_
_
_
_
_

España según Feijóo: “Apartheid lingüístico” en Cataluña, “maquillaje del paro” y un Sánchez “dispuesto a gobernar con Vox”

El líder del PP asegura que los fijos discontinuos suponen borrar del paro a 750.000 personas

Carlos Alsina y Alberto Núñez Feijóo, durante la entrevista de esta mañana en Onda Cero.
Carlos Alsina y Alberto Núñez Feijóo, durante la entrevista de esta mañana en Onda Cero.
J. A. R.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, ha dibujado este jueves un panorama de España donde hay “apartheid lingüistico” en Cataluña, donde los datos del paro conocidos hoy están “maquillados”, en el que el PSOE de Pedro Sánchez “está dispuesto” a gobernar con Vox y en el que no se cuenta la verdad a los pensionistas. Durante casi una hora de entrevista con Carlos Alsina, en Onda Cero, el líder de los populares ha puesto en duda todos los datos del Gobierno, solo se ha comprometido a garantizar la revalorización de las pensiones si la inflación es baja y ha asegurado que Sánchez podrá agotar la legislatura porque “tiene más dinero para gastar que nunca y ninguna regla que cumplir”. Estos son los principales titulares que ha dado Feijóo en su visión de la situación de España.

“En Cataluña hay ‘apartheid’ lingüístico”

Es lo que ha dicho el líder del PP cuando ha sido interrogado sobre si presentará un recurso contra el decreto sobre la enseñanza en las escuelas catalanas de un 25% de las asignaturas en Castellano:

“Lo que vamos a intentar es que se cumplan las leyes y se respeten los derechos fundamentales de los alumnos y las familias catalanas. Las dos lenguas tienen que ser vehiculares en la enseñanza (...) Si la Generalitat aprueba un decreto en que se niega que haya un porcentaje de asignaturas en español, lo que hay es un apartheid lingüístico (...). Hacer un procés lingüístico en Cataluña es inadecuado; no es razonable que un Gobierno haga un apartheid lingüístico a una parte de la población (...) ¿Tienen alguna duda de que no hay apartheid en las aulas, de verdad? Si no le gusta la palabra la podemos cambiar, pero no hay equilibrio lingüístico en las aulas”.

“El Gobierno presume de un paro bastante maquillado”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Feijóo ha asegurado que los datos del paro no reflejan una imagen real del desempleo en España, porque están maquillados. Y ese maquillaje, ha dicho, se debe a que los contratos fijos discontinuos han sacado del paro a entre 500.000 y 750.000 personas “que no están trabajando” porque antes tenían contratos temporales. Esta es su explicación:

Acabamos de conocer los datos del paro, los de Semana Santa, y me alegro de que las cosas, al menos en términos numéricos, vayan bien. Pero cuando se maquillan los datos del paro, cuando lo que era temporal se llama ahora fijo discontinuo, y se considera que una persona que no está trabajando, porque tiene un contrato temporal que ahora se llama fijo discontinuo y no lo refleja la estadística es difícil hacer comparaciones”.

—¿Está diciendo que no se cree los datos oficiales de nuestro país?, le pregunta Carlos Alsina.

“Yo me creo por supuesto los datos oficiales de nuestro país, lo que quiero decir que lo que antes era un contrato temporal y estaba en el paro, ahora es un contrato temporal y no computa en el paro. Estamos hablando de más de medio millón, 750.000 parados que ahora no computan. Ahora el fijo discontinuo no está en el paro. Le contaremos a la gente la verdad, ¿usted quiere llamarse fijo discontinuo o temporal? Hablamos de lo mismo, antes se computaba en paro y ahora no. Presumir con un paro bastante maquillado, los españoles no se lo merecen”.

Horas después, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido con dureza a las declaraciones de Feijóo, de quien ha dicho que “no está preparado” para gobernar. Díaz ha calificado de “aberración” las declaraciones del presidente del PP sobre los datos del paro y el contrato fijo discontinuo. “Es muy grave lo afirmado por Feijóo”, ha manifestado Díaz, que lo ha instado a que se “asesore bien” porque los fijos discontinuos “no son parados” sino que tienen contratos de “calidad”, cotizan en “todos sus extremos”, son “estables” y tienen garantías en sus derechos, ha especificado.

“Pedro Sánchez está dispuesto a gobernar con Vox”

El PP gobierna en coalición con Vox en Castilla y León, recibe el apoyo parlamentario en Andalucía y tiene una entente cordiale con los de Santiago Abascal en la Comunidad de Madrid. Pero, según Feijóo, es Pedro Sánchez quien está “dispuesto a gobernar con Vox”.

“Por supuesto que Vox se presenta contra el PP... No sé si Vox va a gobernar con el PSOE, pero el PSOE estaría dispuesto a gobernar con Vox, no tenga usted ninguna duda. Eso de que no podría dormir gobernando con Podemos es una frase histórica... Tenga cuidado porque en algún momento podría ocurrir. Probablemente, Vox no querría gobernar con los socialistas. ¿El PSOE haría ascos a gobernar con Vox? Tengo mis serias dudas, tenga cuidado”.

¿Garantizará la revalorización de las pensiones? “Yo no le voy a mentir a la gente”

El líder del PP ha sostenido que solo si la inflación es baja podrá garantizarse la revalorización de las pensiones y no ha querido comprometerse a aumentarlas, en caso de que gobierne su partido, con el argumento de que prefiere ver primero las cuentas y luego decir “la verdad a los españoles”. Esto es lo que ha dicho de las pensiones:

“Si gobernamos, vamos a contar la verdad a los españoles; les diremos cómo España necesita 210 millones de deuda nueva, que este Gobierno le cuesta 1.500 millones más de deuda cada semana. Las pensiones se pagan, y en este contexto explicaremos el déficit de las pensiones (...) nuestro objetivo es bajar la inflación, porque se va a descuadrar el gasto público. Para recibir el tercer desembolso [de los fondos de recuperación], la UE ha pedido una reforma estructural de pensiones... yo no le voy a mentir a la gente (...)

Si la inflación es baja, sí podremos mantener el poder adquisitivo de las pensiones, pero si al llegar al Gobierno vemos que la contabilidad del país refleja la situación real de nuestro país... entonces diremos a la gente la verdad, y el objetivo sería ir adecuando las pensiones para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. Pero si la inflación sube un 8,7% y le subimos las pensiones un 7%, pierden poder adquisitivo, por tanto, ¿qué es lo óptimo? Que la inflación esté en el 1% o 2% para poder subir las pensiones”.

“Estamos todos incumpliendo la Constitución con el Poder Judicial”

Feijóo ha reconocido en la entrevista la necesidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial, cuyos miembros lleva más de tres años con el mandato caducado. A su juicio, todos los partidos, incluido el suyo, están “incumpliendo la Constitución”, pero ha cargado la mayor responsabilidad en el Gobierno.

Feijóo ha admitido que el CGPJ tendrían que haberlo renovado, pero ha subrayado que el Gobierno se ha dedicado a “vaciar” el órgano de gobierno de los jueces al “prohibirle con una ley que pueda cubrir las vacantes del Tribunal Supremo”. “El Gobierno ha hurtado las competencias del CGPJ para poder cubrir esas vacantes y, en mi opinión, esa ley es inconstitucional”, ha enfatizado. Al ser preguntado expresamente en qué punto está esa negociación con el Gobierno y si han empezado a hablar ya de nombres, Feijoo ha señalado que no han hablado de nombres: “Lo que hemos quedado es a ver si baja un poco esta crispación y después de las elecciones andaluzas, a ver si podemos retomar las conversaciones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. R.
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_