_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Bisglicinato de magnesio: propiedades y para qué sirve

Analizamos los beneficios y contraindicaciones de este suplemento alimenticio

Bisglicinato de magnesio propiedades
El bisglicinato de magnesio se suele comercializar en cápsulas de consumo oral. GETTY IMAGES.
María Sánchez Sánchez

Se estima que un 88% de los europeos ha consumido un complemento alimenticio en algún momento de su vida. Una práctica que se incrementó a raíz de la crisis del coronavirus. Así lo indica una investigación realizada por la consultora Ispso en 2022, que señalaba que nueve de cada diez personas de Europa afirmaban haber tomado algún suplemento alimentación en el último año “para cuidar de su salud y mejorar su sistema inmune”.

Otra encuesta desarrollada en España por la OCU (la Organización de Consumidores y Usuarios) mostró que los suplementos más comunes son los vitamínicos (con un 85% de los votos) seguidos en la lista por aquellos que aportan minerales (con un 36%).

Como ya explicamos en EL PAÍS Escaparate, uno de los más populares, dentro del último tipo es el citrato de magnesio. Pero no es el único, también se comercializan otras fórmulas similares como el treonato de magnesio o el bisglicinato de magnesio.

Bisglicinato de magnesio: propiedades y para qué sirve

Uno de los principales efectos secundarios cuando se toma magnesio como complemento alimenticio son las molestias intestinales. Para evitarlas y favorecer su absorción en el organismo se ha ideado el bisglicinato de magnesio, una fórmula considerada “altamente biodisponible” al incluir el aminoácido glicina.

Por tanto, una de sus ventajas sería que se absorbe más fácilmente, mientras que las propiedades serían similares a las de las sales de magnesio: mejorar el funcionamiento del sistema nervioso, de los músculos y contribuir a disminuir el cansancio.

Hay quien también lo toma para optimizar la concentración, conciliar mejor el sueño y reducir los niveles de estrés. En personas muy deportistas también se suele aconsejar para facilitar la recuperación muscular.

Diferencia entre glicinato y bisciglicinato de magnesio

Su principal diferencia radica en su composición y la cantidad de moléculas de glicina que incluyan para acompañar al magnesio.

En el caso que nos ocupa del bisciglicinato, el suplemento se forma al unir dos moléculas de glicina con una de magnesio con el objetivo de facilitar su absorción en el cuerpo y la tolerancia de quienes lo consumen.

El glicinato, por su parte, es una fórmula más sencilla con una sola molécula de glicina acompañando al magnesio.

Glicinato de magnesio en cápsulas, Natural Elements

Una propuesta de magnesio quelado, inocuo para el estómago, de alta dosificación y que se comercializa en un bote de 180 cápsulas adecuado para unos dos meses de dosis diarias

Bisglicinato de magnesio
Bisglicinato de magnesio en cápsulas.

Bisglicinato de magnesio y Vitamina B6 Nutrimea

Pensado para reducir el estrés o la fatiga, estas cápsulas de magnesio bisglicinato de alta absorción cuentan también con vitamina B6 para mejorar la buena tolerancia intestinal.

bisglicinato de magnesio
Detalle de estas cápsulas de bisglicinato de magnesio.

Bisglicinato de magnesio con taurina y vitamina B6, Novoma

Estas cápsulas prometen terminar con la fatiga y el estrés combinando el glicinato de magnesio, taurina y vitamina B6 bioactiva. Se comercializa en un bote con 120 dosis.

bisglicinato de magnesio
Otra propuesta de bisglicinato de magnesio como complemento alimenticio.

Bisglicinato de magnesio: contraindicaciones

Antes de comenzar a tomar suplementos con magnesio es necesario consultar con un profesional, ya que puede tener alguna contraindicación desde el punto de vista médico.

Aunque, en general, el bisglicinato de magnesio tiene una mejor tolerancia que otras fórmulas, puede causar problemas gastrointestinales. Si se están tomando medicamentos, también se ha de consultar cómo interactúa con ellos. Y las personas con problemas de insuficiencia renal, tiroides o enfermedades cardiacas deben valorar cuidadosamente con su médico la posibilidad de tomar cualquier tipo de suplementos de magnesio.

Además, la mayoría de complementos alimenticios no han sido estudiados en niños, embarazas o mujer en periodo de lactancia, por lo que se desaconseja su consumo en estos casos.

La población en general ha de ser consciente de que los complementos alimenticios nunca deben utilizar como sustitutivos de una dieta equilibrada y saludable.

Para resolver posibles dudas, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) dispone de un buscador web de suplementos alimenticios. Así mismo, cuenta con un manual de “consumo responsable” en el que incluye, entre otros, los siguientes puntos:

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 8 de abril de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez
Redactora en Escaparate, donde se sirve de su experiencia en el periodismo digital para recomendar productos y servicios que pueden encontrarse en internet. Ha trabajado en medios como la Cadena SER y otras secciones de EL PAÍS como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_