_
_
_
_
_

Fernández Díaz propuso y aprobó en solo 21 días una medalla pensionada para el jefe de la Policía con Rajoy

Pino, al igual que el exministro de Interior, se encuentra procesado por Kitchen

J. J. Gálvez
Jorge Fernández Díaz
El exministro Jorge Fernández Díaz, este jueves, en la comisión de investigación sobre Kitchen.Jesús Hellín (Europa Press)

Eugenio Pino, jefe de la Policía con el Gobierno de Mariano Rajoy y presunto muñidor de la policía patriótica, consiguió de manera exprés la Medalla de Plata al Mérito Policial, con la que le premió el Ejecutivo del PP y que conlleva una gratificación vitalicia anual de más de 3.000 euros. Según la documentación incorporada a la comisión parlamentaria sobre el caso Kitchen, solo pasaron 21 días desde que el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ordenó “tramitarla de la manera más rápida posible” hasta que él mismo la aprobó. El ex número uno operativo del cuerpo se encuentra procesado por la trama de espionaje al extesorero popular Luis Bárcenas, al igual que el expolítico.

Los papeles de Interior, a los que tuvo acceso EL PAÍS, empiezan con una carta enviada el 12 de mayo de 2016 por el director de gabinete de Fernández Díaz a Ignacio Cosidó, entonces director general de la Policía. La misiva reza exactamente así: “Siguiendo instrucciones directas del ministro, te solicito que se tramite de la manera más rápida posible la concesión de la medalla de Plata al Mérito Policial al Director Adjunto Operativo, comisario principal Eugenio Pino, con motivo de su próxima jubilación”.

El documento entra por registro el 20 de mayo. A los tres días, Cosidó ordena instruir el oportuno sumario para conceder la distinción por la “meritoria trayectoria” de Pino, “quien ha sobresalido en el cumplimiento de los deberes de su cargo, dirigiendo la realización de destacadísimos servicios que han redundado en prestigio para la corporación”. Esa misma jornada, en solas una horas, se abre y cierra el expediente: “Siendo evidente que ha desempeñado de modo relevante el cargo de Director Adjunto Operativo, se estima que no es necesaria la práctica de diligencias”. Por ello, se aprueba dar la Medalla por la “brillante trayectoria profesional” del jefe del Cuerpo: “Se ha puesto de manifiesto su total entrega al servicio”.

El 1 de junio, se consulta a la junta de Gobierno de la Dirección General de la Policía, que no pone objeción a la distinción. El día 2, Cosidó envía un escrito al propio ministro donde comunicaba que se había tramitado ya el expediente. Y esa mismo jornada, Fernández Díaz firma la orden para otorgar la medalla.

La portavoz de ERC en la comisión parlamentaria sobre Kitchen, Pilar Vallugera, preguntó este jueves sobre el tema a Fernández Díaz: “Su solicitud fue muy rápida. ¿Quién lo propuso?”. El exministro ha respondido entonces con otra pregunta: “¿Quién lo propuso?”. “¡Usted!”, ha sentenciado la republicana. “Pues será verdad”, ha añadido el exdirigente popular, que ha remachado: “Si no tengo ninguna prueba en contra, un señor como el comisario principal Pino, que ha prestado servicios durante casi 40 años en la Policía y me informan que, cuando se jubile, le proponga... Me parece razonable”

—¿Y el trámite de la manera más rápida posible? —ha incidido Vallugera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

—De los procedimientos... eso... —ha eludido responder el exministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_