_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Los mejores ‘smartwatches’ de 2023 para usar con móviles Android

Probamos a fondo y ponemos nota a cuatro relojes inteligentes que integran Wear OS, el sistema operativo desarrollado por Google para dispositivos portátiles

Regina de Miguel
Comparar smartwatch de 2023: elegimos varios modelos de relojes inteligentes vinculados al sistema Android.
Analizamos los mejores relojes inteligentes de 2023 para usar con móviles Android.Getty Images

El abanico de relojes inteligentes es cada vez más amplio y dentro de este nutrido grupo algunos incorporan el sistema operativo Wear OS. Desarrollado por Google, es una alternativa interesante para aquellos usuarios con un teléfono móvil Android por las ventajas que proporciona.

El usuario cuenta, a este respecto, con la posibilidad de descargarse muchas de las aplicaciones disponibles en la tienda Google Play Store: es el caso por ejemplo de WhatsApp para gestionar directamente desde su reloj los mensajes de esta app sin depender del móvil. Además, es posible utilizar otras aplicaciones como Google Maps, Spotify, Google Pay para realizar pagos, Google Fit enfocada a la actividad física, Gmail…

Excelente pantalla: ‘smartwatch’ Samsung Galaxy Watch 6

Este modelo de reloj inteligente compatible con Android incorpora casi un centenar de modos deportivos.
comparativa smartwatches moviles android diciembre 2023 1

Para quién es: es la mejor opción (y la más completa) para los usuarios que tienen un teléfono móvil Samsung.

Por qué lo hemos elegido: posee un diseño ligero (28,7 gramos), estrena un nuevo sistema de correas intercambiables llamado One Click e incorpora una esfera de 40 mm que llama la atención nada más encender el reloj inteligente. Y es que, con respecto a la versión anterior, Samsung ha minimizado los marcos que rodean la pantalla, que aumenta de 1,2 pulgadas a 1,5 pulgadas. Recubierta de cristal de zafiro, integra tecnología Super AMOLED por lo que se ve fenomenal y resulta muy colorida. Como alcanza picos de brillo de hasta 2.000 nits asegura su legibilidad en entornos especialmente luminosos.

Funciona con la capa de personalización One UI 5 (que está basada en Android) y el sistema operativo Wear OS 4 de Google, por lo que tenemos acceso a su tienda de aplicaciones; en las pruebas, una de las apps que me descargué fue WhatsApp. Es un smartwatch muy completo y, por ejemplo, para mandar mensajes o hacer llamadas funciona sin ningún problema (la calidad tanto del micrófono como del altavoz que incorpora es buena).

Incluso, es posible utilizarlo como dispositivo de pago a través de Samsung Pay (para aquellos usuarios con una cuenta en este servicio) o la app Google Wallet que también está disponible.

Reúne más de 90 modos deportivos y las funciones relacionadas con la salud son muy completas. Además de las habituales que pueden esperarse en un gadget de este tipo, existen otras menos frecuentes como un sensor de temperatura. La autonomía de la batería en condiciones de uso normal se aproxima a los dos días de uso.

Sus puntos débiles: para sacar el máximo partido a todas las funcionalidades del reloj inteligente Samsung Galaxy Watch 6 es preciso disponer de un smartphone de la misma marca, de lo contrario no es posible disfrutar de todas ellas.

FICHA TÉCNICA
Dimensiones: 38,8 x 40,4 x 9,0 mm.
Peso: 28,7 gramos.
Pantalla: 1,5 pulgadas, 480 x 480 píxeles de resolución, Super AMOLED, Always On, de cristal de zafiro.
Procesador: Exynos W930 Dual-Core 1.4GHz.
Sistema operativo: Wear OS 4, One UI 5 Watch.
Salud: sensor Samsung Bioactive, sensor de temperatura por infrarrojo, Samsung Health, seguimiento del sueño, ciclo menstrual, zona de intensidad ideal.
Deporte: más de 100 modos de entrenamiento.
Otros: aluminio, dos versiones (40 y 44 mm), batería de 300 mAh, Wi-Fi de doble banda, Bluetooth 5.3, GPS, NFC, resistencia MIL-STD-810H, resistencia al polvo y el agua IP68, función de emergencia SOS, sensor PPG, 5 ATM, Acero inoxidable, aluminio serie 7000 y nilón de alta resistencia con fibra de vidrio.

¡Con dos pantallas!: ‘smartwatch’ TicWatch Pro 5

Este modelo de reloj inteligente compatible con Android consta de dos pantallas de casi 1,50 pulgadas cada una.
Vista en detalle del reloj inteligente TicWatch Pro 5.
comparativa smartwatches moviles android diciembre 2023 2

Para quién es: usuarios que quieren un smartwatch que no solo destaque por su funcionalidad y rendimiento, sino también por su alta durabilidad.

Por qué lo recomendamos: el sistema operativo que trae instalado es Wear OS 3, por lo que, al igual que el resto de modelos de la comparativa, el usuario tiene acceso a servicios de Google como, por ejemplo, Maps. Durante los días que lo he probado, no solo me he centrado en sus características relacionadas con la práctica deportiva y la salud, donde la aplicación Mobvpi Health me ha resultado especialmente útil para disponer de diferentes estadísticas.

También he disfrutado de otras funcionalidades como responder WhatsApps, leer los correos de Gmail, gestionar llamadas mediante Bluetooth… La experiencia en líneas generales me ha parecido positiva.

Es un smartwatch enfocado a usuarios con una muñeca grande (la caja es de 48 mm) dispuestos a atreverse con un nuevo concepto de reloj inteligente desde el punto de vista del diseño. ¿El motivo? La presencia de dos pantallas de 1,44 pulgadas cada una. La que se muestra visible, es decir, la primera, es monocromo y recoge varios datos de interés como el registro de la frecuencia cardíaca, pasos diarios dados, batería restante y fecha y hora. Lo que sucede es que al tocar esta superficie táctil se activa un segundo panel (OLED y en color) con acceso al resto de funcionalidades.

La otra alternativa para acceder a ellas es utilizar la corona giratoria ubicada en el material derecho para desplazarnos a través de los diferentes menús. Para finalizar, añadir su estupenda calidad de fabricación al utilizar acero inoxidable y aluminio. Asimismo, su durabilidad y resistencia ha sido reconocida con la certificación militar estadounidense MIL-STD-810H.

Sus puntos débiles: respecto a otros modelos y, por defecto, el reloj inteligente TicWatch Pro 5 trae demasiadas apps preinstaladas.

FICHA TÉCNICA
Dimensiones: 50,1 x 48 x 12,2 mm.
Peso: 44,3 gramos.
Pantalla: dos pantallas de 1,44 pulgadas, una es monocromo y la otra a color. Protección Corning Gorilla.
Procesador: Snapdragon W5+ Gen1.
Sistema operativo: Wear OS 3 y capa de personalización TicWatch.
Salud: ritmo cardíaco, oxígeno en sangre, nivel de estrés, oxígeno en sangre, sueño, frecuencia respiratoria, temperatura corporal, brújula, barómetro.
Deporte: Más de 100 modos de entrenamientos.
Otros: app Mobvoi Health, estándar MIL-STD-810H, GPS, brújula, barómetro, altímetro, batería de 628 mA, NFC, Wi-Fi, Bluetooth 5.2, llamadas Bluetooth, corona giratoria, 5 ATM.

Estiloso y con carga rápida: ‘smartwatch’ Fossil Gen 6

Se trata de un modelo de reloj inteligente con apariencia clásica pero de última tecnología.
Vista frontal y trasera del ‘smartwatch’ Fossil Gen 6.
comparativa smartwatches moviles android diciembre 2023 3

Para quién es: para aquellas usuarias que valoran el diseño de manera especial.

Por qué lo hemos elegido: el reloj inteligente Gen 6 de Fossil se encuentra disponible tanto para hombre como mujer. En este caso, se ha analizado la versión tono plomizo disponible para el público femenino que combina los colores gris y bronce. Su diseño resulta, sobre todo, llamativo y prescinde de la clásica imagen de estos dispositivos; de hecho, no tienes la impresión de que se trate de un smartwatch sino de un reloj tradicional.

La pantalla, que tiene un tamaño de 1,28 pulgadas, incorpora tecnología AMOLED y se ve muy bien, aunque la función de ajuste de brillo automático no siempre responde lo rápido que se espera. Mientras, la respuesta táctil es buena y precisa. Contamos además con tres botones en su lateral derecho: el más interesante está situado en el medio e integra una corona para desplazarnos también por sus distintos menús.

Utiliza el sistema operativo Wear OS y para sacar el máximo provecho a sus posibilidades es preciso instalarse la app Wear OS para completar el proceso de instalación, y Google Fit: que registra y monitoriza la actividad que se lleva a cabo. Algunas de las aplicaciones preinstaladas que trae son Google Pay, Google Asistant, YouTube Music y Spotify. Desde el punto de vista de la práctica deportiva se integra con apps como Adidas Runtastic y Nike Run Club.

Para consultar las notificaciones, por ejemplo, un correo, hay que deslizar el dedo hacia arriba de la pantalla. Si queremos atender llamadas telefónicas lo podemos hacer, así como responder a los mensajes recibidos. La duración de su batería es inferior al del resto de modelos, pero este problema se compensa con el hecho de que en apenas 20 minutos tienes la mitad de la batería llena.

Sus puntos débiles: la pantalla podría haberse aprovechado mejor reduciendo el grosor del marco que la rodea y que incorpora unos pequeños brillantes. La precisión del sistema GPS es mejorable.

FICHA TÉCNICA
Pantalla: 1,28 pulgadas, AMOLED, 416 x 326 ppi.
Procesador: Qualcomm Snapdragon Wear 4100.
Sistema operativo: Wear OS.
Salud: PPG de frecuencia cardíaca, SPO2, sueño, nivel cardiovascular.
Deporte: Google Fit.
Otros: altavoz, micrófono, vibración, Bluetooth 5.0, correa de acero inoxidable, 2 botones a presión adicionales (configurable), 3 ATM, GPS, NFC.

Integración con Fitbit: ‘smartwatch’ Google Pixel Watch 2

Este es uno de los mejores smartwatches de 2023 compatibles con Android: la pantalla usa tecnología AMOLED.
comparativa smartwatches moviles android diciembre 2023 4

Para quién es: se dirige a los usuarios adictos a los dispositivos desarrollados por Google.

Por qué lo hemos elegido: disponible en varios colores (entre ellos el negro, el azul celeste y una terminación que imita la porcelana), posee un diseño que me ha gustado mucho. El acabado es sensacional y, como sus competidores, la pantalla cobra todo el protagonismo nada más encenderla. Se trata de un panel AMOLED de 1,28 pulgadas con protección Corning Gorilla Glass 5 y un brillo máximo de 1.000 nits.

En este caso, además de interactuar con ella a través de gestos, contamos con dos elementos más: una corona digital que, aplicando movimientos suaves, permite acceder al listado de apps disponibles, y un botón con acceso a las aplicaciones que recientemente hemos abierto (si la pulsación es prolongada, se activa el asistente de Google)

Como era de esperar, la integración con Wear OS es perfecta y uno se siente especialmente cómodo al desplazarse a través de sus diferentes menús: en este caso, su interfaz ofrece una estética limpia y muy depurada. Así, por ejemplo, acceder al correo de Gmail, a la app Wallet para realizar compras o a Google Calendar para consultar la agenda personal se hace especialmente cómodo.

Para sacarle el máximo provecho, además de instalar en nuestro smartphone la app Pixel Wath, tenemos la opción de descargarnos la app Fitbit. Y es que hace un par de años que Google adquirió esta empresa que es conocida por sus dispositivos de salud y actividad física; una compra que le ha permitido aprovechar toda la experiencia adquirida por Fitbit a lo largo de su trayectoria para aplicarla al reloj inteligente Pixel Watch 2 a nivel de funciones de deporte y salud.

Cuenta, a este respecto, con tres nuevos sensores que monitorizan la frecuencia cardíaca, el estrés y la temperatura cutánea, entre otras características. A nivel de actividad física, las estadísticas son bastante completas y el GPS en espacios abiertos obtiene resultados satisfactorios.

FICHA TÉCNICA
Dimensiones: 41 x 12,3 mm.
Peso: 31 gramos.
Pantalla: 1,28 pulgadas, AMOLED, protección Corning Gorilla Glass 5, 1.000 nits de brillo máximo.
Procesador: Qualcomm 5100.
Sistema operativo: Wear OS 4.0.
Salud: monitorización de la saturación de oxígeno en sangre, frecuencia cardíaca, sensor de temperatura cutánea, sensor de conductancia eléctrica cutánea (cEDA), estrés, sueño.
Deporte: modo de entrenamiento automático, entrenamiento por zonas de frecuencia cardíaca.
Otros: chasis de aluminio 100% reciclado, Bluetooth 5.0, NFC, GPS, batería de 306 mAh (carga el 100% en 75 minutos), brújula, altímetro, barómetro, magnetómetro, 5 ATM, micrófono, altavoz, seis meses de suscripción a Fitbit Premium.

Otros modelos de ‘smartwatches’ con Wear OS interesantes

comparativa smartwatches moviles android diciembre 2023 5

Si estás buscando un reloj inteligente que destaque por su potencia: Xiaomi Watch 2 Pro

Este 'smartwatch' integra la plataforma Snapdragon W5+ Gen 1, una pantalla AMOLED de 1,4 pulgadas, más de 150 modos deportivos y aplicación Xiaomi Fitness.

Cómo hemos elegido y probado los productos

Para realizar esta comparativa de los mejores relojes inteligentes de 2023 con sistema operativo Wear OS he escogido cuatro modelos de firmas conocidas por el público. Como es lógico, las pruebas las he realizado en un smartphone Android. Al analizarlos y valorarlos, los criterios tenidos en cuenta han sido similares a otros de comparativas anteriores como esta de relojes inteligentes para principiantes.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 6 de diciembre de 2023.

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_