_
_
_
_
_

La izquierda ‘abertzale’ respalda al exjefe de ETA Mikel Antza a su llegada a los juzgados

El magistrado retira el pasaporte al terrorista tras comparecer por su implicación en el asesinato de Gregorio Ordóñez

Mikel Albisu, alias 'Mike Antza', a la entrada a los juzgados de San Sebastián para declarar por su supuesta participación en el asesinato de Gregorio Ordóñez.Foto: JAVIER HERNÁNDEZ | Vídeo: ATLAS
Pedro Gorospe

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Alejandro Abascal, ha retirado el pasaporte al exjefe de ETA Mikel Albisu, Mikel Antza, al considerar “fiable y verosímil indiciariamente” su relación con el asesinato del teniente de alcalde de San Sebastián Gregorio Ordóñez (PP) el 23 de enero de 1995. Antza, que pertenecía a la cúpula de la organización en aquellos años, ha comparecido por videoconferencia desde los juzgados de San Sebastián por su supuesta implicación en ese crimen. Aunque seguirá en libertad, no podrá salir de España y deberá notificar una dirección fija para recibir notificaciones, ante la “posibilidad” de que decidiera eludir la acción de la justicia debido “a las altas penas que pudieran derivarse” de acreditarse su participación.

Sortu ha mostrado este martes su “apoyo y solidaridad” al exjefe de ETA. En torno a una treintena de miembros de la formación y de destacadas figuras de la izquierda abertzale han acudido a los juzgados para acompañarle: entre ellos, el integrante del Consejo Nacional de Sortu, Aimar Altuna, y otros procesados por su relación con la banda como Rufi Etxeberria, o José María Olarra. Además, le han agasajado con su presencia personajes como Reyes Carrere o Iñaki Alegría. Le han recibido con una pancarta en la que se leía: “Konponbidea eta bakea” (”solución y paz”) y “Mikel Albisu gurekin” (”Mikel Albisu con nosotros”).

El ex número uno de ETA Mikel Antza quedó en libertad en enero de 2019 tras ser entregado por Francia a España. El que fuera máximo dirigente del aparato político de la banda terrorista había cumplido 15 años de prisión, de los 20 años de la condena que se le había impuesto en Francia. En enero de 2019, Antza abandonó la prisión francesa de Réau, aunque fue retenido en la capital gala hasta aclarar cómo se ejecutaba su orden de expulsión.

El exlíder de ETA fue detenido en 2004 por la policía gala en una granja en Salies-de-Béarn (sur de Francia) en la que se ocultaba junto a su compañera sentimental, Marixol Iparragirre, Anboto, otra histórica dirigente de la organización. Albisu estaba considerado responsable del aparato político de la banda.

Albisu ha comparecido a petición del juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal por su supuesta participación en el crimen del dirigente popular, pero se ha acogido a su derecho a no declarar. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 autorizó que Albisu, acompañado de su abogado, Aiert Larrarte, compareciera por videoconferencia desde los juzgados donostiarras. El juez ha aceptado la petición de la asociación Dignidad y Justicia que reclamaba que se le prohibiera salir de España al apreciar un riesgo de fuga “muy alto”.

Aimar Altuna ha explicado que el objetivo de su presencia es denunciar la imputación de Mikel Albisu y mostrarle su “solidaridad y apoyo”. “Hoy, 10 años después de la declaración de Aiete, la izquierda independentista ha dado pasos, está dando pasos y seguirá dando pasos hacia la paz, la convivencia y para una solución democrática con el conflicto que tenemos con el Estado”, ha señalado el miembro de la dirección de Sortu. Altuna ha dicho este martes por la mañana: “Lo decimos alto y claro. En este pueblo la paz, la convivencia y la solución necesitan que Mikel esté con nosotros para que, entre todos, podamos construir un pueblo que pueda vivir en paz y en libertad”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_