_
_
_
_
_

La autopsia de Esther López, a la espera de resultados definitivos

El Instituto de Medicina Legal de Valladolid envía muestras del cuerpo a Instituto Nacional de Toxicología para su análisis

Los vecinos de Traspinedo guardan un minuto de silencio este domingo en recuerdo de Esther López.Foto: NACHO GALLEGO (EFE)
Juan Navarro

El Instituto Nacional de Toxicología de Madrid analizará las muestras recogidas por los forenses durante la autopsia al cuerpo de Esther López, con el fin de elaborar el informe definitivo sobre las causas de la mujer de Traspinedo, de 35 años, y cuyo cadáver fue encontrado el sábado después de que desapareciera el pasado 12 de enero.

Entre el domingo y este lunes, los forenses han practicado la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Valladolid, aunque la autopsia definitiva queda a la espera de recibirse los resultados de toxicología, informa Efe.

La investigación de la desaparición de Esther López en la localidad de Traspinedo (Valladolid, 1.100 habitantes) tuvo el sábado un hito clave para su resolución: el hallazgo del cadáver. Pero, a la vez, la forma en la que el cuerpo fue encontrado abrió un escenario de dudas inesperadas y sumió en el desconcierto a la población.

El cadáver lo halló un paseante en la mañana del sábado, en una zona visible, junto a la carretera que conduce al pueblo. La mujer, de 35 años, llevaba desaparecida desde el 12 de enero y amplias batidas de agentes y voluntarios habían recorrido esa zona (aunque no habían peinado concretamente la cuneta en la que apareció); el lugar es muy visible desde la carretera y frecuentado habitualmente por los paseantes.

Por eso, la hipótesis que cobró fuerza es que alguien había llevado el cuerpo la noche del viernes y lo había depositado allí, a la vista de cualquiera, para que fuera encontrado. El cadáver, además, apareció con la ropa que llevaba la mujer la última vez que fue vista con vida, y portaba sus pertenencias, como un bolso o el móvil. Aún no ha podido determinarse si presentaba signos de violencia.

La autopsia, que se está realizando en la facultad de Medicina de Valladolid, deberá aclarar si hubo violencia en el fallecimiento de Esther López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las más de tres semanas de actuación policial, en un caso gestionado por la Guardia Civil, no han conseguido resolver quiénes son el o los posibles causantes de esta muerte. Primero se apuntó a un vecino, que pasó seis días detenido. Su casa fue analizada al milímetro sin que los perros o los rastreadores dieran con ninguna señal de López. Este hombre permanece en libertad vigilada en un proceso que se encuentra bajo secreto de sumario. Otras dos personas bajo sospecha son dos amigos de la mujer, que no han llegado a ser arrestados.

El primer anuncio de la Guardia Civil y la delegación del Gobierno indicaba que el cadáver que había encontrado el paseante el sábado era muy probablemente el de la desaparecida, una circunstancia que se aclaró gracias a que un familiar la reconoció pronto y que las huellas dactilares, “en perfecto estado” según fuentes de la investigación, corroboraron la identidad del cuerpo.

Tras una primera concentración que se celebró el domingo en Traspinedo como acto de duelo y apoyo a los familiares, a la que asistieron decenas de vecinos, ayer se celebró otro acto similar en el cercano Tudela de Duero, una de las localidades donde la mujer era también conocida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_