_
_
_
_
_

El juez abre juicio contra Álvarez Cascos por cargar gastos a Foro Asturias y eleva la responsabilidad a 290.000 euros

El exministro de Aznar está acusado por apropiación indebida continuada y el fiscal pide dos años de cárcel para él

Caso Barcenas
Francisco Álvarez-Cascos, el 23 de marzo de 2021, antes de testificar en el juicio sobre la caja b del PP.Alberto Ortega (Europa Press)
Juan Navarro

El juez que instruye la causa contra el exministro del PP y exlíder de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, por cargar a este último partido gastos personales ha decretado la apertura de juicio oral contra él por un supuesto delito de apropiación indebida con carácter continuado. El magistrado eleva a 290.000 euros, la cantidad que el expolítico deberá depositar como fianza para hacer frente a la posible responsabilidad civil en caso de ser hallado culpable en el juicio que se celebrará, en una fecha por determinar, en la Audiencia Provincial de Asturias. Según el escrito adelantado este lunes por Abc y al que ha tenido acceso EL PAÍS, Cascos ha depositado hasta el momento 10.390 euros, y en caso de no consignar el resto de la cantidad que se le reclama, se le embargarán cuentas y propiedades hasta alcanzar esa suma.

El pasado junio, la Fiscalía solicitó dos años de prisión por este delito contra el impulsor de Foro Asturias. La investigación judicial llega tras unas pesquisas internas que en 2019 revelaron que Cascos cargó supuestamente a las arcas del partido gastos muy alejados de la actividad política, como menús infantiles, tiques de supermercado, libros de la carrera de Derecho y viajes personales a Cantabria, Andalucía y Galicia.

El pasado junio, la Fiscalía emitió su escrito de calificación de los hechos. El ministerio público considera “suficientemente acreditado” que Álvarez-Cascos “sirviéndose de su condición de presidente y posteriormente secretario general de FAC y de la existencia de un insuficiente sistema de control de gastos del partido cargó a las cuentas de la formación política gastos de carácter personal no relacionados con su actividad profesional que suman 5.550 euros”.

Entre dichos gastos, la Fiscalía señala: los del procurador de “un asunto político previo relacionado con otro partido político” y el procurador “por un asunto personal”, un examen psicotécnico, zapatos, cuatro desplazamientos a A Coruña, incluido el hotel y la alimentación, pedidos de comida a domicilio particular y a nombre de familiares, juego de videoconsola, cuatro billetes de AVE de sus hijos, cinco entradas para la Copa Davis, dos para el Museo Thyssen y otras dos para el Museo del Prado, restaurantes “en localidades de veraneo y hamburgueserías” y hasta una “cama completa, compuesta por colchón, patas y canapé”.

Fuentes del partido asturiano, fundado por Álvarez Cascos en 2011 y actualmente presidido por Carmen Moriyón, celebran que el juez haya decidido abrir esta causa contra el que creó la formación tras romper con el PP, su anterior partido: “La apertura del juicio demuestra que Foro tenía razón al interponer una demanda contra Álvarez Cascos por apropiación indebida”. Estos informadores censuran los hechos que se le imputan a este veterano político: “Lo que perpetró contra la sociedad asturiana y la gente que lo apoyó no fue solo fraude económico, sino también político y moral”.

El partido del Principado, que a su vez se encuentra dividido entre dos facciones, una partidaria de Álvarez Cascos y otra en su contra, cuenta con dos representantes en el Parlamento autonómico. Una de las muestras de las diferencias en este partido se muestra en la controversia actual sobre la reforma estatutaria para hacer al asturiano lengua cooficial. El parlamentario y secretario general de Foro, Adrián Pumares, se ha abierto a dar su voto decisivo a la iniciativa del Ejecutivo autonómico, formado por PSOE e Izquierda Unida y respaldado en esta cuestión por Podemos. El otro parlamentario, Pedro Leal, expulsado del partido en 2020 por su afinidad a Cascos, ha rechazado el cambio en los estatutos y anunciado que votará en contra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_