_
_
_
_
_

Las fuerzas de la España vacía tienen la clave en las elecciones de Castilla y León, según el CIS

El PP, técnicamente empatado con el PSOE, no sumaría con Vox para gobernar en la comunidad

Elena San José
El candidato del PSOE a la presidencia de Castilla y León, Luis Tudanca, y el candidato a la reelección por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada al primer debate electoral en las Cortes, el 31 de enero.
El candidato del PSOE a la presidencia de Castilla y León, Luis Tudanca, y el candidato a la reelección por el PP, Alfonso Fernández Mañueco, a su llegada al primer debate electoral en las Cortes, el 31 de enero.Europa Press/Photogenic/Claudia Alba. POOL (Europa Press)

A seis días de las elecciones autonómicas en Castilla y León, el PSOE y el PP están técnicamente empatados en todos los sondeos. Serán las fuerzas de la España vacía quienes tengan la última palabra a la hora de inclinar la balanza en uno u otro sentido. El barómetro publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a situar a los socialistas en cabeza, con un 30,1% de la estimación de voto y una horquilla de escaños de entre 29 y 34. Le sigue el PP con un 29,7% del respaldo y la posibilidad de obtener entre 24 y 30 procuradores. Con ese resultado, no conseguiría sumar con Vox, que se sitúa como tercera fuerza con un 11% y entre 8 y 9 diputados regionales. Ciudadanos gana terreno y adelanta a Unidas Podemos hasta situarse cuarto, con un 7,6% y entre 2 y 5 escaños; y la formación de Pablo Fernández sería la quinta y última de corte estatal, con un 7,2% y un margen de 2 a 4 procuradores.

Las cuatro décimas de distancia entre los dos partidos mayoritarios, no obstante, caen dentro del margen de error, de +/-1,6%, por lo que a día de hoy no hay un claro vencedor en la encuesta. El estudio realizado por 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER publicado este lunes muestra el mismo empate técnico pero a la inversa: el PP encabeza la carrera y sí darían los números para gobernar con Vox. Todas las miradas están puestas, pues, en las fuerzas territoriales: tanto Unión del Pueblo Leonés (UPL) como las candidaturas de España Vaciada serán determinantes para la formación del próximo Ejecutivo autonómico. El CIS augura un 4,6% de los votos a los nacionalistas leoneses, lo que les permitiría obtener entre dos y tres escaños. Por Ávila y Soria ¡Ya! sumarían el 1,2% y el 1,9% respectivamente, dejándoles entre uno y dos escaños en el primer caso, y entre dos y tres en el segundo. La concentración de voto de estas fuerzas en una sola circunscripción ―a diferencia de UPL, que tiene el voto disperso entre Zamora, Salamanca y León ― hace que puedan optimizar sus resultados con un respaldo menor.

La fuerza encabezada por Francisco Igea, que fue expulsada del Gobierno sin previo aviso con la convocatoria anticipada de elecciones el pasado diciembre, también podría tener la llave. A pesar de lo abrupto de la ruptura, el candidato de Ciudadanos afirmó en una entrevista para EL PAÍS este domingo que, si el PP quitara de en medio a Alfonso Fernández Mañueco, el actual presidente en el cargo, podría llegar a un acuerdo con los populares. En los últimos comicios, Igea se inclinaba por pactar con los socialistas, pero la cúpula nacional del partido, dirigido entonces por Albert Rivera, le impuso el acuerdo con el popular. En esta ocasión, parece que todas las opciones están todavía sobre la mesa.

El sondeo se ha hecho público horas después del realizado por 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER. Llega a menos de una semana de que se produzcan los comicios, justo al límite de la prohibición de publicar encuestas electorales, que la ley fija en los cinco días anteriores. Es el segundo sondeo preelectoral de la institución pública para las elecciones del próximo domingo, aunque cuando se realizó el anterior, entre el 7 y el 22 de enero, todavía no había comenzado oficialmente la campaña. Entonces diseñaron el estudio para una muestra de 8.000 encuestados, el doble de los habituales. El barómetro flash de este lunes vuelve a una muestra de 3.918. La intención de este tipo de sondeo es captar mejor una realidad política cambiante, en un momento en el que los electores eligen su voto más tarde que nunca.

En el anterior estudio, publicado a finales de enero, el organismo también auguró un empate técnico entre populares y socialistas, con estos últimos a la cabeza por un punto de distancia, dentro del margen de error de +/-1,2%. Con un 30,8% el PSOE y un 29,8% el PP, y una horquilla de escaños que va desde los 25 a los 34 y desde los 27 a los 32, respectivamente, el CIS ya señaló que ninguno conseguiría gobernar en solitario, ambos necesitarían pactar con alguna de las formaciones minoritarias. Como tercera fuerza se erigió Vox, con un 9,3% y entre cuatro y ocho escaños. Le siguieron los de Unidas Podemos con un 8,7% y entre tres y cinco escaños, y el quinto y último partido de corte estatal, Ciudadanos, se haría con el 7,9% de los votos, lo que le permitiría obtener entre dos y cinco procuradores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El CIS, no obstante, también observó en enero buenos resultados para las fuerzas territoriales. Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Soria ¡Ya! podrían hacerse con entre dos y tres escaños cada uno, con un 4% y un 1,6% del respaldo respectivamente. La dispersión de voto entre provincias para UPL les penaliza en escaños, algo de lo que no se tiene que preocupar la candidatura soriana de España Vaciada. La última formación de esta plataforma con opción a escaño, según el barómetro del mes pasado, sería Por Ávila, que sumaría un 1,1% del respaldo y se haría con un procurador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena San José
Periodista en la Redacción de México. Antes estuvo en la sección de Nacional, en Madrid. Le interesan la política y la cultura, sobre todo la literatura. Es graduada en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca y máster en Democracia y Gobierno por la Universidad Autónoma de Madrid, con especialización en Teoría Política.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_