_
_
_
_
_

David Pla, el último jefe de ETA, tendrá un cargo de responsabilidad en la dirección de Sortu

Arkaitz Rodríguez seguirá al frente de los herederos de Herri Batasuna y Rufi Etxeberria dejará su puesto

El exjefe de ETA, David Pla, a su salida de la cárcel de Soto del Real (Madrid).
El exjefe de ETA, David Pla, a su salida de la cárcel de Soto del Real (Madrid).Jesús Hellín
Pedro Gorospe

David Pla, el último jefe de la extinta banda terrorista ETA, formará parte de la dirección de Sortu a partir de enero, cuando la formación heredera de Herri Batasuna e integrante de la coalición EH Bildu celebre su congreso, según han confirmado el partido en una nota. La candidatura de Pla, que ya era uno de los referentes de Sortu y trabajaba desde su sala de máquinas, será oficializada en ese congreso en el que Arkaitz Rodríguez seguirá siendo el número uno y el histórico dirigente Rufi Etxeberria, apodado El Holandés —también procesado en su día por pertenecer a ETA y uno de los difusores de la ponencia Oldartzen, la que fue rebautizada como la de la socialización del sufrimiento—, saldrá del Consejo Nacional de Sortu, la cúpula del partido.

Pla llevará la vicesecretaría tercera, como responsable de Orientación Estratégica, en una nueva dirección en la que siguen mandando quienes desde ETA y desde Herri Batasuna apostaron por poner fin a la violencia y por mantener la apuesta por hacer política desde las instituciones. De hecho, en el debate interno que mantienen sus afiliados, las bases de Sortu han ratificado la ponencia oficial en la que se opta por mantener su actual política de alianzas y de participación política. Por abrumadora mayoría han rechazado un texto alternativo, capitaneado por el exdirigente de HB Joseba Álvarez, en el que se cuestiona la política de pactos de la actual dirección en el Congreso, en Navarra y ahora también con el Gobierno de Iñigo Urkullu. El grupo parlamentario de EH BIldu ha acordado abstenerse en los presupuestos vascos. Las bases también han rechazado que se puedan organizar corrientes internas en el seno de Sortu, como planteaban los críticos.

Arkaitz Rodríguez explicó esta semana que “Pla haría una gran aportación y vendría a corroborar la apuesta de la izquierda abertzale por vías exclusivamente políticas”. “David ha sido una de las personas clave de la apertura del nuevo ciclo. Contribuyó de forma determinante a quitar la violencia de ETA de la ecuación vasca de manera definitiva”, dijo.

La Audiencia Nacional dejó en libertad a Pla el 19 de febrero del pasado año. Había sido detenido seis días antes en Hendaya y entregado a España en cumplimiento de una euroorden de arresto dictada en 2011 por pertenencia a organización terrorista; pero por ese mismo delito había sido ya juzgado y condenado en Francia a cinco años de cárcel, que cumplió. La magistrada María Tardón lo dejó en libertad al considerar que los motivos de la euroorden habían, por tanto, decaído, y que Pla no tenía causas pendientes.

Nacido en Pamplona en 1975, formó parte de la cúpula de la banda que certificó el fin de la actividad armada el 20 de octubre de 2011. De hecho fue uno de los encapuchados que leyó el comunicado. Cumplió cuatro de los cinco años de prisión que le fueron impuestos en Francia por asociación de malhechores, equivalente francés del delito de pertenencia a organización terrorista.

Pla inició su andadura en la izquierda abertzale a finales de los años noventa como miembro de la organización juvenil Jarrai. En julio de 2000, coincidiendo con la penúltima gran ofensiva de la banda terrorista, fue detenido en Zaragoza junto a Aitor Lorente cuando preparaban un atentado contra el entonces alcalde de la capital aragonesa, José Atarés, del PP. Ambos terroristas fueron condenados a seis años de prisión por pertenencia a organización terrorista y falsedad documental en una sentencia pactada entre la Fiscalía de la Audiencia Nacional y su defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Abogado de profesión, Pla fue detenido en abril de 2010 en Francia, en una operación contra el colectivo de abogados Halboka, el aparato de la banda dedicado al apoyo de los presos. En este dispositivo policial fueron arrestados en España los letrados Arantza Zulueta, Jon Enparantza e Iker Sarriegi. Sin embargo, mientras los detenidos en España iban a prisión provisional por orden del juez Fernando Grande-Marlaska, Pla fue puesto en libertad por falta de pruebas por las autoridades judiciales francesas.

La plancha completa con la propuesta del nuevo Consejo Político de Sortu es: Vicesecretaria primera, Nuria Altzugarai Gartzia; Coordinación Interna y vicesecretaria segunda, Oihana San Vicente Sáez de Cerain; Organización, Itsasne Fernández Duarte; Acción Política, Kizkitza Gil de San Vicente Gurrutxaga; Herrigintza, Xabi Iraola Larraia; Comunicación, Gotzon Elizburu Beristain; Internacional, Elena Beloki Resa; Comisión para la Resolución de las Consecuencias del Conflicto, Haimar Altuna Ijurko. Los responsables de los diferentes territorios son: Navarra, Lur Albizu Etxetxipia; Alava, Jon Iker Aramendi Jimenez; País Vasco francés, Aitor Servier Etxexuri; Bizkaia, Paul Laka Garamendi y de Gipuzkoa, Aritz Arzallus Agirrezabala.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_