_
_
_
_
_

El juez manda a prisión a cuatro de los huidos del avión que aterrizó de emergencia en Palma

Los cuatro fueron arrestados este martes por la noche en Sa Pobla (Mallorca). Nueve personas permanecen huidas y dos de ellas llegaron a Barcelona en ferri

Dos de los pasajeros fugados detenidos, el día 8 a su llegada a los juzgados de Palma de Mallorca.Vídeo: ISAAC BUJ/ EUROPA PRESS/ EPV

El magistrado del Juzgado de instrucción número 2 de Inca en funciones de guardia ha decretado prisión provisional sin fianza para los cuatro hombres detenidos el martes por la tarde en la localidad mallorquina de Sa Pobla que permanecían en paradero desconocido tras huir de un avión que aterrizó en el aeropuerto de Palma por una presunta emergencia médica la tarde del viernes cinco de noviembre. Se trata de cuatro de las trece personas que permanecían desaparecidas tras el suceso. El juzgado de Inca se inhibirá en favor del Juzgado de Instrucción Número 6 de Palma que es el que dirige la instrucción del asunto. Los huidos están acusados de presuntos delitos de sedición y coacciones.

Según ha informado la Policía Nacional, estos cuatro hombres fueron detenidos deambulando por una plaza de la localidad de Sa Pobla, municipio del norte de Mallorca. Los investigadores creen que estas personas han podido ser ayudadas de forma “coyuntural y altruista” por algún ciudadano, ya que no contaban con ningún tipo de infraestructura en la isla. Sospechan que han estado residiendo en domicilios de la zona. Las autoridades continúan con la búsqueda de las nueve personas que permanecen en paradero desconocido y de las que al menos dos embarcaron el pasado seis de noviembre en un ferri rumbo a Barcelona, aunque se desconoce si después se desplazaron a otra localidad o incluso fuera del país.

El pasado cinco de noviembre a las 19.00 un avión de la compañía Air Arabia con destino Estambul se vio obligado a aterrizar en el aeropuerto de Palma por una emergencia médica. El comandante pidió permiso para tomar tierra porque un médico a bordo confirmó que uno de los pasajeros estaba sufriendo un coma diabético y precisaba ayuda de forma inmediata. El pasajero y un acompañante fueron trasladados en una ambulancia al cercano hospital de Son Llàtzer mientras en la aeronave la tensión fue en aumento y se produjo un tumulto que fue aprovechado por 23 pasajeros que salieron a la carrera del avión atravesando las pistas del aeropuerto.

Tras el aviso del comandante a la torre de control, se activaron los protocolos y la Guardia Civil comenzó una búsqueda en la zona restringida del aeropuerto mientras la Policía Nacional llevó a cabo una batida en los alrededores. A lo largo de la noche se arrestó a once personas, incluido el acompañante del supuesto enfermo que había huido del hospital. Estas once personas y el supuesto enfermo pasaron a disposición judicial dos días después y fueron enviados a prisión provisional sin fianza por presuntos delitos de sedición, coacciones y favorecimiento de la inmigración irregular.

Mientras tanto, las otras trece personas que salieron a la carrera del avión permanecen ilocalizables. La Policía Nacional tiene constancia de que, al menos dos de ellas, cogieron un ferri rumbo a Barcelona apenas doce horas después del aterrizaje de emergencia, aunque se desconoce si continúan en el país. La Policía Nacional sigue con la búsqueda de todos ellos. La magistrada del juzgado de instrucción número 6 de Palma dictó una orden de búsqueda nacional sobre ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_