_
_
_
_
_

La mitad de los españoles ‘pasa’ del debate del estado de la Nación

El CIS refleja que Pedro Sánchez ganó el debate y subraya que los ciudadanos creen que hubo más reproches y acusaciones entre partidos

Hemiciclo del Congreso de los Diputados durante la primera jornada de la 26º edición del Debate sobre el Estado de la Nación.
Hemiciclo del Congreso de los Diputados durante la primera jornada de la 26º edición del Debate sobre el Estado de la Nación.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Eu (Europa Press)
Jorge A. Rodríguez

El debate del estado de la nación, celebrado los pasados 12 y 14 de julio, no logró interesar a la mitad de los españoles porque no vieron reflejados los problemas reales que les acucian durante los choques entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de los portavoces parlamentarios. Un sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicos (CIS) apunta que el 47,8% de los encuestados vio poco o nada interesante el debate, mientras que el 50,1% estima que los problemas reales de los españoles estuvieron poco o nada reflejados en las intervenciones parlamentarias. La encuesta fue elaborada entre los días 14 y 16 de julio mediante 1.588 entrevistas realizadas en 655 municipios.

Los preguntados, además, consideran que los debates son poco (36,9%) o nada útiles (27,2%), motivo por el que el 54% reconoce que no lo vio en directo. Esa mitad que no lo vio fue porque tenía “otras prioridades”. Pero también hay un 15,6% al que no le interesa la confrontación política; a un 17,5% directamente no le interesa la política, siempre según el CIS.

Los encuestados opinan que en las intervenciones, además, han predominado “las críticas, reproches y acusaciones de unos y otros”, tal y como ha contestado el 68,6%, mientras que solo un 16,4% piensa que han abundado las propuestas para solucionar los problemas del país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese al supuesto bajo seguimiento del debate, los encuestados se decantan por la intervención de Pedro Sánchez, la que más le gustó al 24,1%, frente a la de Cuca Gamarra (PP), que solo gustó al 10, o Santiago Abascal (Vox), el tercero que más gustó (6%). Lo mismo ocurre con la pregunta sobre quién sintonizó mejor con los ciudadanos, en el que los citados ocupan las mismas posiciones,

El primer debate del estado de la nación desde 2015 tuvo lugar en el Congreso entre los pasados días 12 al 14 de julio. El primer Debate del Estado de la Nación se remonta a 1983. El entonces presidente del Gobierno, Felipe González, solicitó un debate monográfico 10 meses después de haber sido investido por la Cámara. Desde entonces se han celebrado 25. Hasta 2015 tuvo una periodicidad anual, salvo los años en los que se convocaron elecciones generales o habían pasado unos pocos meses desde los últimos comicios. La última edición del debate llega, por tanto, con un desfase de siete años.

Durante el debate de este año, Pedro Sánchez anunció una batería de medidas que buscan aligerar el golpe de la inflación sobre el bolsillo de las familias (complemento a las becas), favorecer el transporte público sobre el privado (haciendo gratuitos algunos abonos de Renfe) y aumentar la recaudación fiscal 7a la vez que lanza un guiño y trata de cohesionar al electorado de izquierdas (impuesto extraordinario a la banca y a las empresas energéticas con los que pretende ingresar 7.000 millones en dos años).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_