_
_
_
_
_

El PSOE da de plazo al Poder Judicial hasta el 13 de septiembre para renovar el Constitucional

Los socialistas introducen una enmienda ‘in extremis’ a la propuesta de reforma legal que se vota este jueves el Congreso

Propuesta reforma ley Poder Judicial
Sede del Tribunal Constitucional en Madrid.Álvaro García

El PSOE ha incorporado in extremis, este miércoles, una enmienda a su propuesta de reforma de la ley orgánica del Poder Judicial, en vísperas de su votación en el pleno del Congreso este jueves. Esa enmienda pone un plazo de tres meses al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que nombre a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden. Este periodo de tiempo correría desde el momento en que las plazas hayan quedado vacantes. Cuatro de los 12 componentes del Constitucional deberían haber sido sustituidos el pasado 13 de junio, por lo que, con el nuevo cambio legal, deberían ser nombrados los nuevos magistrados antes del 13 de septiembre, según adelantan fuentes socialistas a EL PAÍS.

La reforma exprés de la ley orgánica del Poder Judicial que impulsó con urgencia y unilateralmente el PSOE el pasado viernes 24 de junio pretende devolver al CGPJ, aun teniendo el mandato caducado, la capacidad de nombrar a los dos magistrados que le corresponden en el Constitucional, manteniendo, sin embargo, la prohibición de hacer nombramientos en otras instancias judiciales como el Tribunal Supremo. Esa proposición cambiaba solo un artículo, el 599.1.1ª de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el objetivo de facilitar la renovación inmediata del Tribunal Constitucional, logrando que la mayoría de sus magistrados pase a ser del sector progresista frente al actual bloque conservador. Los socialistas justificaron esas prisas ante la “imposibilidad” de cerrar un pacto con el PP, ahora dirigido por Alberto Núñez Feijóo, para acordar la renovación del Consejo, como antes sucedió igual con el partido liderado por Pablo Casado.

El PSOE, Unidas Podemos y varios de sus socios habituales en el Parlamento, como ERC, PNV, EH Bildu y Más País, suman votos más que suficientes para sacar adelante esa reforma, que se vota este jueves tras las resoluciones con las que acabará el XXVI Debate del Estado de la Nación. PP, Vox y Ciudadanos ya han avanzado que votarán en contra. El PP presentó incluso este lunes una propuesta alternativa de distintos cambios legales para despolitizar las instituciones judiciales del país con la condición de que el PSOE paralizara esta reforma legal en marcha, que este jueves se votará. El PSOE descartó esa posibilidad.

El propio Consejo del Poder Judicial ya rechazó este lunes por la mínima el plan del Gobierno para renovar el Constitucional. Su presidente, Carlos Lesmes, propició con su voto que se aprobase la reacción del sector más conservador del órgano de los jueces, contraria a la reforma del PSOE, para desbloquear la situación de interinidad en que se encuentran parte de los integrantes del Constitucional que deben resolver varios recursos contra leyes muy simbólicas y relevantes del actual Ejecutivo de coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_