_
_
_
_

Al menos 10 muertos en el incendio de una residencia de ancianos en la localidad zaragozana de Villafranca de Ebro

El suceso deja además varios ancianos heridos, dos de ellos en estado crítico

Miembros de los servicios de emergencia a las puertas de la residencia de mayores en Villafranca de Ebro, este viernes.
Miembros de los servicios de emergencia a las puertas de la residencia de mayores en Villafranca de Ebro, este viernes.Javier Cebollada (EFE)
Zaragoza / Madrid -

Al menos 10 personas han muerto y varias más han resultado heridas, dos de ellas en estado crítico, en un incendio en la residencia de ancianos Jardines de Villafranca en la localidad zaragozana de Villafranca de Ebro, a 20 minutos de la capital, según ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón. Tras haber sido alertados sobre las cinco de la mañana, los bomberos de Zaragoza han acudido al centro, de una sola planta y situado en la calle de Alfonso Bes Labuerta de la localidad y han logrado extinguir el fuego. Aunque en un principio se informó de que en el centro había 82 personas internas en el momento del incendio, los últimos datos las han rebajado a 69. La alcaldesa de este municipio de al menos 800 habitantes, Volga Rodríguez, ha apuntado que el fuego comenzó en un colchón, aunque todavía se sigue investigando.

El delegado del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, ha expresado sus condolencias por los fallecimientos y se ha desplazado al municipio, desde donde sigue la evolución de los heridos y la asistencia a los internos afectados. “Nos hemos encontrado con un resultado desolador”, ha asegurado a los periodistas. “Se ha abierto la correspondiente investigación judicial para conocer las causas que han provocado el incendio, además de la policía judicial de Zaragoza, se van a desplazar medios técnicos de infraestructuras de la Guardia Civil, que tienen el equipo técnico en Logroño, para hacer todas las periciales sobre el origen del fuego o cómo se ha producido la propagación”. Según ha informado Beltrán, ningún trabador ha resultado afectado en el fuego, que se declaró “en una de las habitaciones de la residencia”. Sobre las causas de los fallecimientos, ha precisado que en estos casos, suelen ser por inhalación de humo, aunque todavía es pronto para determinar las circunstancias en las que han perdido la vida las diez víctimas.

Una vez extinguidas las llamas, se espera la autorización judicial para el levantamiento de los cadáveres y se está organizando la atención a las familias. “Se va a habilitar una dependencia municipal para que las familias que se vayan acercando aquí tengan la correspondiente información y atención psicosocial y se está planteando el tratamiento que van a tener las personas que quedan internas aquí en la residencia”, ha explicado el delegado del Gobierno. Entre las cosas que se barajan está el trasladarlas a otra residencia para que puedan recibir atención y apoyo que necesitan y recibir la visita de sus familiares.

En la zona están actuando Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, Guardia Civil, Voluntarios de Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales, y medios sanitarios de 061, además de personal médico de los centros de salud de Alfajarín y Fuentes de Ebro. Se ha prealertado a los hospitales Royo Villanova, Miguel Servet y Clínico Universitario. Igualmente, el consejero de Interior del Gobierno aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, se ha desplazado al lugar del siniestro, según informan fuentes del Gobierno aragonés. La residencia, con parte de las plazas concertadas, lleva desde 2008 abierta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_