_
_
_
_
_

Espionaje a Sánchez y a Robles: Feijóo considera “una casualidad política no menor” que el Gobierno informe ahora

Yolanda Díaz e Ione Belarra, dos de las primeras ministras del Ejecutivo que han reaccionado al anuncio, piden depurar responsabilidades

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en la sede de la Comunidad de Madrid.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en la sede de la Comunidad de Madrid.Álvaro García

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su apoyo al Gobierno por el caso de presunto espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en sus teléfonos móviles institucionales que fueron supuestamente infectados por el programa israelí Pegasus en mayo y junio de 2021. Feijóo considera una “casualidad política no menor” que la noticia se haya conocido este lunes, coincidiendo con la festividad del Dos de Mayo en Madrid y en la misma semana en la que la ministra de Defensa, Margarita Robles, tiene una comparecencia institucional para hablar de un asunto que además ha afectado a los apoyos del Gobierno y a la salud de la coalición entre PSOE y Unidas Podemos. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, considera que Feijóo ha mostrado “poco sentido de Estado” al “frivolizar” sobre el espionaje al Presidente y “sembrar dudas”.

“Es la primera explicación que el Gobierno nos da después de 15 días debatiendo y comentando este asunto. El Gobierno ha de saber que cuenta con el apoyo inequívoco del Partido Popular para preservar la seguridad del Estado y todas sus instituciones”, ha dicho el líder popular en Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional de Madrid, donde se imponen las medallas de la Comunidad de Madrid y las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo. El presidente del Partido Popular ha añadido, no obstante, una advertencia: da su respaldo al Ejecutivo de Sánchez “pero no el apoyo del PP para que aquellos políticos que están en contra de la unidad del Estado participen en la seguridad del Estado”. Feijóo ha confirmado que su partido fue informado antes de la rueda de prensa en la que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha explicado lo sucedido.

También Unidas Podemos, socio del PSOE en el Gobierno de Coalición, recibió la noticia esta misma mañana. El presidente del grupo parlamentario confederal y secretario de Derechos Humanos de la Ejecutiva de la formación, Jaume Asens, ha asegurado en La Sexta que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, le llamó este lunes poco antes de la rueda de prensa de Bolaños. Inmediatamente después de que el ministro de la Presidencia se lo comunicase por teléfono, la titular de Trabajo se lo trasladó a la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y a continuación al coordinador federal de IU y responsable de Consumo, Alberto Garzón.

Díaz ha pedido que se depuren responsabilidades y ha mostrado su apoyo a Sánchez y Robles en su cuenta de Twitter: “Toda mi solidaridad con las personas espiadas y el Presidente del Gobierno. Es vital que la investigación vaya hasta el final y se depuren de manera ágil y efectiva responsabilidades. Es obligación del Gobierno garantizar la seguridad. La ciudadanía merece respuestas”, ha publicado. El entorno de la vicepresidenta insiste en que es necesario que se llegue hasta el fondo del asunto para esclarecer qué sucedió realmente antes de señalar a nadie en concreto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Preguntada sobre si hay otros miembros del Ejecutivo que han podido ser espiados, Belarra no ha descartado nada y en un acto en Córdoba con el candidato a las primarias andaluzas, Juan Antonio Delgado, ha asegurado: “A nosotros no se nos ha realizado la investigación. Ya sabéis que nosotros fuimos víctimas de las cloacas del Estado en su momento bajo la policía mal llamada, en mi opinión, patriótica, del PP, y no descartamos ningún escenario, que hayamos podido ser víctimas también”.

Previamente, la ministra de Derechos Sociales también ha pedido en su cuenta de Twitter que se depuren responsabilidades y ha considerado que el caso de espionaje revela una “profunda brecha en la seguridad del Estado”. “Está en juego nuestra democracia y la confianza de la ciudadanía”, ha escrito. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado que el suceso es un “ataque a la seguridad del Estado” y, en consecuencia, los “responsables políticos no pueden quedar impunes”. “Una democracia no puede tolerar el espionaje a representantes públicos, menos aún al Gobierno y a su presidente”, ha defendido en Twitter. Fuentes de Podemos señalan que se debe investigar lo sucedido y si se da el caso, cesar al responsable directo.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el acto de la Comunidad de Madrid para conmemorar el 2 de mayo.Foto: EDUARDO PARRA (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha calificado el asunto de “crisis política de primera magnitud” y en declaraciones a los medios en Móstoles ha anunciado que volverá a plantear este martes la creación de una comisión de investigación en el Congreso, una opción a la que se ha opuesto el PSOE. “Esperemos que ahora el Gobierno no le cierre la puerta porque hay que llegar hasta el final”, ha dicho Errejón.

El diputado de EH Bildu Oskar Matute también pide que este asunto se aclare “para que no haya ningún atisbo de duda”, que “esto no pueda ser parte de las cloacas del Estado, con un funcionamiento autónomo, con independencia del Ejecutivo que rija el Estado español”. Así lo ha dicho en la emisora en línea La Cafetera. “Esto revela que la gravedad que le suponíamos al escándalo Pegasus no era infundada, ni era una exageración utilizada en términos de rentabilidad política, sino que realmente estamos ante un hecho muy grave”. El líder del PNV, Aitor Esteban, ha calificado el espionaje al Gobierno un hecho “de extrema gravedad” y ha pedido, al igual que Errejón, una comisión de investigación. “Es necesario conocer el alcance de este descontrol e identificar a sus responsables para exigir las dimisiones correspondientes”, ha escrito en político vasco en Twitter.

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de “insostenible” la situación de los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, a raíz del ataque con el sistema Pegasus al Ejecutivo. “Creo que es evidente que no pueden seguir en sus cargos por una cuestión de seguridad”, ha afirmado en RAC1. “La primera obligación de un ministro del Interior y de una ministra de Defensa es proteger al presidente del Gobierno. Si no han podido proteger el teléfono móvil del presidente, por mucho que se coloquen también como víctimas, creo que su situación es insostenible”, ha dicho Iglesias, que ya no formaba parte del Ejecutivo cuando se produjeron las filtraciones en mayo y junio de 2021.

El espionaje centra la atención en la celebración del Dos de Mayo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (PP), ha pedido que se aclare “lo antes posible” lo sucedido. Pero, en línea con lo que ha expresado Núñez Feijóo, ha señalado que lo que le “preocupa” es la entrada de nuevos partidos (ERC, Bildu, Junts y la CUP) en la comisión de secretos oficiales. “Me preocupa que, teniendo en cuenta la información clasificada que se maneja en la comisión de secreto del Congreso de los Diputados, los enemigos de nuestro modelo constitucional, los enemigos de España pretendan tener acceso gracias al Gobierno a todo ese caudal de información que se maneja en esa comisión”, ha dicho Almeida en el acto de conmemoración del Dos de Mayo en Madrid. “No puede ser objeto de una componenda política y no puede ser objeto la debilidad de Pedro Sánchez desde el punto de vista parlamentario”. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido en Telemadrid al Gobierno que dé “todas las explicaciones” con “transparencia” sobre el espionaje al jefe del Ejecutivo y a la ministra de Defensa y a demostrar “que se ha actuado conforme a la ley”.

Varios representantes de Ciudadanos coinciden en señalar que la fecha en que se ha conocido el caso no es casualidad. Es el caso de Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, y de Edmundo Bal, vicesecretario general del partido. “Nos ha decepcionado muchísimo la comparecencia del ministro [de la Presidencia, Félix Bolaños]. No nos creemos que haya pasado un año sin que esto haya sido detectado. Si esto es así, es una grave negligencia. Presentaremos una batería de preguntas al Gobierno”, ha dicho Bal.

La portavoz del partido de ultraderecha Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, considera que, si el espionaje se ha producido con una orden judicial, está permitido. “Estamos muy centrados en el espionaje y poco en el victimismo de los golpistas de Cataluña. Piensan que vamos a olvidarnos del gravísimo atentado que han cometido. Espero que se esclarezca lo que ha pasado con el espionaje, pero si se ha producido con una orden judicial no va a haber ningún problema, porque eso está permitido”, ha dicho Monasterio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_