quieren gestiones corruptas”, ha reiterado. “Ahora, tengo clarísimo que la corrupción sigue existiendo, que forma parte de una praxis muy propia del bipartidismo”, ha criticado en otro momento de la entrevista.

La vicepresidenta no ha querido manifestarse sobre si estaría a favor de conceder un indulto a Griñán en el caso en que su defensa lo solicitase. “No voy a hacer futuribles”, ha respondido.

Díaz también ha sido optimista sobre el resultado de la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat, celebrada un día antes en Madrid, que ha considerado un paso “muy positivo en términos constitucionales de respeto a nuestra cultura”, y ha aseverado que los delitos de rebelión y sedición “no tienen acomodo jurídico con el marco comparado europeo”. Este mismo miércoles, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, pidió de nuevo al PSOE que ponga una propuesta sobre la mesa para reformar la sedición y comprobar si existe una mayoría parlamentaria para aprobarla.

Un proyecto para las generales

Yolanda Díaz ya afirmó en dos entrevistas diferentes este mes de julio que “no creía” que el proyecto político que promueve, Sumar, llegue a tiempo para concurrir en las municipales y autonómicas. El calendario de 2023 es complejo y si no hay adelanto electoral, esas dos citas deberían celebrarse en mayo, seis meses antes de las generales. Este jueves ha ido un paso más y lo ha descartado. “Es un movimiento ciudadano, no un proceso electoral y, por tanto, no tiene ningún sentido que Sumar aparezca en el ámbito municipal o autonómico”, ha explicado la vicepresidenta antes de asegurar que está “volcada” en ese proceso que arrancó el pasado día 8 y que tiene por objetivo diseñar, según sus palabras, un nuevo modelo de país “para la próxima década”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ministra ha deslizado que el próximo acto de su gira por España para conversar con diferentes colectivos se desarrollará en Galicia, su comunidad, y ha reiterado el carácter transversal del movimiento. “Me gusta que la gente sume desde su profesionalidad, desde su manera de pensar. Sin sectarismos, sin etiquetas, sin fetichismos. En Sumar cabe todo el mundo. Sin esquinas”, ha afirmado. Preguntada por la destitución del líder del PCE, Enrique Santiago, en el ministerio que dirige Ione Belarra, donde ocupaba el puesto de secretario de Estado para la Agenda 2030, Díaz también ha rechazado entrar en polémicas: “Yo lo que hago es sumar, no me voy a distraer. Va a ser un diputado extraordinario, va a hacer un gran trabajo y va a sumar”, ha concluido apelando al nombre de su proyecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paula Chouza
Periodista de Política en EL PAÍS. Participó en el lanzamiento de EL PAÍS América en México. Trabajó en el Ayuntamiento de A Coruña y fue becaria del Congreso de los Diputados, CRTVG o Cadena SER. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela, Máster en Marketing Político y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_