_
_
_
_
_

Luz verde al pleno de la moción de censura en Linares

El Juzgado levanta, cuatro meses después, la suspensión cautelar que impedía debatir la moción contra el gobierno de Ciudadanos y PP

Ayuntamiento de Linares. / EP
Ayuntamiento de Linares. / EP
Ginés Donaire

El Ayuntamiento de Linares (Jaén, 56.525 habitantes) ya tiene luz verde para convocar el pleno donde debatir la moción de censura presentada por los grupos del PSOE, IU y los independientes de CILU Linares contra el gobierno municipal, formado por Ciudadanos y PP. Esta atípica situación ha provocado una parálisis en la gestión del municipio al que el INE ha vuelto a situar como el de mayor tasa de paro del país entre las ciudades de más de 20.000 habitantes, por encima del 30%, aunque el porcentaje casi llega al 50% en la tasa de desempleo juvenil.

Hay que recordar que Cs —partido al que pertenece el alcalde linarense, Raúl Caro― acudió a los tribunales para aclarar la situación de dos concejales del PSOE (Daniel Campos y Javier Palacios) que, a su juicio, podrían estar en causa de incompatibilidad para acudir al pleno. El Juzgado rechazó la posible incompatibilidad del edil Javier Palacios, pero Cs y PP llevaron el caso hasta la Fiscalía por entender que ese concejal podría haber incurrido en un delito de prevaricación tras haber facturado al Ayuntamiento durante la pandemia por la venta de mascarillas y gel hidroalcohólico procedente de la farmacia de su propiedad.

Ahora, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Linares acuerda levantar tanto la suspensión cautelar de la celebración del pleno —que se había convocado para el 11 de marzo― como del procedimiento principal abierto. Entiende el magistrado que “de no levantar la suspensión, podría vulnerar un derecho constitucional como es un derecho a la participación política, coartando los instrumentos de funcionamiento democrático”.

Otro dato que evidencia el esperpento político y judicial que vive el Consistorio linarense es que en mayo pasado, otro juzgado abrió diligencias contra los 15 ediles que en un pleno posterior votaron en contra de la situación de incompatibilidad de un concejal socialista. Los concejales que se opusieron a la incompatibilidad fueron seis del PSOE, tres de la formación independiente CILU Linares, dos de IU, pero también otros dos del grupo Linares Primero y, sorprendentemente, otros dos ediles de Cs, que se desmarcaron de su propio grupo.

Sin embargo, en el auto emitido ahora por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo se determina que el levantamiento de la medida cautelar que impedía celebrar el pleno de la moción de censura, que se celebrará el viernes 24 de junio, “no tendrá ninguna trascendencia” sobre las diligencias abiertas por el Juzgado Mixto número 1 de Linares.

Y en este periodo de parálisis municipal se ha celebrado también el juicio contra el que fuera alcalde de Linares desde 1999 a 2019, el socialista Juan Fernández, que fue condenado en abril a cuatro años de prisión y diez de inhabilitación absoluta por un delito de malversación de caudales públicos. La Audiencia Provincial de Jaén determinó en la sentencia el “perjuicio económico” para el Ayuntamiento linarense por la asignación mensual de 1.700 euros que Fernández recibió entre los años 2011 y 2017, sin estar legalmente autorizado y sin conocimiento ni consentimiento del grupo socialista. Fernández, que tiene recurrida la sentencia condenatoria, sí que ha dejado ya su sillón de corporativo del Ayuntamiento linarense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_