_
_
_
_
_

Soria ¡Ya! reúne las firmas necesarias para presentarse a los comicios de Castilla y León

Los partidos de la España vaciada aceptan el reto electoral

Juan Navarro
Uno de los puntos de recogida de firmas de Soria ¡Ya!, este diciembre.
Uno de los puntos de recogida de firmas de Soria ¡Ya!, este diciembre.EUROPA PRESS (Europa Press)

La España vaciada ha aceptado su primer reto electoral. Los comicios anticipados de Castilla y León, derivados de la ruptura del PP con su socio Ciudadanos en las Cortes y la llamada a las urnas del 13 de febrero, han adelantado unos movimientos que ya estaban en proceso. La plataforma Soria ¡Ya!, con más de 20 años de activismo, anunció por casualidad su comparecencia política el mismo día en el que el presidente, Alfonso Fernández Mañueco (PP), anunciaba sus planes. La asociación soriana reunió este domingo las casi 800 firmas necesarias para presentarse como agrupación de electores, fórmula que empleó con éxito Teruel Existe en 2019. Este despliegue demuestra que estas asociaciones conocían bien los procesos que necesitaban seguir desde que la agrupación nacional de la España Vaciada se abriera en septiembre a intervenir en las elecciones autonómicas y nacionales para visibilizar los propósitos del medio rural.

Una de las integrantes de esta entidad, Vanessa García, señaló que han recogido más de 2.000 improntas en varios pueblos de la provincia. Una evidencia de la escasez poblacional de Soria es que solo 16 de los 184 municipios que la componen, la capital incluida, superan los 800 habitantes, según el INE. García, que ha acudido a San Leonardo de Yagüe (séptimo más poblado, con 2.042 vecinos), celebra que se ha superado con creces ese 1% del censo electoral necesario para oficializar su candidatura.

La ilusión de votar

“La gente nos animaba, decía que por fin tenían ilusión de votar. Muchos que no tenían ganas ahora quieren, estamos contentos con el apoyo de la gente”, añadió García, que agradeció este caluroso recibimiento en las localidades que sus compañeros y ella visitaron en la mañana de este domingo. Apenas hora y media fue suficiente para que Soria ¡Ya! cosechara la cifra mínima: “Ha sido el primer termómetro de la ilusión de los sorianos con un resultado muy positivo. La gente nos sigue llamando personalmente para intentar firmar, aunque no haga falta, para visibilizar su apoyo. Es increíble”.

Las primeras encuestas publicadas en Castilla y León apuntan a que este colectivo podría cosechar uno de los cinco procuradores que la circunscripción soriana manda al Parlamento, buenas noticias para García pero con margen de mejora. “Yo, visto el apoyo de hoy, aspiro a que sean dos”, ambiciona García, que aplaude que otras plataformas de la España vaciada en la comunidad imiten su camino.

La burgalesa Burgos Enraíza confirmó el pasado miércoles 22 que también concurriría en su territorio tras aprobarlo el 75% de los integrantes de las asociaciones aglutinadas bajo esta futura nueva papeleta. Este miércoles 29 vence el plazo para que otros sellos movilizados por la despoblación hagan lo propio en más provincias. Fuentes del PP han reconocido que una de las claves del adelanto de Mañueco pasa por intentar ahogar el desarrollo de estas plataformas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_