_
_
_
_
_

Así ha sido la ratificación del decreto anticrisis en el Congreso

El apoyo de Bildu salva el plan de Sánchez para paliar las secuelas de la guerra en Ucrania

El Gobierno rinde cuentas en el pleno del Congreso por el espionaje a independentistas
Alberto Ortega (Europa Press)
El País

Momentos clave

Justo después de que el Pleno del Congreso aprobase por 176 votos a favor y a 172 en contra el decreto anticrisis del Gobierno para paliar el desgaste económico provocado por la guerra en Ucrania, la Cámara baja ha seguido con el debate para la constitución de la comisión de secretos oficiales, en la que está previsto que entre Bildu, ERC y la CUP. En los primeros compases, la representante de Vox, Macarena Olona ha criticado con dureza el cambio impulsado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para que los componentes de la comisión que puede conocer los secretos del Estado puedan ser nombrados por mayoría absoluta (176 escaños) frente a los 210 que se requerían hasta ahora, que equivalían a una mayoría de tres quintos y que requería el acuerdo de los dos principales partidos políticos. Los miembros elegidos pertenecen a PSOE, PP, Vox, Unidas Podemos, ERC, Junts, Cs, PNV, Bildu y CUP. En esta comisión, el Gobierno quiere ofrecer detalles sobre el caso Pegasus, el supuesto espionaje a 65 cargos y activistas independentistas catalanes y vascos. El voto de Bildu ha sido imprescindible en el primer Pleno para sacar adelante el real decreto que ya estaba en vigor desde el 1 de abril e incluía ayudas directas, como la bonificación a los carburantes, por un importe total de 6.000 millones de euros, a los que se suman otros 10.000 millones en avales del ICO para préstamos bancarios.

Despedimos aquí el relato en directo de la ratificación en el Congreo del decreto de medidas anticrisis del Gobierno. Siga la actualidad en www.elpais.com 

La presidenta de la Cámara baja aplaude la ratificación del decreto anticrisis

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha celebrado la ratificación del decreto anticrisis, al que se ha referido como "un marco de protección para la ciudadanía, las empresas y la economía frente a los efectos del conflicto", según ha publicado en Twitter.

 

El Congreso constituye la comisión de secretos oficiales con la entrada de ERC, Bildu, Junts y la CUP

PP, Vox y Cs acusan al Gobierno de ceder esos puestos por el ‘caso Pegasus’ sobre presunto espionaje y para permanecer en La Moncloa

El pleno ha acordado la entrada en esa sensible y particular comisión, en la que pueden comparecer a puerta cerrada hasta responsables del CNI, representantes de ERC, EH Bildu, JuntsxCAT y la CUP. El miembro de la CUP que formará parte de esa comisión es uno de los diputados independentistas catalanes supuestamente espiado con el sistema informático Pegasus. (En la imagen, la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, durante su intervención este jueves).

Lea la crónica completa de Javier Casqueiro (pinche aquí)

El Congreso elige a los nuevos diputados miembros de la comisión de secretos oficiales 

La Cámara ha elegido por mayoría absoluta a los siguientes diputados para componer la Comisión de Secretos Oficiales: Héctor Gómez (PSOE), con 280 votos; Cuca Gamarra (PP), 282; Iván Espinosa de los Monteros (Vox), 270; Pablo Echenique (Unidas Podemos), 272; Gabriel Rufián (ERC), 186; Míriam Nogueras (Junts), 186; Edmundo Bal (Cs), 276; Aitor Esteban (PNV), 275; Mertxe Aizpurua (Bildu), 186; Albert Botran (CUP), 85 votos.

Pedro Sánchez, "muy satisfecho" por la ratificación del decreto anticrisis. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "muy satisfecho" por haber sacado adelante el decreto contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania que finalmente ha sido convalidado gracias al apoyo de EH Bildu y a pesar del voto en contra del PP y ERC. Así, ha cargado contra la política "malsana" de la formación que preside Alberto Núñez Feijóo, pues, entiende Sánchez, se apuntan al "cuanto peor mejor" a costa de los intereses de los ciudadanos. En declaraciones a los periodistas en el patio del Congreso una vez ha finalizado la votación, ha afirmado que es una "pena" ver como el PP y "otros partidos políticos" hacen "una reivindicación de la política malsana" en un momento "definitorio" para Europa. Así, ha indicado que es una noticia "tranquilizadora" y "positiva" para la ciudadanía y que ha prevalecido el interés general de los ciudadanos frente a "la politiquería de algunos" que anteponen intereses partidistas en un momento, además, de incertidumbre en Europa y también en España, según ha afirmado. (EP)

 

Olona ataca a la presidenta de la Cámara.

Macarena Olona (Vox) ataca a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. En su turno de intervención, la portavoz de Vox, Macarena Olona, ha atacado a la presidenta del Congreso, a quien ha acusado de "prostituir" la Cámara por la modificación de los miembros de la comisión de secretos oficiales. En un tono exaltado, Olona ha dicho que Batet ha rendido "por completo" el Parlamento y que lo secuestró al principio de la pandemia. Mientras, Batet le ha pedido que concluyera su tiempo y que no se dirigiera a la presidencia de la Cámara.

Batet contestó a Olona, diciendóle: "Podía haber tenido un mínimo de decencia y no atacar a la única persona que no puede intervenir en el debate", en referencia a ella misma. La mayoría de los grupos parlamentarios se pusieron en pie para ovacionar esta respuesta.

 

Ciudadanos se borra del debate sobre la comisión de secretos oficiales del Congreso.

Tras la ratificación del decreto de medidas anticrisis, el Congreso acoge el debate sobre la composición de la comisión de secretos oficiales. Ha iniciado la intervención Inés Arrimadas, que ha anunciado que su formación, Ciudadanos, no participará en la votación para elegir a los miembros de la comisión de secretos oficiales. Arrimadas considera "demasiado humillante" que se haya permitido la entrada a Bildu y otras formaciones independentistas, y ha añadido que "solo falta Jack el Destripador".

El Congreso aprueba el decreto de medidas anticrisis.

El  Congreso ha aprobado con 176 votos a favor, 172 en contra y una abstención la convalidación del decreto anticrisis para paliar el desgaste económico por la guerra de Ucrania. El Gobierno había llegado esta mañana al pleno sin tener asegurado los síes que necesitaba debido a que algunos de los socios que lo han sostenido hasta ahora, como ERC, habían adelantado que iban a votar no por el escándalo del presunto espionaje a más de 60 independentistas mediante el sistema Pegasus. Pero, 40 minutos después de iniciado el debate, Pedro Sánchez ya sabía que lo podía sacar adelante: Bildu anunció su voto favorable, pese a considerar el supuesto espionaje “un error del Gobierno que no tiene que pagar la gente”. También han votado sí, entre otros, Más País, PDeCat y el PNV, por lo que el plan del Gobierno ha salido adelante con 176 votos a favor (equivalentes a la mayoría absoluta) y 172 en contra. El real decreto ya está en vigor desde el 1 de abril e incluye ayudas directas, como la bonificación a los carburantes, por un importe total de 6.000 millones de euros, a los que se suman otros 10.000 millones en avales del ICO para préstamos bancarios. El no al decreto hubiera supuesto la anulación inmediata de todas estas medidas económicas. PP, ERC y Vox han votado no. La Cámara baja ha aprobado que el decreto se tramite como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Núñez Feijóo (PP): "Estábamos dispuestos a cambiar el sentido de nuestro voto hasta el último momento". 

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que su formación mantenía abierta la posibilidad de no oponerse a la convalidación del real decreto "hasta el último momento". "Lo hemos intentado hasta el final. Hasta ayer por la tarde. Le hemos pedido al ministro que defendía este decreto ley que se comprometiese, si no por escrito, al menos en la tribuna de oradores, en bajar el IVA de la electricidad y el gas al 5%" y otras medidas de reducción impositiva. Núñez Feijóo, en una comparecencia ante los medios desde Santiago de Compostela, ha lamentado que el Ejecutivo, "una vez más", "ha preferido protegerse él que proteger al Estado", en referencia al apoyo de algunas formaciones nacionalistas e independentistas a la ratificación de la norma. 

Unidas Podemos sostiene que sus medidas de "escudo social" son las que provocan que les quieran "fuera del Gobierno"

 

El Gobierno se asegura salvar por la mínima el decreto de medidas anticrisis

Salvo sorpresa de última hora ―y en este Congreso casi cualquier sorpresa se ha revelado posible― el Gobierno sacará adelante este jueves a mediodía el decreto de medidas urgentes para mitigar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania. Lo hará con los tintes hitchcockianos que ya se han convertido en costumbre: con la campana a punto de sonar, por la mínima, contando hasta el último voto e incluso con el reproche de quienes le brindarán su apoyo. Y también con el protagonista que pudiera parece más improbable, EH Bildu, los “proetarras”, como algunos siguen llamándoles a diario en el Congreso. La izquierda abertzale, al contrario que sus socios de ERC y que el conjunto de la oposición por la derecha ―PP incluido―, ha anunciado que atenderá el desesperado llamamiento del Gobierno a la responsabilidad ante los ciudadanos que se benefician ya de esas medidas y que las perderían en caso de rechazo.

Lea la crónica completa de Xosé Hermida (pinche aquí)

Cuca Gamarra (PP): "Sánchez tenía la oportunidad de elegir (...) y buscar con el PP un pacto de Estado"

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía "la oportunidad de elegir y, por una vez, pensar en España y buscar con el PP un pacto de Estado" que estuviera por encima de las siglas de ambas formaciones. En una entrevista en Antena 3, la diputada ha dicho que el PSOE "mientras negociaba con Bildu, no negociaba con el PP" y se ha referido al decreto ley, que presumiblemente resultará convalidado hoy, como "un mal decreto". 

Antes, el portavoz de los socialistas en la Cámara baja, ha dicho en La Sexta que su formación había "echado de menos sentido de Estado en el PP y en los grupos de la derecha", que votarán no a la norma, y ha añadido que el PSOE había hablado con todas las formaciones.

El Gobierno está distribuyendo a través de las redes sociales el plan anticrisis que se vota en breve en el Congreso. Aquí puede leer las medidas que se votan este jueves.

Así ha anunciado cada partido el sentido de su voto en el decreto anticrisis: 176 ‘síes’ frente a 172 ‘noes’

A tenor de la postura mostrada por cada grupo en la tribuna del Congreso de los Diputados durante el debate de esta mañana, las medidas serán aprobadas con los votos a favor de 176 diputados, el no de otros 172 parlamentarios y una única abstención de Coalición Canarias.

Lea en esta información el voto previsto de cada formación con representación en el Congreso

Yolanda Díaz: "Con todo respeto a todas las formaciones políticas, no puedo entender que hoy se vote que no".

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha manifestado sobre las formaciones que no apoyan el decreto para paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania. "Con todo el respeto a todas las formaciones políticas, no puedo entender que hoy se vote que no", ha dicho en declaraciones recogidas por los periodistas en los pasillos del Congreso. Unidas Podemos, socio del Gobierno de coalición, ha confiado este jueves en su intervención en la Cámara baja, en que el Ejecutivo aclare el presunto espionaje a políticos independentistas, un escándalo que ha truncado el apoyo de ERC, y que sea igual de responsable que EH Bildu al votar a favor del decreto de medidas anticrisis. El portavoz de UP, Pablo Echenique, ha agradecido a los partidos que apoyarán la iniciativa y que previsiblemente permitan que salga con una mayoría ajustada, pero también ha agradecido a los que no lo harán, porque se lo han planteado aunque finalmente no haya habido avances.

Una larga jornada en el Congreso, en la que también se constituirá la comisión de secretos oficiales

Sigue el Pleno del Congreso, en el que se debaten y votan, entre otros asuntos, la convalidación o derogación de tres reales decretos-leyes. El primero de ellos ha sido el de las medidas urgentes para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania, que previsiblemente saldrá adelante gracias a los votos de EH Bildu. En estos momentos se está abordando el real decreto sobre los requisitos para "garantizar la seguridad de las redes y servicios de comunicaciones electrónicas de quinta generación", que ha defendido la vicepresidenta primera Nadia Calviño. Todavía queda por tratar un tercer decreto, sobre medidas urgentes en el ámbito de la contratación laboral del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, para que lleguen las votaciones, que están previstas para primera hora de la tarde. Una vez que termine el primer Pleno, que ha arrancado a las nueve, se convocará otro en el que echará a andar la comisión de secretos oficiales, en la que se dará entrada a Bildu, ERC y la CUP.

El PSOE pide al PP que se replantee su no al decreto para frenar los efectos económicos de la guerra de Ucrania

El diputado socialista Pedro Casares ha cerrado el debate sobre el plan para paliar los efectos económicos de la guerra de Ucrania en el Congreso, que debe convalidarse este jueves en el Congreso. Casares ha usado su turno de palabra para afear al PP su insistencia lograr una bajada de impuestos y ha subrayado que los populares "subieron impuestos y recortaron servicios públicos". Su apasionado alegato, con tono mitinero, ha levantado de sus escaños a sus compañeros socialistas, que le han ovacionado puestos en pie. "Les digo que se lo piensen, que todavía están a tiempo, no vuelvan a fallar a España, todavía están a tiempo", ha insistido Casares en un mensaje dirigido al PP, pero también a Vox y a Ciudadanos, mientras sus compañeros socialistas le aplaudían. 

El PP votará no, según fuentes de la dirección 

El discurso del portavoz del PP en el Congreso ha sido el propio de un voto en contra, que ha sido confirmado a EL PAÍS por fuentes de la dirección. "El decreto se aprueba con los apoyos que Sánchez ha elegido libremente. Tenía que ceder ante Bildu o ante el PP. Ha preferido lo primero", dicen fuentes próximas a Feijóo, informa Elsa G. Blas.

El pleno continúa con otros asuntos. La votación será a mediodía, sobre las 14.00, según las estimaciones

El decreto saldrá adelante con 176 síes frente a 172 noes

El decreto anticrisis saldrá adelante esta tarde, si no hay sobresaltos, con los votos a favor de 176 diputados, el no de otros 172 y una abstención, según los cálculos efectuados por este periódico.

Votan sí: PSOE (120), Unidas Podemos (34), PNV (6), Bildu (5), Más País (3), PDeCat (4), Nueva Canarias (1), BNG (1), Teruel Existe (1), PRC (1) Votará no: PP (88), Vox (52), ERC (13), Ciudadanos (9), JxCat (4), CUP (2), UPN y expulsados (2), Foro Asturias (1) y Pablo Cambronero, ex de Ciudadanos. Abstención: Coalición Canaria (1)  


Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_