_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Cómo mantener una higiene íntima correcta y productos adecuados para ello

Repasamos, con la ayuda de varios profesionales, cómo debemos abordar la limpieza vaginal y genital o qué artículos y hábitos deben evitarse

María Sánchez Sánchez
Cómo mantener una correcta higiene íntima
Una pauta básica para una correcta higiene íntima es utilizar jabones suaves que no alteren el pH. GETTY IMAGES.

Tras haber sido la gran olvidada durante décadas, cada vez más personas prestan atención al cuidado de su higiene íntima, conscientes de los beneficios para la salud y el bienestar general que lleva asociada.

Tal y como explica el Doctor Rodrigo García-Baquero, especialista de la clínica de urología y salud sexual Andromedi, “en España hay buena concienciación en general. Si es cierto que a menudo los hábitos se transmiten de padres a hijos, siendo consejos incorrectos o cuanto menos mejorables en ocasiones. Como pasa con los dentistas y la higiene bucal, a veces es el médico (urólogo, ginecólogo, etc.) el que termina informando sobre cómo y con qué frecuencia debe realizarse esta higiene diaria”.

¿Qué errores se cometen al limpiar las zonas íntimas?

“Uno de los errores más frecuentes”, detalla la ginecóloga Davinia Moya, del Hospital Vithas Málaga, “es pensar que una higiene excesiva —incluyendo el uso de duchas vaginales en la zona— evitará problemas como el olor, el aumento de flujo o las infecciones, cuando la realidad es que estos hábitos favorecen lo contrario”. Otro error frecuente que recuerda la doctora es “utilizar el mismo gel de ducha para la higiene íntima, ya que como sabemos puede ser causa de alteración del pH vaginal y, por ende, favorecer infecciones”.

En el caso específico de las mujeres, Moya también menciona otros errores como “el uso excesivo de compresas o salvaslips fuera del período menstrual”. Además, en general, la gente tienda a lavarse con esponjas, utilizar ropa interior sintética y muy ajustada, o recurrir a desodorantes íntimos, lo que también puede ocasionar irritaciones o molestias y, en algunos casos, derivar en patologías de distinta índole”.

¿Qué consecuencias para la salud puede tener una mala higiene íntima?

“Una incorrecta higiene altera el pH vaginal, desestructura la mucosa y tiene un efecto bactericida sobre la flora vaginal”, explica la ginecóloga. “Por eso, los hábitos incorrectos de higiene pueden dar lugar a irritación vaginal —en el caso de las mujeres— incluso a dermatitis que generan picor y malestar en la zona, y a la aparición de infecciones vaginales como las vulvovaginitis o las vaginosis. También puede derivar en infecciones de orina o cistitis o llegar a desarrollar infecciones de transmisión sexual”.

El doctor García-Baquero añade también que, “en el varón de edad avanzada, en algunos casos, sobre todo ante una fimosis no resuelta de un largo tiempo de evolución, una inflamación crónica en el glande puede llegar a degenerar en patologías más serias”.

¿Qué pautas debemos seguir para mejorar la higiene íntima?

Lo principal es incorporar a la rutina de higiene algunos hábitos básicos como “limitar los lavados íntimos a una vez al día, usando preferiblemente las manos limpias y desechando las esponjas”, indica la doctora Davinia Moya. También es aconsejable “lavarse antes y después de las relaciones sexuales”. Y, en el caso concreto de las mujeres en etapa peri y postmenopaúsica, “es importante mantener una buena hidratación vulvovaginal”.

El doctor Rodrigo García-Baquero, por su parte, recuerda “la importancia de realizar una limpieza anal hacia atrás y emplear ropa interior transpirable (por ejemplo, de algodón)”. Otra experta de la clínica Andromedi Madrid, la doctora Natalia Pérez, añade que, en el caso del varón, debe tenerse en cuenta “que la higiene diaria con agua y jabón incluya todo el glande, tras la correcta retirada de la piel prepucial y las zonas de los pliegues inguinales. En la mujer, el aseo debe incluir la zona genital externa, evitando las duchas vaginales”.

Y sobre la ausencia o no de vello, Pérez explica que “aún hay cierto debate en la comunidad científica sobre si un rasurado excesivo de la zona íntima es perjudicial o no. Hay muchos estudios al respecto. Algunos aluden a que el vello púbico ejerce un papel protector y otros no han encontrado una relación directa entre el afeitado y un mayor riesgo de infecciones”.

¿A qué tipo de productos podemos recurrir para limpiar las zonas íntimas?

Para la ginecóloga del Hospital Vithas Málaga, Davinia Moya, “los productos más recomendables para garantizar una correcta higiene íntima van desde los jabones específicos suaves que no alteren el pH ácido propio de la mucosa; a las cremas hidratantes y lubricantes que mantengan la elasticidad de la piel evitando la sequedad; pasando por utilizar, durante el período menstrual, compresas hipoalergénicas, copas vaginales y/ o bragas menstruales; así como recurrir a los probióticos en caso de ingesta de medicamentos”.

En el apartado de artículos que deben evitarse, el doctor Natalio Cruz, del grupo Andromedi, recomienda prescindir de “productos con alcohol, basados en vaselina o con lubricantes de alta resistencia en la zona genital”. También “evitar esponjas en las que suelen proliferar los gérmenes” y “desodorantes o productos potencialmente irritantes o que pueden dar alergia”.

Tomando como referencia las recomendaciones de los expertos, en EL PAÍS Escaparate hemos recopilado una serie de artículos que se pueden adquirir online y que pueden contribuir a mejorar la higiene íntima de hombres y mujeres:

PRODUCTOS DE HIGIENE ÍNTIMA

Pack de dos geles de uso diario Germisdin, Isdin

Se trata de un gel suave, que se puede usar a diario, y que está formulado con tensioactivos para respetar las necesidades de las zonas íntimas. Es capaz de limpiar hidrata la zona íntima gracias al pH fisiológico que incluye y que es apto hasta para las pieles más sensibles.

Higiene íntima
Este gel para la higiene íntima ha sido testado dermatológicamente. ISDIN.

Gel de higiene íntima para pieles atópicas, Instituto Español

Especialmente formulado para personas con pieles atópicas, este jabón está formulado sin parabenos y siguiendo indicaciones dermatológicas y ginecológicas. Se puede utilizar todos los días en la ducha y también minimiza las reacciones alérgicas.

Un gel íntimo que mantiene el pH natural de la piel intacto. INSTITUTO ESPAÑOL.
Un gel íntimo que mantiene el pH natural de la piel intacto. INSTITUTO ESPAÑOL.

Gel íntimo hombre con extractos de árbol de té

Un producto muy completo, para el público masculino, que tiene distintas propiedades: desde aliviar la irritación en la zona íntima a mejorar la hidratación. Permite, por ejemplo, limpiar la zona genital antes y después de las relaciones sexuales, al tiempo que mantiene un equilibrio del pH de 5,3 a 5,8.

Un gel de higiene íntima que contiene extractos de germen de trigo para disminuir el desequilibrio del pH en la piel. EESAFE.
Un gel de higiene íntima que contiene extractos de germen de trigo para disminuir el desequilibrio del pH en la piel. EESAFE.

Crema diaria con prebióticos, Vagisil

La sequedad en la zona vaginal también puede alterar la función protectora de la piel, por lo que para evitarla se pueden usar cremas como esta con prebióticos para fortalecer las defensas naturales. Se comercializa en dos tamaños y se puede usar a diario.

Este gel lubricante vaginal alivia y protege la zona íntima de molestias e irritaciones causadas por la sequedad.  VAGISIL.
Este gel lubricante vaginal alivia y protege la zona íntima de molestias e irritaciones causadas por la sequedad. VAGISIL.

Gel/crema calmante Ginecanesten, Bayer

Se trata de un producto que proporciona una sensación calmante y refrescante, al instante, en los casos de irritación vulvar producida por causas no infecciosas. Es una crema hipoalergénica y ginecológicamente testada que incluye frescolat x-cool, conocido por su efecto refrescante; glicina, un aminoácido natural con propiedades calmantes e hidratantes; y extracto de avena, un ingrediente de origen natural también calmante.

Otra opción para aliviar la irritación vulvar e hidratar la zona íntima. BAYER.
Otra opción para aliviar la irritación vulvar e hidratar la zona íntima. BAYER.

ROPA INTERIOR TRANSPIRABLE

Pack de seis bragas de algodón

El algodón es una material indicado para la ropa textil porque permite la transpiración y previene las posibles infecciones. Estas bragas tipo culotte para mujer están confeccionadas en algodón 100% y son muy cómodas. Se comercializan en un lote de seis unidades y en una amplia variedad de tallas y colores.

Una ropa interior de doble capa que favorecer una buena absorción de la humedad y transpirabilidad. AINNERSY.
Una ropa interior de doble capa que favorecer una buena absorción de la humedad y transpirabilidad. AINNERSY.

Pack de tres calzoncillos transpirables

Lo mismo ocurre con esta ropa interior para hombre: es adecuada para llevar una correcta higiene íntima porque son unos calzoncillos que están confeccionadas en algodón y tienen un tacto suave que evita irritaciones. Las propiedades absorbentes, antibacterianas y transpirables del bambú permiten mantenerse fresco y seco durante todo el día.

Suaves y con un tejido absorbente, estos calzoncillos previenen molestias en la zona íntima. DANISH ENDURANCE.
Suaves y con un tejido absorbente, estos calzoncillos previenen molestias en la zona íntima. DANISH ENDURANCE.

PRODUCTOS PARA LA MENSTRUACIÓN

Copa menstrual Lily Cup, Intimina

“La mejor copa que he probado hasta ahora. La última, de esta misma marca, me ha durado siete años y esta nueva la compré porque bajó de precio”. Así definen su experiencia con este producto algunos de los usuarios de Amazon que lo han valorado positivamente. Está confeccionada en silicona, es hipoalergénica y ofrece hasta ocho horas de protección durante la regla, incluso en personas con flujo abundante.

Al ser un producto reutilizable, la copa menstrual supone un ahorro económico y es más respetuosa con el medio ambiente. INTIMINA.
Al ser un producto reutilizable, la copa menstrual supone un ahorro económico y es más respetuosa con el medio ambiente. INTIMINA.

Pack de tres bragas menstruales

Este lote de bragas menstruales está muy bien valorado en Amazon, donde supera las 4.000 valoraciones y alcanza una nota media de 4,2 estrellas sobre 5. Están confeccionadas en una mezcla de algodón al 95% (transpirable, suave y elástico) y un 5% de elastano para garantizar la mayor comodidad posible. El forro central es impermeable y de alta densidad, absorbiendo el flujo de manera eficaz.

Unas bragas menstruales respetuosas con la higiene íntima y que ofrecen una cobertura completa. INNERSY
Unas bragas menstruales respetuosas con la higiene íntima y que ofrecen una cobertura completa. INNERSY

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 27 de octubre de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez
Redactora en Escaparate, donde se sirve de su experiencia en el periodismo digital para recomendar productos y servicios que pueden encontrarse en internet. Ha trabajado en medios como la Cadena SER y otras secciones de EL PAÍS como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_