_
_
_
_
_

La dirección de UPN pide a sus dos diputados que entreguen sus actas

Los parlamentarios de la formación se han rebelado este miércoles contra la orden de su partido y han votado no a la reforma laboral

Los dos diputados de UPN, Carlos García Adanero y Sergio Sayas López,  en la Cámara baja este jueves.
Los dos diputados de UPN, Carlos García Adanero y Sergio Sayas López, en la Cámara baja este jueves.Andrea Comas

La dirección de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha pedido este jueves a sus dos diputados en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que entreguen sus actas de diputado después de que hayan rechazado la convalidación de la nueva reforma laboral. La decisión llega horas después de la votación de este jueves en el pleno del Congreso de la convalidación del decreto de la nueva reforma laboral, que ha dividido a UPN, cuyos dos diputados se han rebelado contra la decisión de la cúpula de su partido de votar sí. Sayas ha asegurado en la Cadena SER que rechazarán entregar el acta. El presidente de UPN, Javier Esparza, comunicó el miércoles por la noche en Pamplona que su formación facilitaría el refrendo de la nueva norma “por responsabilidad, sentido de gobierno y sentido de Estado” al margen de cualquier “plebiscito” que se intentara plantear sobre el presidente Pedro Sánchez. Parecía que el asunto estaba zanjado, pero no. Este jueves, antes de entrar en el pleno del Congreso, los dos diputados que tiene UPN se han mostrado totalmente en contra de esa decisión. Y los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero han proclamado en Twitter que, pese a que su partido estaba convencido de que apoyarían el decreto, finalmente han votado no. Por ello, solo el error de otro diputado ha permitido que el decreto saliera adelante con 174 noes frente a 175 síes, gracias al error de un diputado del PP. Sayas ha asegurado en la cadena SER que no entregarán sus actos.

Sergio Sayas, uno de los diputados de UPN, expresó así antes de entrar en el hemiciclo su disconformidad con la postura de su partido: “Me cuesta mucho defender una posición que no comparto, defender una decisión que ha tomado mi presidente. El partido ha dado una directriz que yo no comparto”. Sayas no precisó ahí, en ese momento, cuál sería el sentido final de su voto, pero más tarde sí matizó que asumirá la directriz de la dirección de su formación. No fue así.

Pero al final, según ha proclamado, ha votado no, con este argumento: “Votamos no a la reforma laboral. En política lo único que no puedes hacer es algo que no puedas explicar a tus votantes. Somos sus representantes y a ellos nos debemos. Por eso nunca tuve un voto tan difícil como hoy pero tampoco nunca lo tuve más claro”, ha escrito Sayas en Twitter. García Adanero también lo ha dejado claro en esa red social: “He votado NO a la reforma laboral porque lo contrario hubiera supuesto un claro refuerzo a Sánchez, presidente de España con el apoyo de Bildu”.

Sayas ha aclarado a EL PAÍS que ha votado en conciencia y que no considera que su no suponga ni una deslealtad ni la ruptura de la disciplina de partido. “Nosotros tenemos el mandato superior de los navarros y también el de nuestra ejecutiva para negociar a fin de obtener cesiones para Navarra. Por eso consideramos que no hemos sido desleales ni indisciplinados, porque si no hemos conseguido nada para Navarra”, ha dicho, tras lo que ha añadido que ni él y ni su compañero tienen la intención de dejar el acta de diputado. Tampoco ha llamado a Esparza para comunicarle que iba a votar no. “Él tampoco nos había llamado para comunicarnos su decisión”, ha agregado esta tarde en la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El otro diputado de UPN, Carlos García Adanero, también ha calificado en declaraciones a la Cope en Navarra de error el apoyo foralista al Gobierno: “Yo creo que es un error tremendo, creo que deberíamos votar en contra, porque no estamos hablando de lo que dice el texto, sino de lo que se está hablando es de si estamos apoyando a Sánchez. Y UPN, en la situación actual, con un presidente que ha sido presidente con los votos de Bildu, y una presidenta de Navarra que ha sido presidenta con los votos de Bildu, UPN no puede y no debe apoyar a Sánchez”. García Adanero tampoco ha descifrado qué votará al final de la sesión y es el que estaba previsto que interviniera desde el atril para fijar posición. Si los dos parlamentarios de UPN rompieran la disciplina de voto se sumarían al bloque del no (que se elevaría a 175). Si optaran por pasarse a la abstención el proyecto saldría por 174 a 173. Si suman al voto positivo, elevarán ese bloque hasta 176 escaños.

Los dos diputados se han quejado de que el presidente de UPN no les consultó la decisión, ni les llamó directamente para comunicárselo, sino que lo hizo la secretaria general, Yolanda Ibáñez, según fuentes del partido. En la cúpula de la formación no entienden qué es lo que ha pasado para esa postura de los dos parlamentarios. Recuerdan que fue la ejecutiva de UPN la que el pasado lunes “encomendó” a la dirección del partido, el presidente, el vicepresidente y la secretaria general, que gestionaran la negociación y tomaran ellos la decisión, que es lo que finalmente hicieron este miércoles al filo de las siete de la tarde. Solo una hora más tarde, Esparza la comunicó en una conferencia de prensa en la sede de UPN en Pamplona.

En la cúpula actual de UPN no entienden que Sayas y García Adanero achaquen una actitud “presidencialista o personalista” a Esparza, cuando la ejecutiva, que componen más de una veintena de miembros, fue la que le encargó ese trabajo y cuando los dos diputados son considerados “veteranos” militantes de la formación. La dirección de la formación “no contempla otro escenario” que los diputados “voten lo que tienen que votar”, es decir sí a la reforma, aunque en sus estatutos sí están previstas sanciones ante una posible indisciplina. García Adanero fue en su día secretario general de UPN y Sayas, secretario de Organización. Este último se enfrentó en el último congreso interno a Esparza por la presidencia del partido, y perdió.


Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_