_
_
_
_
_

La España Vaciada concurrirá en cinco provincias de Castilla y León

La candidatura de Valladolid se confirma casi al límite del plazo y acompaña a Soria, Burgos, Palencia y Salamanca

Representantes de la España Vaciada, tras decidir crear un instrumento de participación para concurrir a las próximas citas electorales, el pasado 19 de septiembre.
Representantes de la España Vaciada, tras decidir crear un instrumento de participación para concurrir a las próximas citas electorales, el pasado 19 de septiembre.ESPAÑA VACIADA (Europa Press)
Juan Navarro

Hasta cinco de las nueve provincias de Castilla y León contarán con una papeleta de la España Vaciada en las elecciones anticipadas del 13 de febrero. Este lunes se ha confirmado que en Valladolid también habrá una candidatura vinculada con estas plataformas, un territorio en el que hasta este lunes no existía la certeza de que fuese a aparecer esta formación. Así, se suma a las provincias de Soria, Burgos, Palencia y Salamanca como lugares en los que el electorado podrá votar a los representantes de estos movimientos contra la despoblación.

La candidatura vallisoletana se ha presentado en el plazo final para formalizar las listas ante la Junta Electoral Central, que vence a última hora de este lunes 10 de enero. Antonio Saz, coordinador nacional de las plataformas de la España Vaciada, admite que se inscribieron apurando el plazo para designar un representante provincial, un trámite previo a la presentación de listas que vencía el 31 de diciembre. Este mismo lunes se ha anunciado el cabeza de lista de Soria ¡Ya!, que concurre como agrupación de electores. Ángel Ceña, un funcionario sin recorrido político, lidera una candidatura de la que también formará parte la abogada Vanessa García y el técnico de emergencias sanitarias José Antonio Palomar. El recorrido de esta plataforma, con más de 20 años de activismo en causas sorianas, la deja bien posicionada para conseguir al menos uno de los cinco procuradores que reparte esta provincia. Esta lista es la única que se desprende, ante su gran arraigo entre los sorianos, de la etiqueta España Vaciada en su denominación. En las candidaturas de Salamanca, Valladolid y Palencia este lema sigue al nombre de la provincia en lo que supone un guiño, según confirma Saz, a que lo primero es la provincia y luego la marca que las agrupa. En Burgos se presentan como “Vía Burgalesa-España Vaciada”.

La candidatura de Valladolid estará liderada por Cristina Blanco, concejala del Ayuntamiento de Medina del Campo primero con Ciudadanos y actualmente edil no adscrita. Las candidaturas de Palencia, Burgos y Salamanca aún no han confirmado los nombres que integran las listas ni quiénes las encabezarán. La falta de tiempo para madurar los proyectos que ha provocado el adelanto electoral del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), al romper con su socio en la Junta, Ciudadanos, ha hecho que otras provincias no hayan logrado la estructura y arraigo suficiente para concurrir a los comicios. Así ha ocurrido en Segovia o en Ávila, mientras que León y Zamora debatieron casi hasta el último instante si sacar adelante una candidatura, aunque se decantaron por aguardar e ir forjándose en el territorio para acudir con más empuje en las próximas elecciones generales, previstas para dentro de dos años.

Estas nuevas formaciones localistas aparecen bajo la premisa de conseguir desde dentro de las instituciones aquello que no han logrado obtener durante años de protesta social. El programa electoral bajo el que se mueven, del que dicen que trasciende ideologías y se ciñe a las necesidades de esta sociedad rural o de núcleos pequeños, se apoya en un modelo de desarrollo que reclama infraestructuras, mejoras de servicios y servicios telemáticos, entre otros, para romper con el “desequilibrio” que aprecian entre distintos puntos de España. Hace unos meses que la España Vaciada presentó en el Congreso de los Diputados sus 101 medidas para paliar esta situación que conlleva despoblación y retroceso en sus lugares de procedencia.

Estas plataformas han insistido en las últimas semanas en que la presencia de otras fuerzas localistas no siempre está vinculada a sus consignas. Es el caso de Bierzo Existe, una coalición de esta comarca leonesa, o la alianza zamorana Ahora Decide. Palencia Existe tampoco pertenece a la España Vaciada, mientras que la Unión del Pueblo Leonés o Por Ávila son partidos con más trayectoria y presencia en las instituciones locales, pero sin pertenecer a la España Vaciada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_