_
_
_
_
_

El hijo menor de Isabel II visita Gibraltar pese a la protesta de España

Los condes de Wessex acuden al Peñón con motivo del Jubileo de Platino de la reina de Inglaterra

El príncipe Eduardo, este domingo en Windsor, durante los actos del Jubileo de Platino de Isabel II.
El príncipe Eduardo, este domingo en Windsor, durante los actos del Jubileo de Platino de Isabel II.POOL (REUTERS)
El País

Eduardo de Inglaterra, el más desconocido de los hijos de Isabel II, visita este martes Gibraltar, la última colonia que queda en Europa, acompañado de su pareja, Sofía, para que los habitantes del Peñón puedan mostrar a través de ellos “su inquebrantable lealtad” a la reina de los británicos, que en estos días celebra el Jubileo de Platino por sus 70 años en el trono. La visita de los condes de Wessex se produce a pesar de que el Gobierno español ha cursado ante las autoridades británicas una queja de bajo perfil por este viaje protocolario a la roca, ocupada en 1704 por los casacas rojas durante la Guerra de Sucesión española. Un problema con el avión ha retrasado la llegada de royals al Peñón.

El Ministerio de Asuntos Exteriores trasladó días atrás al Foreign Office su “malestar” por la anunciada visita a la colonia británica de los condes de Wessex. “España considera que la visita no resulta oportuna, en el marco del proceso de negociación para un futuro Acuerdo UE-Reino Unido sobre Gibraltar y de los acuerdos bilaterales entre España y Reino que son necesarios para la aplicación de dicho acuerdo, que definirá unas nuevas relaciones entre Gibraltar y la UE”, indicó un portavoz del departamento que dirige José Manuel Albares.

Fue, en todo caso, una protesta de perfil bajo, pues Exteriores no quiso revelar si se había convocado al embajador del Reino Unido en Madrid, Hugh Elliot, o se le había remitido una nota verbal que solo criticaba la inoportunidad de la visita. Cada vez que un miembro de la Familia Real británica ha visitado el Peñón (la última, en 2012), el Gobierno español ha presentado una protesta diplomática.

La visita ha sido anunciada por el Gobierno del Peñón mediante un comunicado en que insiste en que Gibraltar siempre ha celebrado las visitas de los miembros de la casa real, y recuerda la estancia de Isabel II en el minúsculo territorio invadido “con motivo de la Gira Real de la Commonwealth después de su Coronación en 1953″. El Gobierno que preside Fabian Picardo, quien ayer visitó al Papa en Roma, ha convocado a los gibraltareños a salir con banderas a saludar a los Wessex en la calle principal de la colonia, entre el Convent y el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, la visita ha comenzado con mal pie, ya que el avión que transportaba a la pareja ha sufrido un problema técnico y ha tenido que volver a Londres, por lo que está previsto que la visita comienza ya bien entrada la tarde de este martes.

Eduardo Antonio Ricardo Luis, de 58 años, es el hijo mejor de Isabel II. Después del heredero, Carlos, está Ana, la única mujer, y tras ella el siempre complicado Andrés, el exmarido de Sarah Ferguson implicado en el escándalo de Jeffrey Epstein; y finalmente está Eduardo. Está casado con Sofía, a quien conoció en 1993 en un partido de tenis. Tienen dos hijos, Luisa, de 16 años, y Jacobo, de 12. Hoy están consideradas una de las parejas más estables de la monarquía británica, y también de las más queridas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_