_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Previene y alivia la dermatitis atópica con estas 15 cremas, champús y geles para toda la familia

Una selección de productos para reparar e hidratar las pieles atópicas y sensibles de mayores y niños

Daniel Muela
Elegimos varias cremas, geles, champús o protectores solares para tratar las pieles atópicas y sensibles.
Elegimos varias cremas, geles, champús o protectores solares para tratar las pieles atópicas y sensibles.

El estrés diario que muchos soportamos, los efectos del sol durante el verano o los roces continuados con las propias prendas de vestir son algunas de las causas por las que numerosas personas padecen irritación de piel (la denominada piel atópica) o brotes que acaban en una dermatitis atópica.

¿Qué es la piel atópica? ¿Qué cremas para piel atópica usar?

Es una enfermedad de la piel que afecta más a niños que a adultos. Aquella se muestra descamada e irritada, causando un trastorno crónico a modo de brotes. Una patología que provoca erupciones en zonas como el cuello, los pliegues de los codos, las manos, la cara e, incluso, el cuero cabelludo. Aunque no de forma exclusiva, las cremas para pieles atópicas calman estos síntomas, pero su uso depende del tipo de eccema.

Por eso, en EL PAÍS Escaparate hemos seleccionado en Amazon una serie de productos para frenar, aliviar y reparar la piel dañada. Son artículos como geles y champús, cremas hidratantes, protectores solares, cremas emolientes y aceites naturales. Todos ellos (productos fiables y de primeras marcas) ayudan a restablecer el equilibrio natural de la piel.

⋅Champús y geles

Gel de baño emoliente Nutratopic (también para uso infantil), de Isdin

Este producto de baño reúne en su formulación ingredientes como la manteca de karité o la trimetilglicina. Se trata de un gel de uso diario que inhibe el riesgo bacteriano, mantiene el pH de la piel y no usa conservantes ni perfume alguno. Además, ayuda a reforzar el sistema inmune de defensa de la piel y se vende en un tamaño de 400 ml. “A mi hija le ha venido muy bien para su piel atópica”, asegura una usuaria.

cremas piel atopica

Gel para piel atópica con agentes antisépticos, de ISDIN

Este gel de baño tiene agentes microbianos cuya misión es limitar al máximo la proliferación bacteriana. Su textura es extra suave y fácil de enjuagar, ideal para usarse en lugares concurridos, como en piscinas, gimnasios, etc. En cuanto a la barrera cutánea, su pH fisiológico respeta el manto hidrolipídico de la piel. Se vende en un pack ahorro de dos unidades.

Gel de baño con agentes antisépticos, de ISDIN

Champú para cabellos sensibles, de Instituto Español

¿Cómo hidratar el cuero cabelludo con dermatitis seborreica? Una buena opción es decantarse por este champú de la firma Instituto Español. Protege el cabello y evita la descamación del mismo y, gracias a la combinación de sus activos, proporciona un plus de protección y una acción emoliente, nutritiva y calmante. Al no tener siliconas ni triclosán en su fórmula, el producto calma el picor mientras minimiza el riesgo de alergias.

cremas piel atopica 3

Pastilla de jabón Aloe Vera, de Drasanvi

Otra de las opciones para mantener la piel bien hidratada y protegida a diario, es usar jabones naturales como el de la imagen. Las propiedades del Aloe Vera le proporcionan unas cualidades antinflamatorias y relajantes adecuadas, enfocadas a tratar las pieles enrojecidas y agrietadas. Un antídoto eficaz con el que evitar la aparición de eczemas en la cara y otras partes del cuerpo.

cremas piel atopica 4

⋅Cremas hidratantes y leches corporales

Crema facial infantil para pieles atópicas, de ISDIN

Esta crema para eccemas reduce los signos más visibles de la pieles atópicas en los más pequeños, como son: el picor, la sequedad o el edema cutáneo. Favorece la producción de péptidos antimicrobianos, que son la primera línea de defensa de la piel y lograr restaurar la barrera cutánea. De rápida absorción, su modo de aplicación es sencillo: dos veces al día para el control de síntomas y otras dos como mantenimiento en períodos de remisión.

cremas piel atopica 5

Crema Bepanthol para pieles atópicas, de Bayer

Se trata de una de las cremas para tratar dermatitis más reconocidas del mercado. Es capaz de devolver la barrera cutánea dañada a su ser en solo 30 minutos, gracias a la tecnología de lípidos en láminas que permite a la crema penetrar en las zonas más castigadas. Dispone de un factor hidratante alto, no es pegajosa y no usa cortisona ni perfumes. Apta también a embarazadas y mujeres lactantes.

cremas piel atopica 6

Gel crema facial para pieles seborreicas, de ISDIN

Dentro de los problemas que afectan a la piel, nos encontramos con aquellas pieles con exceso de sebo y tendencia a la aparición de descamaciones, picores y eritemas. Esta crema para dermatitis seborreica de la firma ISDIN, en formato gel, tiene una fórmula no comedogénica, libre de aceites y con un efecto mate, y es ideal para reducir el exceso de sebo en la piel. Su textura es ligera y de absorción inmediata.

cremas piel atopica 7

Crema de Instituto Español con acción antisequedad (400 ml)

Pero si necesitamos un tratamiento en el que integrar el cuidado de las pieles atópicas y más sensibles, nada mejor que probar el producto de la imagen. Según el listado de Amazon, a este producto se le considera una de las mejores cremas para la dermatitis atópica en adultos que se pueden adquirir, protegiendo la piel de tres formas distintas: hidratándola, limitando la sequedad y suavizándola. No tiene parabenos.

crema instituto español piel atopica

Loción de viaje Dermactive para pieles atópicas, de Mussvital

Y para aquellos que deseen llevar en la mochila o en el bolso una solución rápida para aliviar los síntomas de los eccemas atópicos, deben adquirir un producto como el que destacamos de la firma Mussvital. Adecuado para toda la familia, su tamaño es de tan solo 100 ml y se puede aplicar en cualquier zona del cuerpo expuesta a pequeños pruritos y granitos.

cremas para pieles atopicas

⋅Cremas emolientes

Crema emoliente para uso diario Bepanthol, de Bayer

Este prebiótico en acabado en crema es ideal para estimular la microflora cutánea y, gracias a la Pro-Vitamina B5, proporciona una hidratación profunda y duradera. Según el laboratorio, el producto es capaz mantener libre de brotes una piel con tendencia atópica durante al menos tres meses. En formato difusor, se puede aplicar a diario tantas veces se necesite sobre aquellas zonas de la piel libres de brotes de eccema.

cremas piel atopica 10

Crema emoliente Nutratopic, de ISDIN

La textura cremosa de esta crema para zonas con eccemas en la piel, asegura una máxima absorción y efectividad. Especialmente, en las áreas donde suelen aparecer brotes como los pliegues, el torso, el cuello y zonas concretas en brazos y piernas. Es un producto que activa la primera defensa cutánea aliviando el picor. Su textura es cremosa asegurando una máxima absorción.

cremas piel atopica 11

Protectores solares

Protector solar para pieles atópicas, de La Roche Posay

Si ya es importante aplicarse protector solar en épocas de calor como el verano, es crucial que este tipo de cremas también puedan servir a pieles con tendencia atópica. Esta crema para el sol está enfocada a bebés y niños menores de tres años, ya que su piel es más inmadura y vulnerable al sol que la de los adultos. Está formulada con manteca de Karité, por lo que les calmará e hidratará de forma conveniente. Apto para el rostro y el cuerpo.

cremas piel atopica 12

Protector solar SPF50+ para pieles intolerantes al sol

Este otro protector solar en formato de spray, en formato familiar de 300 ml, está indicado para aplicarse en pieles muy claras, sensibles o con intolerancia al sol; fortaleciendo las defensas antioxidantes de la piel. Su textura es ligera, de rápida absorción y resistente al agua. La fórmula hipoalergénica que usa no contiene perfume ni alcohol.

cremas piel atopica 13

⋅Aceites naturales

Aceite vegetal de Borraja

Muy útil para aplicarse en pieles grasas y mixtas, es rica en ácidos grasos esenciales, ácido linoleico, vitaminas y minerales. Es emoliente e hidratante, y beneficioso para pieles dañadas y envejecidas. Reduce también la aparición de arrugas y aporta un aspecto más joven y saludable al cutis. El formato del envase es de 50 ml.

Aceite vegetal de Borraja

Aceite vegetal de caléndula 100% natural

Esta es una de las plantas más apropiadas para calmar los brotes de piel atópica y eccemas. Sus extractos guardan propiedades antisépticas y sedantes, y ayudan a humedecer las capas internas y recobrar la suavidad natural de la piel. Nutre en profundidad las pieles más secas. El envase tiene un tamaño de 50 ml.

Aceite vegetal de caléndula 100% natural

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 29 de septiembre de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Daniel Muela
Es redactor de Escaparate. Está especializado en temas de tecnología y dispositivos electrónicos y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en el gabinete de prensa de Ifema y El Mundo. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_