_
_
_
_
_

Partidos de la España vacía cierran listas en Soria, Burgos y Palencia

La plataforma aspira a que se presenten candidaturas en todas las provincias

Miembros de Soria Yal la semana pasada, durante un acto en el que anunciaron que se presentarían a las elecciones.
Miembros de Soria Yal la semana pasada, durante un acto en el que anunciaron que se presentarían a las elecciones.EUROPA PRESS (Europa Press)
Juan Navarro

El tiempo apremia y los aspirantes a representar a España Vaciada en las elecciones anticipadas de Castilla y León apuran para formalizar aquello que llevan años defendiendo como agrupaciones sociales. El anuncio del presidente, Alfonso Fernández Mañueco (PP), no sorprendió tanto a Soria ¡Ya!, que tenía definida su estructura de antemano, pero sí a otros colectivos que sopesaban el salto político y ahora han de apresurarse. Este miércoles vence un primer plazo: ese día deben designar a un “representante general ante la administración electoral”; y dos días después, el viernes, tendrán que estar elegidos los candidatos provinciales. Esta semana, por tanto, se decide qué nuevos partidos, y de qué forma, concurren a los comicios en una de las comunidades con más problemas de despoblación.

El objetivo es presentarse en las nueve provincias, según fuentes de España Vaciada, pero no habrá una candidatura única con ese nombre que concurra en todas, sino partidos distintos en cada una. Por ahora han dado el paso en Soria, Burgos, Palencia y Salamanca, y están a punto de hacerlo en León y Zamora. Segovia ha afirmado este martes que por ahora no lo hará.

Las formaciones cuadran estructuras, preparan candidatos y buscan firmas para consolidar sus proyectos sin dejar de mirar el reloj. La palentina Nieves Trigueros atiende la llamada de teléfono con voz agitada. “Estamos haciendo un máster acelerado en política, qué horror”, suspira la integrante de Palencia Meseta Limpia.

Los colectivos por la despoblación ubicados en esa provincia, confirma Trigueros, han decidido presentar papeleta el 13 de febrero. El formato, como partido político y no como la agrupación de electores creada por los sorianos, requiere solo un 0,01% de las firmas del censo, 170 nombres que esperan cosechar sin problema. “El nombre aún se debate, probablemente seamos España Vaciada Palencia”, explica Trigueros. Ellos tendrán que designar a 10 miembros para la candidatura: uno por cada procurador en liza en la provincia y tres suplentes. “Las listas están ya muy avanzadas”, dice.

El coordinador nacional de España Vaciada, Toño Saz, recalca que el objetivo es presentar candidatura en todas las provincias antes del día 31, y ganar margen así hasta el 17 de enero, cuando, si hay algún problema de constitución de listas, alguna candidatura podría darse de baja. El objetivo en esta primera carrera, señala, es tener “el dorsal y la ropa preparados hasta el último día y ya antes del pistoletazo certificar si comenzar”. No existirá un partido o candidatura global con el nombre España Vaciada que comprenda a todos los movimientos provincialistas, sino que cada uno posee “independencia y autonomía” para valorar si atreverse y bajo qué formato o nombre.

Este paso adelante lo dio la semana pasada Burgos Enraiza, que también concurrirá, algo que su miembro Salomón Ortega aprecia como “una oportunidad para cambiar el signo de una tierra conservadora”. Ortega hace un “llamamiento” a quien quiera presentarse voluntariamente para configurar las listas, con 14 personas necesarias (11 potenciales parlamentarios y tres reservas). “Sin tiempo y sin infraestructura es más difícil”, lamenta el burgalés, molesto con la estrategia del PP de adelantar comicios y perjudicarles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zamora y León

Las maquinarias chirrían a pleno rendimiento también en Zamora, donde las entidades por la despoblación siguen debatiendo. Chema Mezquita, profesor y miembro de la Coordinadora Rural zamorana, resopla: “Las fiestas son una vorágine”. Sergio Díez, de León Ruge, asegura que el proyecto de su provincia sigue trabajándose: “Nos hemos marcado el límite del día 29 para meternos presión”, afirma. Díez aprecia una “gran oportunidad” en los comicios del 13 de febrero, pero no quiere precipitaciones que frustren el objetivo de dejarse ver en las elecciones nacionales previstas para 2023, el gran objetivo de España Vaciada. “Son muchas cosas que acordar, palabras mayores con gente no acostumbrada”, añade.

El auge de España Vaciada y la visibilidad que ha adquirido en los últimos meses ha conllevado que formaciones con recorrido provincialista o surgidas ahora pero ajenas a la plataforma hayan anunciado también su participación electoral bajo consignas similares. Así ha actuado Palencia Existe, que anunció este lunes que concurrirá. La palentina Nieves Trigueros no oculta su recelo ante ese movimiento e insiste en que no pertenecen a la plataforma ni comparten estrategia. Algo similar ocurre con Ahora Decide, una entidad de Zamora formada por expolíticos socialistas que ya ha concurrido en anteriores comicios locales o autonómicos. Mezquita entiende su derecho a intervenir, pero hace un llamamiento sobre los mensajes de campaña: “Pido honradez y que no se juegue a confundir”.

El precedente de grupos locales con bagaje electoral

La aparición de España Vaciada en el escenario electoral afecta tanto a los grandes partidos como a otros grupos de carácter local que reivindican desde hace tiempo mejoras para sus territorios pero sin la impronta tan marcada de la despoblación. Por Ávila, una escisión del PP creada en 2019, es un ejemplo de grupo local que ya ha logrado un peso específico en el mapa político castellano-leonés: gobierna en la capital de provincia, logró un 9,6% de los votos hace dos años y tiene un escaño en las Cortes autonómicas (fundamental para aprobar los Presupuestos). 
Las encuestas también dan buenas expectativas a Unión del Pueblo Leonés (UPL), que obtuvo en 2019 un 10% de votos y un escaño, con el programa de desligar a León de Castilla. En Soria, el anuncio de Soria ¡Ya! de presentarse a los comicios ha provocado que una agrupación soriana de consignas similares, la Plataforma del Pueblo Soriano —que recabó el 8% de votos pero no logró escaño— probablemente renuncie, según su presidente, José Antonio Miguel: “Soria ¡Ya! ocupará nuestro espacio electoral. Ojalá obtengan buen resultado”, dice.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_